PLAY

PAÍS & MUNDO

La izquierda francesa define candidato este domingo


El Partido Socialista francés realiza este domingo la segunda vuelta de las elecciones internas para definir su próximo candidato presidencial, que saldrá de Benoit Hamon y Manuel Valls, los dos dirigentes que resultaron más votados en la primera vuelta de las primarias realizadas hace una semana.
29/01/2017 01:31 p.m.


245

Valls y Hamon votaron por la mañana en sus respectivas circunscripciones electorales, en unos comicios internos signado por la abulia y la baja participación de los afiliados.

El primer ministro francés, que representante del ala más izquierdista del partido, es el favorito y el que quedó mejor posicionados en la primera vuelta de las internas.

Al votar en en un colegio de la ciudad de Trappes, a las afueras de París, Hamon se mostró confiado en que repunte la participación aunque se mostró igualmente "contento por la calidad de esta campaña".



"Voy a concentrarme en las responsabilidades que podrían ser las mías desde esta noche, y en primer lugar a unir a la izquierda", comentó antes de señalar que su objetivo es unir más allá del marco del Partido Socialista, al cual criticó duramente los últimos años cuestionando la liberalización de esa fuerza.

Manuel Valls, por su parte, acudió a su colegio electoral de la ciudad de Evry (afueras de París) para votar a las 11.15.

El que fuera primer ministro hasta diciembre fue algo más parco en palabras y dijo que espera que "más franceses irán a votar hoy respecto al domingo pasado".

Se negó a resignarse a la derrota que se le predice al señalar que ha "hecho campaña para votar. (...) Todo es posible, nada está escrito".

En la primera vuelta de las elecciones internas, celebrada el domingo pasado, participaron 1.655.919 votantes, una cifra muy inferior a los 2,6 millones que participaron en la primera vuelta de las primarias socialistas de 2011 -las que sirvieron para designar como candidato a Hollande.

Además de la caída de participación en la propia fuerza, la preocupación de los socialistas es que en las primarias de la derecha, que coronó como próximo candidato presidencial al ex primer ministro de Nicolás Sarkozy, Francois Fillon, participaron algo más de 4 millones de franceses el pasado mes de noviembre.


tag Elecciones 2017 Francia Partido Socialista
Relacionadas

Vidal: es "muy temprano" para hablar de las elecciones

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sostuvo que "es muy temprano para preguntarle a la gente a quién va a votar" en las elecciones legislativas de octubre próximo cuando aún no se han definido los candidatos para una votación en la que considera que se dirimirá entre "seguir con el cambio o volver al pasado".


Francia y Noruega disputarán la final del Mundial de Handball

El seleccionado anfitrión de la competencia, y su par noruego disputarán mañana la final de la edición 2017 del Mundial de handball masculino, en un certamen dominado íntegramente por las distintas potencias europeas.


Hace 130 años Eiffel comenzaba a levantar la torre

Las obras de la Torre Eiffel, construida en el oeste de la ciudad de París y en la ribera del río Sena, comenzaron el 28 de enero de 1887, hace 130 años, bajo la dirección del ingeniero Gustave Eiffel, quien con 300 obreros levantó el monumento considerado hoy como el más popular y visitado del mundo, un deslumbrante ingenio arquitectónico de 18.000 piezas de hierro.


Francia se metió en la final del Mundial de Handball

La selección gala confirmó su favoritismo, y se convirtió en el primer finalista del XXV Mundial de Handball al derrotar a Eslovenia por 31-25 en la primera semifinal disputada en el Palais Omnisports, de París.


Grave denuncia enrarece el clima electoral en Francia

La mujer de Francois Fillon, ex primer ministro conservador francés y favorito para las presidenciales del próximo mayo, tuvo durante ocho años un "empleo ficticio" como asistente parlamentaria, gracias al cual recibió medio millón de euros de dinero público, reveló hoy el semanario francés Le Canard Enchaîné.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D