REL/RAW

28.4°
CRD

26.9°
PMY

25.4°
EQS

19.3°
PLAY

CIENCIA

La contaminación disminuye la capacidad de atención de niños


La contaminación procedente del tráfico disminuye la capacidad de atención de los niños a corto plazo, según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) con 2.700 menores de la ciudad de Barcelona y que hoy publica la revista Epidemiology.

01/02/2017 03:35 p.m.


208

"La respuesta de los niños y niñas fue más lenta y menos consistente en los días con niveles más altos de contaminación atmosférica relacionada con el tráfico en el ambiente", resumió el investigador de ISGlobal y catedrático de Salud Pública la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Jordi Sunyer, citado por la agencia española EFE.

El estudio demostró que los niveles diarios de dióxido de nitrógeno (NO2) y carbono elemental (o carbono negro), dos de los contaminantes asociados al tráfico, producen fluctuaciones en la función de la atención en los menores.

La investigación incluyó el seguimiento de unos 2.700 niños y niñas de cerca de 300 aulas de 39 colegios de la ciudad de Barcelona. A lo largo de un año, los científicos realizaron cuatro visitas a los escolares, en las que evaluaron por medio de tests cuatro dominios diferentes de los procesos de atención.

Los datos obtenidos se cruzaron luego con mediciones diarias de los niveles de NO2 y carbono elemental tanto en el exterior como en el interior de las aulas.

Así, el análisis de los resultados reveló que los días en que los niños estuvieron expuestos a mayores niveles de contaminación presentaron "un retraso equivalente a más de un mes en la mejora natural de la velocidad de respuesta que cabría esperar como consecuencia del desarrollo con la edad".

"Desconocemos el impacto que puede tener en los procesos de aprendizaje. Aunque el efecto estimado fue modesto a nivel individual, cuando se extrapola ese tipo de exposiciones comunes con efectos pequeños en la función cognitiva a nivel poblacional, el impacto es importante", aclaró Sunyer.

Según el investigador, "estamos ante una evidencia más acerca de la necesidad de evitar la contaminación atmosférica en el entorno de los centros escolares y muy especialmente la proveniente de los vehículos diésel".


tag Contaminación medicina Niños
Relacionadas

Los casos de cáncer en España crecieron más de lo previsto

La incidencia del cáncer en España aumentó más de lo previsto, ya que en 2015 se registraron 247.771 nuevos casos, cifra que supera las estimaciones hechas para 2020, según difundió hoy en un informe la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).


Avance científico argentino para el virus del papiloma

Investigadores del Conicet y del Instituto Leloir (FIL) descubrieron un mecanismo empleado por el virus del papiloma humano (VPH) que le permite adaptarse a las condiciones que impone la célula infectada, un hallazgo que posibilitaría desarrollar medicamentos específicos contra el cáncer de cuello uterino y el orofaríngeo, informaron hoy voceros científicos.


Alerta por plaguicidas en afluentes del Paraná

Los niveles de plaguicidas detectados en las aguas de los afluentes del Río Paraná superan los niveles recomendados para la protección de la flora y fauna acuática, concluyó un estudio realizado por investigadores argentinos y publicado recientemente por una revista especializada.


Mujeres pobres, más expuestas a riesgo cardíaco que los hombres

Las mujeres de niveles socioeconómicos bajos tienen 25% más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco que los hombres en la misma situación, según un estudio a nivel global que realizaron los investigadores del Instituto George para la Salud Global de Australia.


Restringen el tránsito en ciudades francesas por la polución

El pico de contaminación atmosférica que se vive en el norte de Francia desde el fin de semana condujo hoy a la imposición de restricciones de tráfico en muchas ciudades, incluido el estreno en París del sistema de etiquetas, que impide circular en la capital a los vehículos catalogados como más contaminantes.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D