De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Torres Otárola, la diputada provincial que más viáticos gastó. Los duros enfrentamientos de Pablo Das Neves con “Leo” Rocha y el exsecretario de Buzzi. Lorenzo reclama rutas. Las chicas que se enojan porque se publican fotos de chicas hermosas que saben bailar. Y más.

15 ENE 2017 - 19:06 | Actualizado

La difusión de una gacetilla oficial en la que se aseguraba que el vicegobernador Mariano Arcioni no había usufructuado un peso de viáticos ni tampoco ningún pasaje oficial dispuesto por la Legislatura provincial que él preside, generó muchos comentarios y una dura polémica que, por ahora, se viene dando con sordina.

No fueron pocos los legisladores que cuestionaron a Arcioni por lo que dijo. Y tampoco fueron pocos los que se callaron la boca porque saben que la liquidación de viáticos los deja varios metros en off-side.

Es cierto que la gestión de Arcioni asumió con un déficit de unos $ 12 millones y, según dijo el vicegobernador, logró reducirla a diciembre de 2016 un 50%.

Sin embargo, desde los bloques opositores aseguran que Arcioni no gastó un centavo de viáticos de la Legislatura porque sigue siendo un funcionario del Poder Ejecutivo. Y le endilgan tener cinco colaboradores más que el exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy, que el año pasado sumaron viáticos por más de $ 130 mil.

Miss Viático 2016

A la disputa en pleno período de receso de la Legislatura se sumó otro jugador importante: el gremio APEL. Según confirmaron a esta Columna empleados vinculados a la conducción del gremio, se elaboró un ranking de legisladores “viatiqueros”.

La que encabeza el listado es Cecilia Torres Otarola, la diputada provincial del FpV, que el año pasado consumió más de $ 76.000 en viáticos.

A Torres Otrarola –una dasnevista de la primera hora que se fue enojada y dio un salto mortal a las filas del buzzismo cuando Martin Buzzi era gobernador-, la cuestionan hasta sus propios compañeros de bloque.

Es que, aseguran, pasa viáticos hasta cuando se va el fin de semana a su casa, en Trevelin. Es curioso que un legislador cobre un viático por visitar localidades que quedan a 50 kilómetros de su domicilio legal, aunque estén a 600 kilómetros de Rawson.

El segundo que más viáticos gastó el año pasado es el radical Manuel Pagliaroni: algo más de $ 65.000. El legislador de Cambiemos viaja constantemente y mucha de su actividad queda reflejada en las gacetillas de prensa que envía a los medios de comunicación.

El tercero que más viáticos gastó el año pasado fue el dasnevista Roddy Ingram: el comodorense insumió unos $ 58.000 para llevar su actividad legislativa alrededor de la provincia.

Después, entre los más “gastadores” figuran las dasnevistas Cristina De Luca y Zulema Andén, junto con el mackarthysta Leandro Espinosa (FpV), que pasaron viáticos por algo más de $ 40.000.

El pequeño racconto surgido del gremio indica que hay un grupo de “gasoleros”: entre ellos están la comodorense Viviana Navarro (FpV), que gastó $ 13.000 en todo el año; el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, con $ 10.000, lo mismo que gastó un exdasnevista, Mario Mansilla; y el radical Eduardo Conde, con $ 7.000.

El dato más curioso, que obligó a esta Columna a repreguntar para chequear que sea veraz, es que un solo diputado provincial no gastó ni un centavo de viáticos durante todo 2016: Javier Touriñán, el presidente del bloque del FpV, según consta en los registros oficiales.

Deuda

En la Legislatura volverán a la carga apenas regresa la actividad parlamentaria con el tema del presupuesto. Es que, aseguran, de los $ 77 millones del operativo (sin contar salarios) del ejercicio anterior, el Poder Ejecutivo sólo transfirió unos $ 47 millones. Los diputados opositores advierten que reclamarán por esos casi $ 13 millones en deuda del Tesoro.

Dufour vs. Arcioni

La información sobre los gastos nulos de Arcioni también hizo saltar a una diputada que es la enemiga favorita del Gobierno provincial y que, cuando puede, responde golpe por golpe: Gabriela Dufour (FpV).

“Es una mentira lo que dice Arcioni. Él es integrante del Poder Ejecutivo, no del Legislativo. La Legislatura no le tiene que pagar los viáticos porque se los paga el Ejecutivo, por lo tanto no van a aparecer en los registros de la Legislatura”, disparó la exministra, condenada en dos causas que remiten a su paso por la función pública en la época de Buzzi.

“Arcioni no sólo los cobra sino que debemos sostener con nuestro presupuesto viáticos muy caros de todo el conjunto de gente que tiene. Y cada vez que viajan con él al interior, es la Legislatura la que costea esos gastos. Viajó al exterior y tuvimos que hacernos cargos nosotros; han viajado a Neuquén y se hospedaron en hoteles cinco estrellas y eso también los costeó la Legislatura”, contraatacó Dufour.

Casi seguro, tendrá respuesta.

Lorenzo pide obras

El histórico dirigente radical Carlos Lorenzo no abandona su veta partidaria pero está a full con su tarea al frente de Federación Empresaria del Chubut (FECh).

En ese marco se reunió en Buenos Aires con el Licenciado Lucas Logaldo, director de Vialidad Nacional, a quien le entregó un escrito con las obras que los empresarios chubutenses verían con buenos ojos que se concreten en Chubut.

Esta semana se espera la llegada de Javier Iguacel, el titular de Vialidad Nacional, que tiene muy buena sintonía con el gobernador Mario Das Neves pero que al ser parte de Cambiemos no tiene problemas en sentarse con Lorenzo y los empresarios locales que reclaman las obras, sobre todo porque el excandidato a gobernador por la UCR también está en una etapa de buena relación personal con el gobernador.

Lorenzo llevó un listado de obras en rutas nacionales que se identifican a partir de diferentes tipos de demanda que se gestionan desde el Gobierno de Chubut y que cuentan con el apoyo de la Federación Empresaria del Chubut.

Para la FECh, es necesario lograr conectividad y para ello hay que concretar obras de infraestructura absolutamente necesarias. También ven la necesidad de mejorar la seguridad y ampliar la capacidad de calzadas, por eso solicitaron autovías en tramos de rutas que vinculan las ciudades más importantes de la provincia, como Rawson–Trelew, Trelew–Gaiman, El Hoyo–El Bolsón y Esquel–Trevelin.

En el caso de Comodoro Rivadavia, pidieron la construcción de una circunvalación a la ciudad, que es altamente necesaria para evitar que el tránsito pesado que no tiene como destino la ciudad, atraviese la zona urbana.

Enemigos íntimos

El vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves, y el secretario general de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Leonardo “Leo” Rocha, son viejos enemigos íntimos.

Se detestan, en alguna época bajaron el nivel de su confrontación y hasta compartían entrevista en el aire de alguna de las tantas radios en donde Rocha condujo sus programas, y en el último tiempo volvieron a pertrecharse para dispararse con ahínco munición gruesa.

Hace pocos días, cuando Pablo Das Neves viajó a Comodoro Rivadavia para participar de la inauguración de nuevos cajeros automáticos de la entidad junto a su padre, Rocha lo atendió antes de llegar: “Adrián Maderna debe estar contento con la candidatura de Pablo a intendente de Trelew”, ironizó Rocha en una entrevista radial.

Apenas tuvo señal en su celular al llegar a la ciudad petrolera, Pablo respondió desde su cuenta de Twitter: “Más contento debés estar vos, caniche, con la cagada a palos que te pega Juan Pablo Luque en encuestas y gestión.”

Luque es el viceintendente de Carlos Linares y, dicen muchos, su heredero natural en la intendencia, si es que el actual intendente insiste con llegar a Fontana 50 en 2019.

Pero Rocha, otro ladero de Linares, también tiene sus apetencias. Como Pablo y todo el Gobierno provincial lo saben, han elegido levantar la figura de Luque, un abogado joven, medido en sus expresiones públicas, de buena sintonía con el gobernador Das Neves y, sobre todo, porque no forma parte del círculo de Rocha.

Segundo round

Das Neves hijo es un peso pesado del dasnevismo y las redes sociales son el ring en donde mejor se mueve. No sólo atendió a Rocha sino que la emprendió contra Diego Siciliano, el exsecretario privado del gobernador Buzzi, que ahora consiguió conchabo como fotógrafo de la Legislatura provincial sino que, además, despunta el vicio con un pretencioso portal informativo.

En su cuenta de Twitter, Siciliano escribió un comentario poco feliz: “La embajada de Israel pone ministros en Chubut.” Fue una ironía sobre el desembarco de José Glinski, el ultrakirchnerista exsecretario de Seguridad de Buzzi, que recalará en el Gobierno provincial vinculado a algún área vinculada al sector hídrico.

Algunos dicen que la llegada de Glisnki al equipo de Das Neves se cerró luego de una reunión del gobernador con el embajador de Israel, Ilan Sztulman, en la que se habló del tema del manejo hídrico, una de las cosas en la que los israelíes más se han desarrollado.

Glinski, además de ser judío, es un tipo inquieto y fue hasta Israel a instruirse un poco más del tema.

Por eso Siciliano escribió lo que escribió, con menos tacto del que mostró tener cuando echó a un director de la Casa del Chubut en Buenos Aires que lo estaba grabando.

Pablo Das Neves respondió la ironía de Siciliano con un tuit: “Atendeme la judeofobia que se enmascara en este twitt”.

Siciliano no se quedó atrás: “Ya no sabés de que acusarme, Paul. Chequeá el cajero de Pirámides que anda como el orto”, lo chicaneó.

“Responsab de Red Link ya fue comunicado. Ahora contame... como te salto el resentimiento judeofobico”, contraatacó el aspirante a la intendencia de Trelew.

“A lo único que le tengo fobia es a las arañas y a los hijos del poder”, volvió a responder Siciliano, ventilando algunos de sus miedos íntimos.

“No te la agarres con Maximo K... qué rápido te ponés intolerante cuando te hacen notar tu veta judeofobica”, chicaneó Das Neves hijo.

“Seguí participando, Paul. Un abrazo”, tiró el “fotógrafo” de la Legislatura, con la toalla volando hacia la lona del cuadrilátero virtual.

“Sí, estoy participando del gobierno, dado que les rompimos el orto. Abrazo contenedor”, respondió Pablo.

Un poco fuerte y de bajo nivel. Pero picante. Y esta también es la política chubutense. Otro día, en otra Columna y en otro diario le contamos un diálogo (aburrido) de bibliotecarios.

“Rochi”, enojadísima

Rosario “Rochi” Nervi es una perfecta desconocida para el común de la gente pero, de a poco, se va haciendo un lugarcito entre la militancia peronista.

“Rochi” es la pareja de Dante Bowen, el intendente de Dolavon, y su mano derecha en cuestiones políticas. Lo acompaña a sol y sombra, y es una activa militante de la causa en las redes sociales.

Claro que hasta al más mentado (o mentada, en este caso), se le escapa la tortuga. “Rochi” utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar una foto que Jornada publicó para ilustrar los tradicionales Carnavales de Dolavon, en la que aparecía un bello cuerpo de mujer enfundado en la vestimenta típica de los murgueros.

“Era necesaria ESA foto para ilustrar la nota? Bue, se ve que los compañeros de @JornadaWeb tienen la idea fija”, escribió “Rochi”, cuestionando que este diario usara el cuerpo de una mujer bailando en el Carnaval de Dolavon para ilustrar una noticia sobre... los Carnavales de Dolavon.

A “Rochi” la respaldaron otras mujeres con comentarios agresivos contra este diario. Tal vez, confunden violencia de género, o cosificación de la mujer, algo que este diario da muestras de cuestionar todos los días y de estar siempre un paso al frente que el resto de los medios de comunicación, con una simple foto de una bella mujer, con un cuerpo espléndido, bailando en plena calle en los Carnavales de Dolavon.

Aflojen un poco. Es sólo el cuerpo bello de una mujer.#

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
15 ENE 2017 - 19:06

La difusión de una gacetilla oficial en la que se aseguraba que el vicegobernador Mariano Arcioni no había usufructuado un peso de viáticos ni tampoco ningún pasaje oficial dispuesto por la Legislatura provincial que él preside, generó muchos comentarios y una dura polémica que, por ahora, se viene dando con sordina.

No fueron pocos los legisladores que cuestionaron a Arcioni por lo que dijo. Y tampoco fueron pocos los que se callaron la boca porque saben que la liquidación de viáticos los deja varios metros en off-side.

Es cierto que la gestión de Arcioni asumió con un déficit de unos $ 12 millones y, según dijo el vicegobernador, logró reducirla a diciembre de 2016 un 50%.

Sin embargo, desde los bloques opositores aseguran que Arcioni no gastó un centavo de viáticos de la Legislatura porque sigue siendo un funcionario del Poder Ejecutivo. Y le endilgan tener cinco colaboradores más que el exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy, que el año pasado sumaron viáticos por más de $ 130 mil.

Miss Viático 2016

A la disputa en pleno período de receso de la Legislatura se sumó otro jugador importante: el gremio APEL. Según confirmaron a esta Columna empleados vinculados a la conducción del gremio, se elaboró un ranking de legisladores “viatiqueros”.

La que encabeza el listado es Cecilia Torres Otarola, la diputada provincial del FpV, que el año pasado consumió más de $ 76.000 en viáticos.

A Torres Otrarola –una dasnevista de la primera hora que se fue enojada y dio un salto mortal a las filas del buzzismo cuando Martin Buzzi era gobernador-, la cuestionan hasta sus propios compañeros de bloque.

Es que, aseguran, pasa viáticos hasta cuando se va el fin de semana a su casa, en Trevelin. Es curioso que un legislador cobre un viático por visitar localidades que quedan a 50 kilómetros de su domicilio legal, aunque estén a 600 kilómetros de Rawson.

El segundo que más viáticos gastó el año pasado es el radical Manuel Pagliaroni: algo más de $ 65.000. El legislador de Cambiemos viaja constantemente y mucha de su actividad queda reflejada en las gacetillas de prensa que envía a los medios de comunicación.

El tercero que más viáticos gastó el año pasado fue el dasnevista Roddy Ingram: el comodorense insumió unos $ 58.000 para llevar su actividad legislativa alrededor de la provincia.

Después, entre los más “gastadores” figuran las dasnevistas Cristina De Luca y Zulema Andén, junto con el mackarthysta Leandro Espinosa (FpV), que pasaron viáticos por algo más de $ 40.000.

El pequeño racconto surgido del gremio indica que hay un grupo de “gasoleros”: entre ellos están la comodorense Viviana Navarro (FpV), que gastó $ 13.000 en todo el año; el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, con $ 10.000, lo mismo que gastó un exdasnevista, Mario Mansilla; y el radical Eduardo Conde, con $ 7.000.

El dato más curioso, que obligó a esta Columna a repreguntar para chequear que sea veraz, es que un solo diputado provincial no gastó ni un centavo de viáticos durante todo 2016: Javier Touriñán, el presidente del bloque del FpV, según consta en los registros oficiales.

Deuda

En la Legislatura volverán a la carga apenas regresa la actividad parlamentaria con el tema del presupuesto. Es que, aseguran, de los $ 77 millones del operativo (sin contar salarios) del ejercicio anterior, el Poder Ejecutivo sólo transfirió unos $ 47 millones. Los diputados opositores advierten que reclamarán por esos casi $ 13 millones en deuda del Tesoro.

Dufour vs. Arcioni

La información sobre los gastos nulos de Arcioni también hizo saltar a una diputada que es la enemiga favorita del Gobierno provincial y que, cuando puede, responde golpe por golpe: Gabriela Dufour (FpV).

“Es una mentira lo que dice Arcioni. Él es integrante del Poder Ejecutivo, no del Legislativo. La Legislatura no le tiene que pagar los viáticos porque se los paga el Ejecutivo, por lo tanto no van a aparecer en los registros de la Legislatura”, disparó la exministra, condenada en dos causas que remiten a su paso por la función pública en la época de Buzzi.

“Arcioni no sólo los cobra sino que debemos sostener con nuestro presupuesto viáticos muy caros de todo el conjunto de gente que tiene. Y cada vez que viajan con él al interior, es la Legislatura la que costea esos gastos. Viajó al exterior y tuvimos que hacernos cargos nosotros; han viajado a Neuquén y se hospedaron en hoteles cinco estrellas y eso también los costeó la Legislatura”, contraatacó Dufour.

Casi seguro, tendrá respuesta.

Lorenzo pide obras

El histórico dirigente radical Carlos Lorenzo no abandona su veta partidaria pero está a full con su tarea al frente de Federación Empresaria del Chubut (FECh).

En ese marco se reunió en Buenos Aires con el Licenciado Lucas Logaldo, director de Vialidad Nacional, a quien le entregó un escrito con las obras que los empresarios chubutenses verían con buenos ojos que se concreten en Chubut.

Esta semana se espera la llegada de Javier Iguacel, el titular de Vialidad Nacional, que tiene muy buena sintonía con el gobernador Mario Das Neves pero que al ser parte de Cambiemos no tiene problemas en sentarse con Lorenzo y los empresarios locales que reclaman las obras, sobre todo porque el excandidato a gobernador por la UCR también está en una etapa de buena relación personal con el gobernador.

Lorenzo llevó un listado de obras en rutas nacionales que se identifican a partir de diferentes tipos de demanda que se gestionan desde el Gobierno de Chubut y que cuentan con el apoyo de la Federación Empresaria del Chubut.

Para la FECh, es necesario lograr conectividad y para ello hay que concretar obras de infraestructura absolutamente necesarias. También ven la necesidad de mejorar la seguridad y ampliar la capacidad de calzadas, por eso solicitaron autovías en tramos de rutas que vinculan las ciudades más importantes de la provincia, como Rawson–Trelew, Trelew–Gaiman, El Hoyo–El Bolsón y Esquel–Trevelin.

En el caso de Comodoro Rivadavia, pidieron la construcción de una circunvalación a la ciudad, que es altamente necesaria para evitar que el tránsito pesado que no tiene como destino la ciudad, atraviese la zona urbana.

Enemigos íntimos

El vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves, y el secretario general de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Leonardo “Leo” Rocha, son viejos enemigos íntimos.

Se detestan, en alguna época bajaron el nivel de su confrontación y hasta compartían entrevista en el aire de alguna de las tantas radios en donde Rocha condujo sus programas, y en el último tiempo volvieron a pertrecharse para dispararse con ahínco munición gruesa.

Hace pocos días, cuando Pablo Das Neves viajó a Comodoro Rivadavia para participar de la inauguración de nuevos cajeros automáticos de la entidad junto a su padre, Rocha lo atendió antes de llegar: “Adrián Maderna debe estar contento con la candidatura de Pablo a intendente de Trelew”, ironizó Rocha en una entrevista radial.

Apenas tuvo señal en su celular al llegar a la ciudad petrolera, Pablo respondió desde su cuenta de Twitter: “Más contento debés estar vos, caniche, con la cagada a palos que te pega Juan Pablo Luque en encuestas y gestión.”

Luque es el viceintendente de Carlos Linares y, dicen muchos, su heredero natural en la intendencia, si es que el actual intendente insiste con llegar a Fontana 50 en 2019.

Pero Rocha, otro ladero de Linares, también tiene sus apetencias. Como Pablo y todo el Gobierno provincial lo saben, han elegido levantar la figura de Luque, un abogado joven, medido en sus expresiones públicas, de buena sintonía con el gobernador Das Neves y, sobre todo, porque no forma parte del círculo de Rocha.

Segundo round

Das Neves hijo es un peso pesado del dasnevismo y las redes sociales son el ring en donde mejor se mueve. No sólo atendió a Rocha sino que la emprendió contra Diego Siciliano, el exsecretario privado del gobernador Buzzi, que ahora consiguió conchabo como fotógrafo de la Legislatura provincial sino que, además, despunta el vicio con un pretencioso portal informativo.

En su cuenta de Twitter, Siciliano escribió un comentario poco feliz: “La embajada de Israel pone ministros en Chubut.” Fue una ironía sobre el desembarco de José Glinski, el ultrakirchnerista exsecretario de Seguridad de Buzzi, que recalará en el Gobierno provincial vinculado a algún área vinculada al sector hídrico.

Algunos dicen que la llegada de Glisnki al equipo de Das Neves se cerró luego de una reunión del gobernador con el embajador de Israel, Ilan Sztulman, en la que se habló del tema del manejo hídrico, una de las cosas en la que los israelíes más se han desarrollado.

Glinski, además de ser judío, es un tipo inquieto y fue hasta Israel a instruirse un poco más del tema.

Por eso Siciliano escribió lo que escribió, con menos tacto del que mostró tener cuando echó a un director de la Casa del Chubut en Buenos Aires que lo estaba grabando.

Pablo Das Neves respondió la ironía de Siciliano con un tuit: “Atendeme la judeofobia que se enmascara en este twitt”.

Siciliano no se quedó atrás: “Ya no sabés de que acusarme, Paul. Chequeá el cajero de Pirámides que anda como el orto”, lo chicaneó.

“Responsab de Red Link ya fue comunicado. Ahora contame... como te salto el resentimiento judeofobico”, contraatacó el aspirante a la intendencia de Trelew.

“A lo único que le tengo fobia es a las arañas y a los hijos del poder”, volvió a responder Siciliano, ventilando algunos de sus miedos íntimos.

“No te la agarres con Maximo K... qué rápido te ponés intolerante cuando te hacen notar tu veta judeofobica”, chicaneó Das Neves hijo.

“Seguí participando, Paul. Un abrazo”, tiró el “fotógrafo” de la Legislatura, con la toalla volando hacia la lona del cuadrilátero virtual.

“Sí, estoy participando del gobierno, dado que les rompimos el orto. Abrazo contenedor”, respondió Pablo.

Un poco fuerte y de bajo nivel. Pero picante. Y esta también es la política chubutense. Otro día, en otra Columna y en otro diario le contamos un diálogo (aburrido) de bibliotecarios.

“Rochi”, enojadísima

Rosario “Rochi” Nervi es una perfecta desconocida para el común de la gente pero, de a poco, se va haciendo un lugarcito entre la militancia peronista.

“Rochi” es la pareja de Dante Bowen, el intendente de Dolavon, y su mano derecha en cuestiones políticas. Lo acompaña a sol y sombra, y es una activa militante de la causa en las redes sociales.

Claro que hasta al más mentado (o mentada, en este caso), se le escapa la tortuga. “Rochi” utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar una foto que Jornada publicó para ilustrar los tradicionales Carnavales de Dolavon, en la que aparecía un bello cuerpo de mujer enfundado en la vestimenta típica de los murgueros.

“Era necesaria ESA foto para ilustrar la nota? Bue, se ve que los compañeros de @JornadaWeb tienen la idea fija”, escribió “Rochi”, cuestionando que este diario usara el cuerpo de una mujer bailando en el Carnaval de Dolavon para ilustrar una noticia sobre... los Carnavales de Dolavon.

A “Rochi” la respaldaron otras mujeres con comentarios agresivos contra este diario. Tal vez, confunden violencia de género, o cosificación de la mujer, algo que este diario da muestras de cuestionar todos los días y de estar siempre un paso al frente que el resto de los medios de comunicación, con una simple foto de una bella mujer, con un cuerpo espléndido, bailando en plena calle en los Carnavales de Dolavon.

Aflojen un poco. Es sólo el cuerpo bello de una mujer.#


NOTICIAS RELACIONADAS