PLAY

SOCIEDAD

El joven de El Maitén, Yoel Hernández, hizo vibrar a Cosquín con el canto de la Patagonia profunda


Se presentó en el escenario principal en la madrugada del jueves.
27/01/2017 02:00

Sin lugar a dudas que El Maitén estaba prendido al televisor. Ya habían pasado las doce de la noche y el tiempo de espera creaba ansiedad y tensión. Lo mismo que sentiría Yoel Hernández que estaba a minutos de pisar el escenario mayor del folklore argentino: el “Atahualpa Yupanqui” de Cosquín.

Ya en la madrugada del jueves, la transmisión en vivo de la Televisión Pública Argentina hizo posible estar a cada instante con el nacido en 1993 en El Maitén. Los años y la distancia se confundieron en un momento histórico para Yoel. Desde aquella presentación en la Fiesta del Tren a Vapor hasta la noche gloriosa, había una vida de distancia.

El músico patagónico presentó su propuesta que invita a ser escuchada por varios motivos. En primera instancia por el tratamiento de la interpretación de las piezas musicales. En especial a los ritmos como el loncomeo y la chorrillera que interpretó en la ocasión. A estas piezas le impuso inusual tono alto, potente e intenso que no es habitual en intérpretes de folclore patagónico. Lo siguiente y destacado fue la fuerza de la interpretación. Eso le sale de manera natural y la vehemencia expresiva no le quita corrección a su dicción, en ningún momento. Si bien para las coplas con aires paisanos esto no tiene ninguna importancia, el logro de Yoel es haber conseguido su propio estilo de interpretar estilos tan definidos y tradicionales.

En la presentación en Cosquín el mensaje fue muy fuerte, su referencia sobre la pertenencia hizo reaccionar al público que aplaudió con gran fervor la participación del chubutense. Yoel Hernández estuvo acompañado por Sergio Suarez (batería), Cuchu Hernández y Sergio Hernán (coros), José Barriga (guitarra), Luigi Kiener (bajo) y Matías Lanfranco (teclado).

Fue una presentación inolvidable por donde se la escuche y se la mire. Y el cierre no fue menos intenso y emotivo ya que tocaron “Huahuais”, el tradicional kaani que popularizara Hugo Giménez Agüero. A propósito, Perla Gimenez dijo de la presentación de Yoel Hernández en Cosquín: “Qué alegría ver llegar otro patagónico a este imponente escenario, hacen falta muchos más como él para que nuestra música no desaparezca. Felicitaciones Yoel. Sobre todo por respetar a los autores que le dieron forma al canto patagónico”.


6.954

tag Cosquín Yoel Hernández
Relacionadas

El "Cuchi" Leguizamón pasó por Cosquín

El Festival de Cosquín comenzó a pagar parcialmente anoche una deuda que por mezquindad ideológica y ceguera musical mantuvo históricamente con Gustavo “Cuchi” Leguizamón, a quien nunca invitó a la plaza Próspero Molina, al ofrecer un concierto homenaje al genial pianista y compositor salteño, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento.


Una versión pop de Abel Pintos brilló en Cosquín

Con un repertorio que limitó al comienzo a su último disco "Once" y donde no quedan vestigios del canto de raíz, Abel Pintos profundizó su transformación pop anoche en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, ante una plaza Próspero Molina extasiada, que lo ovacionó de pie y que lució colmada, como no había sucedido a lo largo del festival que comenzó el sábado pasado.


Los Manseros Santiagueños, en la noche de Clásicos coscoína

Los Manseros Santiagueños pusieron su toque clásico cuando subieron al escenario de la Plaza Próspero Molina pasadas las 3 de esta madrugada ante las más de 7.000 personas que se dieron cita para disfrutar de la segunda jornada del 57mo. Festival Nacional de Folclore de Cosquín.


Con Dino Saluzzi y Raly Barrionuevo arrancó Cosquín

Con la vuelta, después de 30 años, del salteño ‘Dino’ Saluzzi, y con los santiagueños Raly Barrionuevo y Horacio Banegas entre las principales figuras artísticas, y con menciones en homenaje al recientemente fallecido Horacio Guarany, comenzó esta noche la 57ª edición del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, ciudad homónima del valle de Punilla en Córdoba.


Joven cantautor chubutense estará en Cosquín

Yoel Hernández subirá por primera vez al escenario mayor del folklore argentino “Atahualpa Yupanqui” en el festival de Cosquín. La presentación del joven está prevista para el próximo miércoles 25 de enero, entre las 23 y la 1 de la madrugada en horario televisivo, y será transmitido en vivo a través de la Televisión Pública Argentina para todo el país.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D