lunes, 27 de febrero de 2017
REL/RAW

25.5°
CRD

25.4°
PMY

27.4°
EQS

22.2°

MAPU, MST y CTA-A de Trelew y Rawson rechazan el operativo


Emitieron un comunicado en el que expresan su repudio a la presencia de gendarmes y la detención de personas del Lof Cushamen.

10/01/2017 12:10 p.m.


4.573

A través de un comunicado emitido este martes, las organizaciones MAPU, MST y CTA-Autónoma de Trelew y Rawson expresaron su rechazo al operativo realizado por Gendarmería Nacional en la ruta 40 y la detención de personas ligadas al Lof Cushamen.

El texto indica que “las organizaciones firmantes rechazamos la nueva ofensiva que se ha puesto en marcha contra la comunidad del Lof Cushamen, donde hoy 10 de enero de 2016, se están viviendo hechos de profunda gravedad, con un amplio operativo represivo de gendarmería y otras fuerzas para atacar, amedrentar y rodear la comunidad.

Hace unos días nuevamente la operación contra las comunidades originarias se hacía evidente en la región. Tapas de diarios que hablaban de insólitos vínculos de los mapuches con las FARC y grupos narcos, y movimientos de gendarmería con fuertes pertrechos represivos, hacían presagiar las acciones que hoy estamos viendo en marcha.

Supuestamente se trata de un operativo para asegurar el desplazamiento del tren turístico "La Trochita": pero sabemos que hay al menos tres detenidos, sumamente golpeados, heridos sin la atención médica necesaria, y que la acción se está aprovechando para rodear y derrotar la recuperación de tierras que hace dos años inició esta comunidad mapuche.

El hacedor de esta campaña es el gobierno de Macri y de Das Neves, que parecen enfrentarse en algunos temas generales, pero están totalmente de acuerdo en reprimir y atacar a los de abajo. Y el gran beneficiario es Benetton, una multinacional que tiene casi un millón de hectáreas en la Patagonia. Esta acción se realiza justamente en el marco de la gran repulsa popular al loteo otorgado al magnate Joe Lewis en la Comarca Andina, amigo de Macri que viola toda la legislación argentina.

Lo que está en discusión, en definitiva, es si la Patagonia será de los de abajo o de los de arriba: si ellos ganan nuestra tierra será transformada en verdaderos estados propios, donde los únicos que mandan son los grandes millonarios latifundistas.

Pedimos una amplia difusión de este comunicado y sostenemos la necesidad de la solidaridad con la comunidad Lof Cushamen, el repudio a la acción represiva de los gobiernos Macri-Das Neves y el boicot y denuncia activa contra la multinacional Benetton.
Este comunicado se hacía necesario como una respuesta urgente a lo que estaba pasando. Llamamos al resto de las fuerzas políticas populares a converger en un amplio pronunciamiento y una acción política, que impida sigan avanzando sobre los derechos de las comunidades originarias”.

 


tag Chubut Gendarmería ruta 40
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D