PLAY

PAÍS & MUNDO

Trump aprueba dos oleoductos frenados por el riesgo ambiental


El presidente de Estados Unidos decretó hoy el avance de la construcción de dos polémicos oleoductos pese a la resistencia de ambientalistas e indígenas y el bloqueo de Obama. Y prometió a las automotrices reducir regulaciones medio ambientales e impuestos para favorecer la vuelta de las fábricas al país.
24/01/2017 03:50 p.m.


1.111

En su cuarto día de mandato, Trump firmó en el Despacho Oval un decreto para continuar la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, dando un gran impulso al preocupado sector petrolero.

Desoyendo las protestas y manifestaciones que miles de ambientalistas e indígenas llevan adelante hace meses, Trump decidió la suerte del oleoducto Dakota Access de Energy Transfer Partners LP, que transportaría petróleo desde el Medio Oeste hasta la Costa del Golfo de México estadounidense.

La tribu Sioux y activistas sostienen que el proyecto amenaza el agua potable y los sitios de los nativos, aunque Energy Transfer Partners afirma que el oleoducto estará seguro.

Por otra parte, el oleoducto Keystone XL de Transcanada Corp fue rechazado por la administración del anterior presidente Barack Obama en 2015 porque consideraba que habría socavado los esfuerzos de su país por conseguir un acuerdo climático global que fuera una pieza central de su legado ambiental.

Horas antes de firmar el decreto, Trump se reunió por la mañana en la Casa Blanca con los directivos de los tres principales automotrices estadounidenses -General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA)- , y les dijo que su gobierno reducirá impuestos y regulaciones innecesarias "de forma sustancial".

Trump tuvo que aclarar que no se había ensañado con el sector automotriz -aunque fueron objeto de advertencias y amenazas en reiteradas ocasiones- y destacó: "Estamos dando un gran empujón para que se construyan en Estados Unidos plantas de montaje, y otras fábricas".

Desde hace meses, Trump viene amenazando a los fabricantes de automóviles con la suba de aranceles de hasta el 35 % sobre aquellos productos que importan desde México.

La respuesta del sector fueron anuncios en las últimas semanas de miles de millones de inversiones en Estados Unidos y en el caso de Ford, la cancelación de un planta de montaje en México.

"Vamos a hacer el proceso mucho más sencillo para las compañías de automóviles y todo el que quiere hacer negocios en Estados Unidos. Creo que van a ver que pasará de inhóspito a muy hospitalario. Creo que nos convertiremos en uno de los países más hospitalarios y ahora mismo no lo somos", dijo Trump.

Y sostuvo al finalizar que él era "en gran medida, un medioambientalista" pero que va a reducir los requisitos medioambientales, informó la agencia de noticias EFE.

"Vamos a hacer un proceso breve. Vamos a dar o no el permiso pero se va a saber muy rápido. Y en general vamos a dar los permisos. Vamos a ser muy amigables", concluyó.

El fin de semana se conoció que desaparecieron de la página oficial de la Casa Blanca todas las referencias y documentos sobre el problema más grave que afecta al medio ambiente: el cambio climático.


tag Donald Trump Ecología Golfo de México Medio Ambiente Oleoductos Petróleo
Relacionadas

Demandan a Trump por cobrar de gobiernos extranjeros

El flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue demandado hoy ante un tribunal de Nueva York por un grupo de abogados que lo acusa de violar la Constitución por recibir pagos de gobiernos extranjeros a través de los negocios inmobiliarios que posee.


Restringen el tránsito en ciudades francesas por la polución

El pico de contaminación atmosférica que se vive en el norte de Francia desde el fin de semana condujo hoy a la imposición de restricciones de tráfico en muchas ciudades, incluido el estreno en París del sistema de etiquetas, que impide circular en la capital a los vehículos catalogados como más contaminantes.


Trump sacó a Estados Unidos del Tratado Transpacífico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy en el Despacho Oval un decreto para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras 11 naciones.


Retrocede 1 por ciento el precio del petróleo

El precio del petróleo caía hoy más de 1% en los principales mercados internacionales.


Hamas amenaza a EEUU por traslado de su embajada

El grupo islamista advirtió a Donald Trump, que un eventual traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén significaría "cruzar todas las líneas rojas".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D