REL/RAW

13.4°
CRD

13.2°
PMY

15.6°
EQS

7.1°
PLAY

CIENCIA

Alerta por plaguicidas en afluentes del Paraná


Los niveles de plaguicidas detectados en las aguas de los afluentes del Río Paraná superan los niveles recomendados para la protección de la flora y fauna acuática, concluyó un estudio realizado por investigadores argentinos y publicado recientemente por una revista especializada.

26/01/2017 06:50 p.m.


509

"Nuestro objetivo era estudiar la existencia, concentración y destino de los plaguicidas en las aguas superficiales y sedimentos del fondo de los principales afluentes y principal curso de agua de la cuenca hídrica Paraná-Paraguay", explicó a Télam el biólogo Damián Marino, integrante del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), quien realizó la investigación.

Con ese fin, en 2010 y 2012 se tomaron muestras del agua y los sedimentos en 22 lugares donde los afluentes vuelcan sus aguas al Paraná, desde Formosa y Chaco hasta la provincia de Buenos Aires.

Los relevamientos, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista "Enviromental Monitoring and Assessment", arrojaron que se detectaron entre 0,004 y 6,62 microgramos de plaguicidas por litro de agua y entre 0,16 y 221,3 microgramos de plaguicidas por kilo de los sedimentos.

"En referencia al agua, encontramos niveles superiores a los niveles guías que recomiendan documentos internacionales y a los de la Subsecretarí­a de Recursos Hí­dricos de la Nación", describió Marino.

"Endosulfán, clorpirifos y cipermetrina fueron compuestos ubicuos en ambos compartimentos ambientales (agua y sedimentos) y cuantitativamente los más relevantes", señaló.

Esta investigación es la segunda parte de un relevamiento que el mismo grupo de CIMA había realizado buscando la presencia de glifosato y su metabolito en esos cursos de agua.

"Lo que encontramos es que mientras la concentración de glifosato aumentaba desde la cuenca de Santa Fe hacia la desembocadura, en el caso de los plaguicidas no hay un patrón especial, sino que están por todos lados", describió.

Entre las causas de esa distribución generalizada aunque variable (es decir, no en todos lados está la misma concentración), el biólogo ensayó algunas hipótesis pero aclaró que "se trata de factores multicausales".

"Por un lado, puede ser que el Pilcomayo o Bermejo, que aportan más del 50% de la carga sedimentaria del Paraná, tengan en la parte de arriba una influencia del uso de agrotóxicos de los países vecinos (Brasil y Paraguay); pero también puede ser porque el glifosato sea más estable (es decir, que dure más tiempo) en los sedimentos que van desde la cuenca media por las condiciones del clima", indicó.

Consultado sobre los efectos que puede provocar que las concentraciones encontradas sean mayores a las recomendadas, Marino señaló que "si esos valores tuvieran un efecto agudo no tendríamos ni peces ni vegetales, los sistemas naturales generan un efecto protector del ambiente que condiciona la biodisponibilidad de los tóxicos, por ejemplo, la materia orgánica disuelta puede capturar los tóxicos".

"No obstante -concluyó- eso no quiere decir que no pasa nada; lo que está sucediendo es que la flora y la fauna tienen una exposición crónica a esos tóxicos, lo que puede producir alteraciones en el desarrollo, crecimiento y, en definitiva, en la biodiversidad del medio".

Según el documento, "la utilización de pesticidas en la región se incrementó un 900% en las dos últimas décadas, de la mano de la adopción de paquetes de cultivos biotecnológicos".


tag Agricultura Contaminación Plaguicidas Río Paraná
Relacionadas

Restringen el tránsito en ciudades francesas por la polución

El pico de contaminación atmosférica que se vive en el norte de Francia desde el fin de semana condujo hoy a la imposición de restricciones de tráfico en muchas ciudades, incluido el estreno en París del sistema de etiquetas, que impide circular en la capital a los vehículos catalogados como más contaminantes.


Por el clima se perderían más de 1.000 M de dólares

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que en la presente campaña de granos se perderían u$s 1.050 millones, producto de un recorte en la producción de 5,2 millones de toneladas provocado por las inclemencias climáticas que se registraron durante el último mes.


Estiman que las pérdidas en Santa Fe suman $20.000 millones

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, manifestó hoy que las pérdidas a causa de las inundaciones por las lluvias registradas en las últimas semanas en esta provincia se estiman "entre 15 y 20 mil millones de pesos", y anunció que en la jornada viajará a Buenos Aires para mantener reuniones con funcionarios nacionales para planificar obras, y solicitar ayuda económica para paliar la grave situación de los damnificados.


Las lluvias afectan los cultivos del centro-norte santafesino

Los cultivos de la región centro norte de la provincia de Santa Fe sufrieron un severo impacto debido a las intensas lluvias registradas las últimas semanas, que afectaron a cerca del 35% de la siembra de soja de primera y hasta el 70% de la de maíz, según un informe de la Bolsa de Comercio santafesina difundido hoy.


Deforestación, Cambio climático y mal uso de suelos

Las inundaciones en el norte y centro del país y los incendios en el sur, que se repiten desde hace al menos cinco veranos, sumado al alud que afectó hace más de una semana a Jujuy, son distintas caras de los efectos del cambio climático que aumenta la temperatura y las precipitaciones en algunas zonas y provoca sequías en otras, pero también consecuencia de acciones como la deforestación y el mal uso de suelos, según expertos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D