PLAY

SOCIEDAD

Marcha en Cosquín en defensa de los bosques nativos


La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, que reúne organizaciones y asociaciones vecinales de distintas regiones de Córdoba, realizó hoy una marcha por las calles de la ciudad de Cosquín y un festival musical, para evitar futuros desmontes ante una planeada modificación de la ley que rige la situación de los bosques en la provincia.
29/01/2017 11:40 a.m.


234

Músicos como Axel, Rubén Patagonia y José Luis Aguirre tomaron parte del festival que arrancó pasadas las 10 de la noche y se prolongó varias horas con gran asistencia de público, mientras en simultáneo en la plaza Próspero Molina se desarrollaba la octava noche del Festival Nacional de Folclore.

El grupo, que reúne asociaciones de zonas como Traslasierra, Sierra Chica, Punilla, Calamuchita, Villa María y Río Cuarto, se manifestó en oposición a una anunciada modificación de la ley provincial de bosques que “facilitará mayores desmontes”, exigiendo “abrir el debate a la comunidad a través de un proceso de ordenamiento territorial participativo donde todas las instancias de la sociedad civil puedan participar, hacer pública y explicitar su postura”, afirmó a Télam Juan Nicastro, vecino de Villa Giardino, y uno de los organizadores del encuentro.

“Hay que destacar que hay una Ley Nacional de Bosques y que en ese sentido, Córdoba se debe enmarcar en lo que establece este marco jurídico de carácter nacional”, destacó por su parte Javier Astrada, vecino del Valle de Punilla.

En la actualidad, solo queda un 3% de bosques nativos en Córdoba, que en los últimos años se vieron sometidos a desmonte, en las zonas sur de la provincia por el crecimiento del negocio agrícola y por emprendimientos inmobiliarios y la tenencia de la tierra en las zonas de los valles.

"Los vecinos buscamos proteger el lugar donde vivimos y trabajamos nuestras propuestas con técnicos que incluyen biólogos, arqueólogos y urbanistas, que vienen abordando el tema del bosque nativo desde hace 20 años", señalaron los manifestantes.


tag Bosques Cosquín Ecología Medio Ambiente
Relacionadas

El joven de El Maitén, Yoel Hernández, hizo vibrar a Cosquín con el canto de la Patagonia profunda

Se presentó en el escenario principal en la madrugada del jueves.


El "Cuchi" Leguizamón pasó por Cosquín

El Festival de Cosquín comenzó a pagar parcialmente anoche una deuda que por mezquindad ideológica y ceguera musical mantuvo históricamente con Gustavo “Cuchi” Leguizamón, a quien nunca invitó a la plaza Próspero Molina, al ofrecer un concierto homenaje al genial pianista y compositor salteño, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento.


Una versión pop de Abel Pintos brilló en Cosquín

Con un repertorio que limitó al comienzo a su último disco "Once" y donde no quedan vestigios del canto de raíz, Abel Pintos profundizó su transformación pop anoche en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, ante una plaza Próspero Molina extasiada, que lo ovacionó de pie y que lució colmada, como no había sucedido a lo largo del festival que comenzó el sábado pasado.


Trump aprueba dos oleoductos frenados por el riesgo ambiental

El presidente de Estados Unidos decretó hoy el avance de la construcción de dos polémicos oleoductos pese a la resistencia de ambientalistas e indígenas y el bloqueo de Obama. Y prometió a las automotrices reducir regulaciones medio ambientales e impuestos para favorecer la vuelta de las fábricas al país.


Los Manseros Santiagueños, en la noche de Clásicos coscoína

Los Manseros Santiagueños pusieron su toque clásico cuando subieron al escenario de la Plaza Próspero Molina pasadas las 3 de esta madrugada ante las más de 7.000 personas que se dieron cita para disfrutar de la segunda jornada del 57mo. Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D