REL/RAW

11.1°
CRD

6.4°
PMY

10.8°
EQS

6.4°

El PJ repudió el operativo


A través de un comunicado, la conducción provincial del Partido Justicialista de Chubut repudió el accionar de Gendarmería y se solidarizó “con los hermanos Mapuches ante el atropello sufrido por las fuerzas de seguridad”.

11/01/2017 01:13 p.m.


920

El texto del comunicado dice:

“La Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial del Partido Justicialista hace público su repudio a los hechos ocurridos hoy, 10 de Enero de 2017 en el Lof del Departamento Cushamen  y se solidariza con los Hermanos Mapuches ante el atropello sufrido por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Estamos convencidos que la “Diversidad Cultural” es parte del Patrimonio Común de la Humanidad y que esta es la Fuerza del desarrollo sostenible no solo para el crecimiento económico, sino para un complemento intelectual y moral no podemos permanecer callados y mirar para otro lado.

La lucha que vienen llevando adelante se sustenta en la identidad que defienden como Pueblo Mapuche. La identidad nos sitúa respecto del otro, al afirmar la singularidad distintiva con base en la que creamos y recreamos un sistema específico de significación, ya sea personal, comunitario o social, adscribiendo así pertenencia étnica y lingüística; posiciona a los sujetos en un intercambio de prácticas culturales en el que actúan, se relacionan y proyectan. En consonancia con esto, la interculturalidad se entiende como un proyecto social amplio, una postura filosófica y un funcionamiento cotidiano ante la vida; constituye una alternativa que induce a replantear y reorganizar el orden social, porque insiste en la comunicación justa entre las culturas como figuras del mundo y recalca la importancia de dejar libres espacios y tiempos para que dichas figuras puedan convertirse en mundos reales. Por ende, la interculturalidad reconoce al otro como diferente. No lo borra ni lo aparta sino que busca comprenderlo, dialogar con él y respetarlo. Todo este desarrollo antropológico y sociológico se ha visto violentado en el día de hoy.

Si pretendemos lograr una sociedad más justa, si propendemos al respeto de todos y todas, no podemos permitir que mediante la fuerza y con una clara diferencia de poder, pueblos originarios sean atropellados y pisoteados sus derechos civiles. El derecho a la integridad física, contemplado en el Art. 5 de la Convención Interamericana por los Derechos Humanos ha sido totalmente ignorado por las fuerzas intervinientes poniendo en riesgo la vida de personas.

No hacemos defensa de causas ya judicializadas, para ello están los fueros correspondientes y somos respetuosos de la República, pero por sobre ello, se destaca la total y completa subestimación de los derechos humanos de nuestros hermanos mapuches y ante ello no podemos permanecer como meros espectadores.

Ante este escenario, acompañamos y apoyamos a las autoridades competentes y a los organismos de Derechos Humanos para la realización de los pedidos de informes correspondientes. En el mismo sentido brindamos todo nuestro acompañamiento a nuestros Senadores, Diputados, Provinciales y Nacionales, Intendentes y Concejales de nuestro Partido que sabemos ya han tomado intervención para el resguardo de la integridad física y moral de nuestros Hermanos Mapuches”.
 


tag Chubut Gendarmería Mapuches PJ
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D