PLAY

POLICIALES

Envían a prisión domiciliaria a presunto ladrón que ya violó una vez una libertad condicional


Se trata de Bruno “Payita” Neihual. La decisión la tomó un tribunal presidido por el juez Miguel Caviglia. Es por un robo en Sarmiento. La fiscal de esa jurisdicción, Laura Castagno, se opuso, pero primó la posición del defensor Tomás Malerba. Neihual tiene tres procesos judiciales como antecedente.
14/01/2017 02:00

Un tribunal de jueces de Comodoro Rivadavia presidido por Miguel Caviglia dispuso otorgar la medida de arresto domiciliario para Bruno “Payita” Nehiual. El joven de 24 años estaba cumpliendo una prisión preventiva en la Alcaldía Policial desde julio del año pasado, ya que está acusado por la Fiscalía de Sarmiento, como presunto autor del delito de robo agravado.

La decisión judicial se llevó a cabo en una audiencia de revisión de la medida de coerción, en el marco de esa causa por robo agravado.

El acto judicial fue presidido por los magistrados Caviglia y Suarez. Los jueces participaron mediante el sistema de videoconferencia, junto al imputado Neihual desde la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia.

La Fiscalía, por su parte estuvo representada por Laura Castagno. El detenido recibió el asesoramiento legal del defensor Público, Tomas Malerba.

En la oportunidad, Castagno explicó que en la audiencia de apertura de la investigación de la causa, el juez Casal, había dispuesto la aplicación de la prisión preventiva del sospechoso, hasta la realización del juicio.

En este marco, consideró que se mantenía vigente el riesgo procesal de peligro de fuga, que fundamentósu pedido al inicio de la etapa procesal, sostuvo un parte oficial.

Antecedentes

En este sentido, señaló que Bruno Nehiual se encontraba en libertad condicional al momento de ser detenido por la Policía. Había obtenido este beneficio luego de que en junio del 2013 se le unificaran tres procesos judiciales y le impusieran una pena de cinco años de cárcel.

También realizó un relato detallado de las características del hecho, y sintetizó el contenido de las tres condenas que había recibido Nehiual, por los delitos de robo agravado, daño, atentado a la autoridad y encubrimiento agravado.

Así las cosas, la parte acusadora consideró que en caso de ser hallado culpable, en esta nueva causa de robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda, también lo esperaba una pena de cumplimiento efectivo.

Por estas razones, peticionó al tribunal que mantenga la medida de prisión preventiva, hasta la realización de las audiencias de debate.

Malerba, por su parte, señaló que la mayoría de los elementos denunciados como sustraídos, habían sido recuperados por el damnificado. En esta línea de análisis, sostuvo que mantener la prisión preventiva en estas condiciones, se podría interpretar como un adelanto de pena.

En consecuencia, pidió la aplicación de una medida menos gravosa, como el arresto domiciliario en la vivienda de un familiar. Para fundamentar su pedido, presentó un informe social sobre el grupo familiar y las características de la vivienda donde permanecería el imputado.

Luego de un cuarto intermedio, los jueces indicaron que al analizar los pedidos de las partes, podían destacar que el imputado tenía arraigo en la ciudad de Sarmiento y no habían observado rebeldías en los procesos anteriores.

En ese contexto, consideraron que estaban dadas las condiciones para imponer la medida sustitutiva de permanencia continua e ininterrumpida de Bruno Nehiual, en el domicilio de su tía.

Los hechos

Eran las 21.55 del miércoles 20 de julio, cuando Bruno Nehiual, Talia Crespo (19) y Mauro Gonzales (20) forzaron la reja de una ventana y rompieron la cerradura de una puerta trasera, para ingresar a una casa en el barrio “Parque Patagonia”.

Los jóvenes comenzaron a cargar diversos elementos en un automóvil Chevrolet Corsa color gris. Según el damnificado, le sustrajeron un horno microondas, una tostadora, una pava eléctrica, un cable cargador de computadora portátil, un porta Cd, un televisor Led de 42 pulgadas, un equipo de música con tres parlantes, una consola de sonido, dos micrófonos, un reproductor de DVD y dos computadoras portátiles. También se registró el faltante de una suma de dinero cercana a los 10.000 pesos.

Toda la maniobra fue observada por un policía. El uniformado dio aviso a la comisaría y pidió refuerzos.

En ese momento, los sospechosos decidieron dejar parte de los elementos fuera del domicilio del barrio Parque Patagonia. Luego emprendieron la fuga a bordo del Corsa que manejaba Mauro Gonzales.

En pocos minutos llegaron al barrio “Progreso”. En la calle Maestro Rosas se bajaron del rodado. Allí fueron aprehendidos Crespo y González. .

Bruno Neihual continuó su fuga a pie. Cuando escapaba, arrojó piedras hacia el vehículo particular del policía que los había seguido. Luego, sacó un arma de fuego y disparó a sus perseguidores. Finalmente, unos minutos después, Nehiual fue detenido en inmediaciones de su vivienda. También se informó que en el interior del rodado hallaron algunos de los elementos sustraídos.


634

Comodoro Rivadavia ladrón prisión
Relacionadas

Guilford: los 272 textiles tuvieron otra ayuda pero la crisis de la firma sigue

Provincia depositó la tercera cuota de la ayuda económica a los 272 trabajadores de la empresa textil Guilford de Comodoro Rivadavia, luego del acuerdo que el gobernador Mario Das Neves había firmado con la Asociación Obrera Textil y el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines.


Se olvidaron en una plaza a una niña de 5 años y expulsaron a un chico de 12 por tener Poxiran

Los hechos se sucedieron en el marco de la Colonia de Vacaciones del municipio de la urbe petrolera, que se realiza en Rada Tilly. El presidente del Ente Comodoro Deportes, Othar Macharashvili, se refirió a los dos casos al tomar cartas en el asunto, mostrándose preocupado por ambos sucesos.


Inauguraron el Cuartel Central de Bomberos de Comodoro Rivadavia

El gobernador Mario Neves destacó la importante obra, que demandó una inversión de casi 13 millones de pesos, además valoró el trabajo y la vocación de servicio de los agentes.


Una funcionaria denunció a ATE por pintadas amenazantes y acusó al gremio de “cobardía”

Mariana Fernández, directora del Ministerio de Salud, hizo una presentación policial contra el secretario general del gremio, Gerardo Coronado. “Me siento intimidada y si me pasa algo los hago responsables porque estoy amargada y angustiada”, advirtió. La respuesta del sindicato, que negó todo.


Los Pumas en Comodoro, el 4 de marzo

El seleccionado argentino de rugby enfrentará a su similar de Estados Unidos en el Estadio Municipal de la ciudad petrolera. El partido comenzará a las 18 horas. Lo confirmó el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán. La cadena ESPN transmitirá el partido en vivo para todo el mundo.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D