De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Maderna y Linares podrían reunirse en Trelew. Un juez y un exsubsecretario trenzados en una pelea virtual. Días clave para el Concejo Deliberante de Trelew. El esposo de la intendente Artero reactiva la economía informal de Playa Unión. Y más.

22 ENE 2017 - 20:43 | Actualizado

Aunque en su momento la tensión política fue mucha, en las últimas horas hubo conversaciones entre el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y su par de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Ambos protagonizaron varios e intensos chispazos tras la frustrada interna en el Partido Justicialista el año pasado. Maderna, como parte de la Agrupación “Celeste y Blanca”; Linares, como referente del sector más tradicional del Partido Justicialista.

La idea de ambos es una charla franca que lime las asperezas y permita discutir el futuro del peronismo en Chubut, ya pasada la discusión por el cronograma electoral. Por eso luego de los contactos telefónicos que mantuvieron, es probable que esta semana el que haga de anfitrión sea el trelewense, y reciba a Linares en una cumbre que, de concretarse, será un nuevo punto de partida.

Round virtual

Se sabe que el juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, ya protagonizó cruces públicos con el exsubsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Fernando Peralta. En la semana tuvieron otra pelea de alto voltaje. Es que luego de que el juez ordenara secuestrar los equipos de sonido de un boliche de Playa Unión por ruidos molestos, Peralta publicó en su cuenta de Twitter: “El payaso del juez Alesi superando la idiotez día a día #PlayaEsUnCementerio”, junto con una foto de la orden judicial.

Alesi no usa la red del pajarito pero se enteró y respondió por Facebook: “Es muy interesante leer cómo se expresa Fernando Peralta sobre mi actuación como juez, después de su inolvidable paso por la función pública”. Una clara referencia al caso de Mil Demonios y las sospechas de vinculación con la trata, expediente donde Peralta debe declarar.

El exsubsecretario la siguió con otro tuit: “El payaso de Alesi ofendido xq alguien le dice lo q piensa. Pibe menos Facebook y más laburo q sos JUEZ nene! #Vedetonga”. El magistrado capitalino tampoco se quedó atrás, con otra sutileza: “Hay personajes de la política chubutense que tienen que agradecer que se inventó Twitter. El día que cierre la red de los 140 caracteres, no saben para dónde agarrar ... #prendeunavelaparaJackDorsey”, publicó en su cuenta de Facebook. Dorsey es uno de los cofundadores de Twitter.

La nueva respuesta de Peralta llegó rápido: “Pienso q #Alesi es juez y me dan ganas de llorar, un tipo imparcial y sobre todo muy serio #Ponele..#Mamadera”. En este punto de la discusión virtual se sumó la madre de Peralta, la exdiputada provincial Nélida Burgueño, respaldando a su hijo: “@PeraltaFerGus este señor parece carecer de la prudencia e imparcialidad que debe tener en semejante cargo la mujer del cesar no sólo debe…”.

Ya sin nombrar al exfuncionario provincial, Alesi compartió en las redes sociales una publicación de Infobae.com con un claro destinatario: “Comparto aquí un interesante artículo sobre el perfil de los trolls, en donde un destacado psicólogo afirma que `las personalidades se presentan en las redes, en internet, de la misma manera que lo hacen en la vida real...´, concluyendo luego que `tienen poca vida privada y un profundo complejo de inferioridad...´”.

Peralta recogió el guante pero también sin nombrarlo: “El juez feibukero debería leer sobre #TrastornosHistrionicoDeLaPersonalidad, se sorprendería y hasta se vería reflejado”. Se reciben apuestas para el próximo round.

Levantó la voz

El receso legislativo de verano podría verse afectado en la última semana de enero para los concejales de Trelew. En principio, los últimos días del primer mes del año serían los elegidos por el intendente Adrián Maderna para cumplir con una sesión extraordinaria que anunció a poco de iniciarse el 2017.

En su momento el jefe comunal indicó que uno de los temas que abordarían los ediles en esa sesión sería la nueva determinación de costos en el servicio de transporte público de pasajeros que elaboró el Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos, pero no será el único.

El otro punto en debate sería la nueva concesión de la recolección de residuos patogénicos, un tema que viene precedido de cuestionamientos por los prestadores de servicios de salud, especialmente en cuanto al costo que tendría el servicio con los nuevos concesionarios.

Durante la semana que pasó representantes de los colegios que nuclean a profesionales de las distintas especialidades médicas de la zona, como así también de los sanatorios y veterinarios mantuvieron un encuentro con representantes del Ministerio de Salud de Chubut, a quienes plantearon de manera abierta sus discordancias con los valores aprobados por el Concejo Deliberante de Trelew para el servicio de recolección de residuos patogénicos y evaluaron alternativas al sistema local.

Por otra parte se concretó un primer encuentro entre representantes de los efectores de salud y ediles del bloques oficialista. Una de las personas que participó de ese encuentro contó que un edil elevó de más la voz en un momento de la reunión, pero que rápidamente el diálogo se reencauzó y los generadores de residuos patogénicos obtuvieron el compromiso de que en la semana que se inicia se concrete un encuentro técnico para analizar los puntos en discrepancia y tratar de obtener una propuesta superadora.

Con todo, si bien los voceros del sector privado calificaron como un paso positivo el primer acercamiento, esperan que la convocatoria se concrete y poder plantear alternativas al costo del sistema. Si esto no ocurriera, ya hay en carpeta otras alternativas, una de las cuales al menos involucra al sector de la salud pública.

Le cuesta

El concejal de Puerto Madryn, Claudio Tortoriello, no la ha pasado nada bien en las últimas semanas. El dirigente del PRO viene recibiendo “cachetazos” de todos lados, después de sus polémicas intervenciones en el Concejo Deliberante. A la filípica aplicada por los ediles de otros partidos políticos se sumaron los comentarios sarcásticos de numerosos vecinos a través de las redes sociales.

La verdad es que las ínfulas de Tortoriello nunca cayeron bien en el cuerpo deliberativo pero hubo una etapa en la que aquellos aires de vanidad pasaban más desapercibidos.

El último episodio que lo tuvo como protagonista está vinculado a la aprobación de un proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal para trasladar la chatarra ubicada en el Parque Automotor al predio lindante al GIRSU. Tortoriello se opuso a la iniciativa y se quejó porque una propuesta suya presentada en agosto del año pasado que propiciaba la adhesión a un proyecto nacional vinculado al tratamiento de la chatarra, no ha tenido tratamiento.

Funcionarios municipales calificaron a Tortoriello de “desinformado” y lo acusaron de “vivir en otra realidad” al tiempo que le sugirieron “buscar consensos” para lograr que sus iniciativas prosperen. El problema del concejal es que no ha logrado generar empatía con nadie y en los últimos tiempos ha abierto brechas insalvables con el resto de sus pares.

A los clásicos cruces con los concejales de Unidos y Organizados, en esta última etapa y después de las desavenencias surgidas entre el presidente de la Nación y el gobernador Mario Das Neves, Tortoriello se ha colocado en la vereda de enfrente del Ejecutivo Municipal. Esto quedó probado a fines del año pasado cuando el concejal macrista no quiso convalidar ni el presupuesto ni el proyecto de Tarifaria propuesto por el oficialismo. Al mismo tiempo, ha intentado transformarse en el adalid madrynense del Gobierno nacional, aún en cuestiones indefendibles.

Hace un par de semanas salió a justificar el decreto que pulverizó los reembolsos por puertos patagónicos, cuando la dirigencia política de la provincia, dirigentes empresariales y los mismos trabajadores unían fuerzas para reclamar por un beneficio que permite atenuar las asimetrías que padece nuestra región.

En aquella oportunidad sugirió incluso aplicar el modelo de cooperativas de Mar del Plata, que todos sabemos, propicia la precariedad laboral y el “negreo”.

Con este panorama, el camino de Tortoriello en tierras legislativas, parece ser complicado, sinuoso y de absoluta soledad.

La búsqueda de consensos y el acercamiento con otras fuerzas para encontrar apoyos políticos parece un asunto de ciencia ficción.

Pasá por casa

A pesar de las escasas ofertas existentes en Playa Unión en cuanto a la recreación y el turismo y las críticas que desde varios sectores se han efectuado con respecto al estado del balneario capitalino, aún quedan algunas opciones. Como por ejemplo, la venta ambulante de bijouterie y de anteojos por parte de expendedores de origen africano que se instalan en la vereda de la primera fila de la villa.

Hasta allí, días pasados, llegó el esposo de la blonda intendente capitalina Rossana Artero, el empresario Ricardo Carminatti, a quien le interesaron algunos pares de lentes que los muchachos oriundos de Senegal muestran al público en general. Después de observar algunas de las gafas, particularmente las de sol (que tenían unos marcos muy particulares), conversó con los vendedores sobre el precio de las mismas y tras enterarse de lo que costaban, les dijo que pasaran por su vivienda ubicada en esa misma primera fila, así les pagaba por los lentes que quería.

La casa, a la que Carminatti le especificó a los vendedores africanos, sobre sus características físicas para que no se confundieran, se ubica cerca de la delegación municipal y fue la misma por la que pesa una denuncia de un exsecretario de Obras Públicas por unas camionadas de ripio que llegaron a la misma cuando era arreglada para ir a ocuparla.

Rumores

Dentro del sector rural no habría caído de la mejor manera la salida de Hernán Alonso del Ministerio de la Producción y su reemplazo por Pablo Mamet. Hay dos o tres razones fundamentales. Una de las primeras tiene que ver con que Alonso era alguien que venía del agro, conocía el terreno y además, un dato no menor, venía de conducir la Federación de Rurales. Era de los propios.

En segundo lugar, ya estaba todo listo para poner en marcha el Plan Ganadero hablado por Alonso con los principales actores, pero por ahora esto se demorará algunos meses más. De hecho el flamante ministro del área, Mamet, aseguró que se deberá tener un presupuesto, algo que recién podrá materializarse en 2018.

Además Alonso era alguien de llegada al ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, con quien venía siguiendo las principales alternativas para la provincia, más allá de la polémica mediática que se desató por el DNU de los reembolsos y si en charlas informales se llegó a anticipar la medida. Ahora las expectativas están volcadas en Corfo, que de todos modos tiene una incidencia menor.

Tal como lo anticipó Pablo Mamet en su intensa agenda desde que asumió, ahora el foco prioritario del Ministerio estará sobre el sector textil y en particular sobre el Parque Industrial de Trelew. Uno de los problemas más complejos, de los que se espera que se traiga alguna solución cuando la semana próxima se logre la tan esperada reunión con el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera. ¿Estará esta vez? Dicen que la tercera es la vencida.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
22 ENE 2017 - 20:43

Aunque en su momento la tensión política fue mucha, en las últimas horas hubo conversaciones entre el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y su par de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Ambos protagonizaron varios e intensos chispazos tras la frustrada interna en el Partido Justicialista el año pasado. Maderna, como parte de la Agrupación “Celeste y Blanca”; Linares, como referente del sector más tradicional del Partido Justicialista.

La idea de ambos es una charla franca que lime las asperezas y permita discutir el futuro del peronismo en Chubut, ya pasada la discusión por el cronograma electoral. Por eso luego de los contactos telefónicos que mantuvieron, es probable que esta semana el que haga de anfitrión sea el trelewense, y reciba a Linares en una cumbre que, de concretarse, será un nuevo punto de partida.

Round virtual

Se sabe que el juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, ya protagonizó cruces públicos con el exsubsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Fernando Peralta. En la semana tuvieron otra pelea de alto voltaje. Es que luego de que el juez ordenara secuestrar los equipos de sonido de un boliche de Playa Unión por ruidos molestos, Peralta publicó en su cuenta de Twitter: “El payaso del juez Alesi superando la idiotez día a día #PlayaEsUnCementerio”, junto con una foto de la orden judicial.

Alesi no usa la red del pajarito pero se enteró y respondió por Facebook: “Es muy interesante leer cómo se expresa Fernando Peralta sobre mi actuación como juez, después de su inolvidable paso por la función pública”. Una clara referencia al caso de Mil Demonios y las sospechas de vinculación con la trata, expediente donde Peralta debe declarar.

El exsubsecretario la siguió con otro tuit: “El payaso de Alesi ofendido xq alguien le dice lo q piensa. Pibe menos Facebook y más laburo q sos JUEZ nene! #Vedetonga”. El magistrado capitalino tampoco se quedó atrás, con otra sutileza: “Hay personajes de la política chubutense que tienen que agradecer que se inventó Twitter. El día que cierre la red de los 140 caracteres, no saben para dónde agarrar ... #prendeunavelaparaJackDorsey”, publicó en su cuenta de Facebook. Dorsey es uno de los cofundadores de Twitter.

La nueva respuesta de Peralta llegó rápido: “Pienso q #Alesi es juez y me dan ganas de llorar, un tipo imparcial y sobre todo muy serio #Ponele..#Mamadera”. En este punto de la discusión virtual se sumó la madre de Peralta, la exdiputada provincial Nélida Burgueño, respaldando a su hijo: “@PeraltaFerGus este señor parece carecer de la prudencia e imparcialidad que debe tener en semejante cargo la mujer del cesar no sólo debe…”.

Ya sin nombrar al exfuncionario provincial, Alesi compartió en las redes sociales una publicación de Infobae.com con un claro destinatario: “Comparto aquí un interesante artículo sobre el perfil de los trolls, en donde un destacado psicólogo afirma que `las personalidades se presentan en las redes, en internet, de la misma manera que lo hacen en la vida real...´, concluyendo luego que `tienen poca vida privada y un profundo complejo de inferioridad...´”.

Peralta recogió el guante pero también sin nombrarlo: “El juez feibukero debería leer sobre #TrastornosHistrionicoDeLaPersonalidad, se sorprendería y hasta se vería reflejado”. Se reciben apuestas para el próximo round.

Levantó la voz

El receso legislativo de verano podría verse afectado en la última semana de enero para los concejales de Trelew. En principio, los últimos días del primer mes del año serían los elegidos por el intendente Adrián Maderna para cumplir con una sesión extraordinaria que anunció a poco de iniciarse el 2017.

En su momento el jefe comunal indicó que uno de los temas que abordarían los ediles en esa sesión sería la nueva determinación de costos en el servicio de transporte público de pasajeros que elaboró el Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos, pero no será el único.

El otro punto en debate sería la nueva concesión de la recolección de residuos patogénicos, un tema que viene precedido de cuestionamientos por los prestadores de servicios de salud, especialmente en cuanto al costo que tendría el servicio con los nuevos concesionarios.

Durante la semana que pasó representantes de los colegios que nuclean a profesionales de las distintas especialidades médicas de la zona, como así también de los sanatorios y veterinarios mantuvieron un encuentro con representantes del Ministerio de Salud de Chubut, a quienes plantearon de manera abierta sus discordancias con los valores aprobados por el Concejo Deliberante de Trelew para el servicio de recolección de residuos patogénicos y evaluaron alternativas al sistema local.

Por otra parte se concretó un primer encuentro entre representantes de los efectores de salud y ediles del bloques oficialista. Una de las personas que participó de ese encuentro contó que un edil elevó de más la voz en un momento de la reunión, pero que rápidamente el diálogo se reencauzó y los generadores de residuos patogénicos obtuvieron el compromiso de que en la semana que se inicia se concrete un encuentro técnico para analizar los puntos en discrepancia y tratar de obtener una propuesta superadora.

Con todo, si bien los voceros del sector privado calificaron como un paso positivo el primer acercamiento, esperan que la convocatoria se concrete y poder plantear alternativas al costo del sistema. Si esto no ocurriera, ya hay en carpeta otras alternativas, una de las cuales al menos involucra al sector de la salud pública.

Le cuesta

El concejal de Puerto Madryn, Claudio Tortoriello, no la ha pasado nada bien en las últimas semanas. El dirigente del PRO viene recibiendo “cachetazos” de todos lados, después de sus polémicas intervenciones en el Concejo Deliberante. A la filípica aplicada por los ediles de otros partidos políticos se sumaron los comentarios sarcásticos de numerosos vecinos a través de las redes sociales.

La verdad es que las ínfulas de Tortoriello nunca cayeron bien en el cuerpo deliberativo pero hubo una etapa en la que aquellos aires de vanidad pasaban más desapercibidos.

El último episodio que lo tuvo como protagonista está vinculado a la aprobación de un proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal para trasladar la chatarra ubicada en el Parque Automotor al predio lindante al GIRSU. Tortoriello se opuso a la iniciativa y se quejó porque una propuesta suya presentada en agosto del año pasado que propiciaba la adhesión a un proyecto nacional vinculado al tratamiento de la chatarra, no ha tenido tratamiento.

Funcionarios municipales calificaron a Tortoriello de “desinformado” y lo acusaron de “vivir en otra realidad” al tiempo que le sugirieron “buscar consensos” para lograr que sus iniciativas prosperen. El problema del concejal es que no ha logrado generar empatía con nadie y en los últimos tiempos ha abierto brechas insalvables con el resto de sus pares.

A los clásicos cruces con los concejales de Unidos y Organizados, en esta última etapa y después de las desavenencias surgidas entre el presidente de la Nación y el gobernador Mario Das Neves, Tortoriello se ha colocado en la vereda de enfrente del Ejecutivo Municipal. Esto quedó probado a fines del año pasado cuando el concejal macrista no quiso convalidar ni el presupuesto ni el proyecto de Tarifaria propuesto por el oficialismo. Al mismo tiempo, ha intentado transformarse en el adalid madrynense del Gobierno nacional, aún en cuestiones indefendibles.

Hace un par de semanas salió a justificar el decreto que pulverizó los reembolsos por puertos patagónicos, cuando la dirigencia política de la provincia, dirigentes empresariales y los mismos trabajadores unían fuerzas para reclamar por un beneficio que permite atenuar las asimetrías que padece nuestra región.

En aquella oportunidad sugirió incluso aplicar el modelo de cooperativas de Mar del Plata, que todos sabemos, propicia la precariedad laboral y el “negreo”.

Con este panorama, el camino de Tortoriello en tierras legislativas, parece ser complicado, sinuoso y de absoluta soledad.

La búsqueda de consensos y el acercamiento con otras fuerzas para encontrar apoyos políticos parece un asunto de ciencia ficción.

Pasá por casa

A pesar de las escasas ofertas existentes en Playa Unión en cuanto a la recreación y el turismo y las críticas que desde varios sectores se han efectuado con respecto al estado del balneario capitalino, aún quedan algunas opciones. Como por ejemplo, la venta ambulante de bijouterie y de anteojos por parte de expendedores de origen africano que se instalan en la vereda de la primera fila de la villa.

Hasta allí, días pasados, llegó el esposo de la blonda intendente capitalina Rossana Artero, el empresario Ricardo Carminatti, a quien le interesaron algunos pares de lentes que los muchachos oriundos de Senegal muestran al público en general. Después de observar algunas de las gafas, particularmente las de sol (que tenían unos marcos muy particulares), conversó con los vendedores sobre el precio de las mismas y tras enterarse de lo que costaban, les dijo que pasaran por su vivienda ubicada en esa misma primera fila, así les pagaba por los lentes que quería.

La casa, a la que Carminatti le especificó a los vendedores africanos, sobre sus características físicas para que no se confundieran, se ubica cerca de la delegación municipal y fue la misma por la que pesa una denuncia de un exsecretario de Obras Públicas por unas camionadas de ripio que llegaron a la misma cuando era arreglada para ir a ocuparla.

Rumores

Dentro del sector rural no habría caído de la mejor manera la salida de Hernán Alonso del Ministerio de la Producción y su reemplazo por Pablo Mamet. Hay dos o tres razones fundamentales. Una de las primeras tiene que ver con que Alonso era alguien que venía del agro, conocía el terreno y además, un dato no menor, venía de conducir la Federación de Rurales. Era de los propios.

En segundo lugar, ya estaba todo listo para poner en marcha el Plan Ganadero hablado por Alonso con los principales actores, pero por ahora esto se demorará algunos meses más. De hecho el flamante ministro del área, Mamet, aseguró que se deberá tener un presupuesto, algo que recién podrá materializarse en 2018.

Además Alonso era alguien de llegada al ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, con quien venía siguiendo las principales alternativas para la provincia, más allá de la polémica mediática que se desató por el DNU de los reembolsos y si en charlas informales se llegó a anticipar la medida. Ahora las expectativas están volcadas en Corfo, que de todos modos tiene una incidencia menor.

Tal como lo anticipó Pablo Mamet en su intensa agenda desde que asumió, ahora el foco prioritario del Ministerio estará sobre el sector textil y en particular sobre el Parque Industrial de Trelew. Uno de los problemas más complejos, de los que se espera que se traiga alguna solución cuando la semana próxima se logre la tan esperada reunión con el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera. ¿Estará esta vez? Dicen que la tercera es la vencida.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS