La contaminación disminuye la capacidad de atención de niños

La contaminación procedente del tráfico disminuye la capacidad de atención de los niños a corto plazo, según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) con 2.700 menores de la ciudad de Barcelona y que hoy publica la revista Epidemiology.

01 FEB 2017 - 15:31 | Actualizado

"La respuesta de los niños y niñas fue más lenta y menos consistente en los días con niveles más altos de contaminación atmosférica relacionada con el tráfico en el ambiente", resumió el investigador de ISGlobal y catedrático de Salud Pública la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Jordi Sunyer, citado por la agencia española EFE.

El estudio demostró que los niveles diarios de dióxido de nitrógeno (NO2) y carbono elemental (o carbono negro), dos de los contaminantes asociados al tráfico, producen fluctuaciones en la función de la atención en los menores.

La investigación incluyó el seguimiento de unos 2.700 niños y niñas de cerca de 300 aulas de 39 colegios de la ciudad de Barcelona. A lo largo de un año, los científicos realizaron cuatro visitas a los escolares, en las que evaluaron por medio de tests cuatro dominios diferentes de los procesos de atención.

Los datos obtenidos se cruzaron luego con mediciones diarias de los niveles de NO2 y carbono elemental tanto en el exterior como en el interior de las aulas.

Así, el análisis de los resultados reveló que los días en que los niños estuvieron expuestos a mayores niveles de contaminación presentaron "un retraso equivalente a más de un mes en la mejora natural de la velocidad de respuesta que cabría esperar como consecuencia del desarrollo con la edad".

"Desconocemos el impacto que puede tener en los procesos de aprendizaje. Aunque el efecto estimado fue modesto a nivel individual, cuando se extrapola ese tipo de exposiciones comunes con efectos pequeños en la función cognitiva a nivel poblacional, el impacto es importante", aclaró Sunyer.

Según el investigador, "estamos ante una evidencia más acerca de la necesidad de evitar la contaminación atmosférica en el entorno de los centros escolares y muy especialmente la proveniente de los vehículos diésel".

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01 FEB 2017 - 15:31

"La respuesta de los niños y niñas fue más lenta y menos consistente en los días con niveles más altos de contaminación atmosférica relacionada con el tráfico en el ambiente", resumió el investigador de ISGlobal y catedrático de Salud Pública la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Jordi Sunyer, citado por la agencia española EFE.

El estudio demostró que los niveles diarios de dióxido de nitrógeno (NO2) y carbono elemental (o carbono negro), dos de los contaminantes asociados al tráfico, producen fluctuaciones en la función de la atención en los menores.

La investigación incluyó el seguimiento de unos 2.700 niños y niñas de cerca de 300 aulas de 39 colegios de la ciudad de Barcelona. A lo largo de un año, los científicos realizaron cuatro visitas a los escolares, en las que evaluaron por medio de tests cuatro dominios diferentes de los procesos de atención.

Los datos obtenidos se cruzaron luego con mediciones diarias de los niveles de NO2 y carbono elemental tanto en el exterior como en el interior de las aulas.

Así, el análisis de los resultados reveló que los días en que los niños estuvieron expuestos a mayores niveles de contaminación presentaron "un retraso equivalente a más de un mes en la mejora natural de la velocidad de respuesta que cabría esperar como consecuencia del desarrollo con la edad".

"Desconocemos el impacto que puede tener en los procesos de aprendizaje. Aunque el efecto estimado fue modesto a nivel individual, cuando se extrapola ese tipo de exposiciones comunes con efectos pequeños en la función cognitiva a nivel poblacional, el impacto es importante", aclaró Sunyer.

Según el investigador, "estamos ante una evidencia más acerca de la necesidad de evitar la contaminación atmosférica en el entorno de los centros escolares y muy especialmente la proveniente de los vehículos diésel".


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