miércoles, 26 de abril de 2017
REL/RAW

CRD

8.5°
PMY

6.6°
EQS

6.7°

Avanzan en soluciones contra minibasurales en Playa Unión


La intendente de Rawson, Rossana Artero, recibió a referentes locales de la Asociación Surfrider Argentina, con quienes acordó un trabajo conjunto para dar soluciones a la problemática de los minibasurales en Playa Unión.

12/01/2017 02:00 a.m.


258
En este sentido se colocarán cestos de basura colgantes construidos por la organización civil, al tiempo que se avanzó en la posibilidad de instalar puntos limpios en los que la gente podrá depositar los residuos más voluminosos o contaminantes.

La reunión se realizó en el despacho municipal, donde Artero estuvo acompañada por el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Oscar Casanova, y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente municipal, Alejandro Canio; en tanto que por la Asociación Surfider participaron los referentes Gustavo Imusa y Facundo Serra; y estuvo el concejal Daniel Boillos, de Chubut Somos Todos.

“Fuimos recibidos por la intendente de Rawson porque presentamos dos notas: una para la viabilidad de instalación de puntos limpios en Playa Unión para resolver el tema de los minibasurales que están creciendo en los alrededores; y para la instalación de cestos y tachos de basura colgantes que nos estamos haciendo cargo de construir y de colocar en la rambla, además de una forestación con tamariscos en la zona sur, de prácticas deportivas”, repasó Imusa después del encuentro.

“La respuesta fue buena”, valoró. “Tenemos la respuesta positiva para la instalación de los cestos y el tema del punto limpio, que es bastante delicado y hay que ver la posibilidad, porque si se coloca cerca de la zona urbana de Playa Unión puede transformarse en otro nuevo minibasural”, indicó.

“También hay que ver la disponibilidad de tierras, y la posibilidad de hacer un buen diseño, de manera que sea fácil para el vecino el ingreso de la basura y también el retiro por parte de la Municipalidad”, agregó.

“Son un montón de detalles que hay que tener en cuenta: también la cuestión del financiamiento”, dijo, aspecto en el cual aseguró que “el ministro de Ambiente de la Provincia se comprometió a aportar para hacer una especie de prueba piloto para ver cómo funciona y después avanzar en proyectos más grandes”.

En este sentido dijo que “la idea es hacer puntos limpios que contemplen el arrojo de restos de poda, basura en general, residuos voluminosos, basura electrónica en cuatro o cinco compartimientos”.

“Lo que sugerimos -continuó- es que haya una guardia urbana ambiental que al vecino le pueda decir cómo seleccionar la basura y también que sirva como un elemento de control para hacer una recorrida y quizás la posibilidad de multar o controlar el arrojo de residuos en otras partes de la villa balnearia”.

Imusa reflexionó en cuanto a la gestión de la basura que “estamos en una etapa de aprendizaje en la región en la que no solo tiene que aprender la comunidad, sino también las gestiones políticas”.

“Como representantes de una asociación deportiva que hace surf vemos que la cantidad de basura en el mar es cada vez mayor y por eso estamos tomando estas acciones”.

tag Basura Playa Unión
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D