viernes, 24 de febrero de 2017
REL/RAW

18.6°
CRD

18.2°
PMY

18.6°
EQS

27.3°

El Gobierno dice que no permitirá “atropellos” y hubo protesta y daños en la Casa del Chubut


Grupos de izquierda se manifestaron en Capital Federal y aunque fueron recibidos, igual causaron incidentes. El gobernador Das Neves advirtió que los grupos atacan con armas de fuego y se quejó de que el PJ los avale. “Están financiados para venir a provocar problemas y yo voy a ser duro”, aseguró.

12/01/2017 02:00 a.m.


1.634
Agrupaciones de derechos humanos y partidos de izquierda protestaron frente a a la Casa del Chubut, sobre calle Sarmiento en Buenos Aires, contra la detención de mapuches durante el operativo de Gendarmería en Leleque para despejar las vías y permitir el paso de La Trochita.

El director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, lamentó “la situación que protagonizaron algunos violentos frente a la que es la Casa de todos los chubutenses en la capital del país pese a que en todo momento atendimos a quienes se acercaron a expresar su opinión en relación a lo que pasó en Leleque”.

“La Casa es de todos los habitantes de la provincia, pero lamentablemente tuvimos que poner vallas para resguardar el edificio y evitar manifestaciones violentas de algunos”, dijo. “Lamentablemente algunos a quienes no les importa el diálogo atentaron arrojando por momentos piedras e incluso alguna bomba de pintura contra el frente de la delegación”.

El director general dijo que “se hace un gran esfuerzo presupuestario para mantener todos los edificios públicos y ahora vamos a tener que destinar dinero extra para arreglar el frente, cuando lo podríamos destinar a la ayuda a muchas familias que vienen derivadas a Buenos Aires por cuestiones de salud”.

Sahagún expresó que “si bien hubo representantes de los pueblos originarios, la mayoría pertenecía a agrupaciones políticas. Hubo gente con pancartas del Partido Comunista, de Izquierda Revolucionaria; del Partido Obrero; del MTR Guevarista; de Convergencia Socialista e incluso de la FUBA, la Federación Universitaria de Buenos Aires”.

“Recibimos a varias personas y los escuchamos como corresponde, pero no podemos dejar de lamentar el comportamiento de algunos que lo menos que les interesa es el diálogo”.

Por su parte, desde Comodoro Rivadavia, el gobernador Mario Das Neves, se refirió a la violenta situación vivida con activistas mapuches que obstaculizaban las vías de La Trochita: “Hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, la Patria, ni la bandera y agreden permanentemente a cualquiera”.

Señaló que “si ustedes van a El Hoyo a la Fiesta de la Fruta Fina, a Cholila a la Fiesta del Asado, a todas estas fiestas por las que trabaja toda la comunidad todo el año, también en Esquel o en Trevelin, para que enero y febrero sean un lugar de encuentro, a los coches que pasan les rompen los parabrisas y ya llegaron a los balazos”.

Recordó que un helicóptero que iba a cubrir un siniestro donde está parte de la comunidad mapuche lo apedrearon. “Lo que me da vergüenza es que haya gente que apoye esto y en eso sí disiento con el PJ que sacó un comunicado, de total y absoluta falta de conocimiento. Que viajen y estén allá con la gente”.

Según Das Neves, el juez federal Guido Otranto “se retractó ahora. Es el mismo que dejó libre a algunos que tenían en Chile antecedentes de homicidio y actos de todo tipo acá en Argentina y mandó a reprimir, no mandamos a reprimir nosotros”, expresó.

“Los señores se adueñan de un recurso turístico fantástico que tiene Esquel, La Trochita, y querían sacar los rieles”, reveló por lo que pidió que “paremos la mano con esto, el repudio tiene que ser generalizado, ¿o quieren vivir en una sociedad violenta? No lo podemos permitir”.

“Me preocupa lo de Esquel, recién el propio Otranto dictó la prisión preventiva a tres, porque hay una mujer gendarme que está grave le dieron un piedrazo en el cráneo, ¿a cambio de qué?”, preguntó el gobernador. “¿Qué es lo que quieren?”.

“Vean las listas de viviendas, cuántos apellidos de origen mapuche y tehuelche hay en cada lista, nosotros los atendemos. Están financiados para venir a hacer problemas y en esto voy a hacer duro hasta las últimas consecuencias, para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila”.

Das Neves enfatizó en que “no vamos a permitir ningún tipo de atropello. Vamos a seguir con la ley, denunciando a los violentos” y volvió a remarcar que “tiraron piedras a un helicóptero que iba a controlar un incendio donde estaban residiendo ellos, ¿qué nos espera para el verano que siempre es caliente con los incendios?; también atacaron a un camión de la Policía que retiraba ganado. Les dispararon con armas, ya no es gomera y las piedras son cada vez más grandes”.

“Puede haber gente que tenga esa convicción por la lucha por las tierras pero yo les puedo asegurar que el 90% es de afuera, ya hicieron en todos lados problemas, ahora están en la Casa del Chubut en Buenos Aires, que son 30 o 40 que los eligen, van a las esquinas donde están los manteros juntan gente y van”.

Y afirmó que “vamos a defender lo nuestro, nos cuesta todo un montón, entonces todos los chubutenses, sean peronistas, radicales, de Chubut somos Todos debemos estar atrás de los objetivos para vivir en una provincia tranquila”, dijo para agregar que “hace dos años que estamos con el tema este, que actúe la Justicia, que pongan lo que tienen que poner porque ganan mucha plata, ganan bien y viajan mucho”, concluyó.

tag Casa del Chubut Mapuches
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D