Multarán a inmobiliarias que cobren más del 4% de comisión

Serán sancionadas las inmobiliarias que no cumplan la flamante legislación provincial que determina el límite máximo del 4% para el cobro de las comisiones por el alquiler de viviendas unifamiliares.

02 FEB 2017 - 21:53 | Actualizado

Además, deberán exhibir en sus locales los carteles con las medidas dispuestas en la ordenanza para que el cliente esté informado sobre sus derechos.

Lo confirmó el responsable de Sumarios, Imputaciones y Sanciones de Defensa del Consumidor, Daniel Echegaray. “Hay una legislación a nivel provincial que fue muy importante. Se modifica para las viviendas unifamiliares. Ponen como límite máximo el 4% a la inmobiliaria que pueda cobrar de comisión. Además aclara que el 50% de ese 4% se le puede cobrar al inquilino y el otro 50% al propietario. Debe denunciarse si es así”.

Resaltó Echegaray que “es una modificación. Es la vivienda unifamiliar la que se protege. La persona que no tiene otra vivienda. La norma es valorable. Hay que hacerla cumplir. Estamos en el mes de un alquiler de comisión”.

Y ejemplificó: “Saqué una cuenta con un alquiler de $5 mil. Si hubiese un contrato a 24 meses por ese monto, la comisión sería de $4.800. De esto, sólo $2.400 serían trasladables al locatario. El otro porcentaje, el propietario y negociar con la inmobiliaria si se lo va a cobrar o no, pero nunca superar el 2% del contrato a cargo del locatario”.

Reclamos frecuentes

El funcionario aseguró que las inmobiliarias van a tener que poner un cartel con dimensiones que la ley determina, informando al consumidor sobre sus derechos y porcentajes. Se establece una multa para las inmobiliarias que no lo cumplan.

“El mes de depósito queda igual. Se limita la comisión inmobiliaria. El depósito es un mes por año. Sabemos que en otras ciudades cobran más. Lo que limita la ley provincial, es la comisión inmobiliaria. No hay regulación de valores. Por eso, esta norma es novedosa”.

En el mismo sentido también se refirió a los reclamos más frecuentes. “Uno de los reclamos es que una persona alquila y se encuentra que la propiedad no está en condiciones. Siempre que interviene una inmobiliaria estamos obligando a que venga a discutir con el consumidor cuando no está algo en condiciones como la luz y que no se le haya avisado. La gente empieza a tener problemas con el gas por ejemplo. Alquilan sin fijarse que los servicios mínimos estén en condiciones”.

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02 FEB 2017 - 21:53

Además, deberán exhibir en sus locales los carteles con las medidas dispuestas en la ordenanza para que el cliente esté informado sobre sus derechos.

Lo confirmó el responsable de Sumarios, Imputaciones y Sanciones de Defensa del Consumidor, Daniel Echegaray. “Hay una legislación a nivel provincial que fue muy importante. Se modifica para las viviendas unifamiliares. Ponen como límite máximo el 4% a la inmobiliaria que pueda cobrar de comisión. Además aclara que el 50% de ese 4% se le puede cobrar al inquilino y el otro 50% al propietario. Debe denunciarse si es así”.

Resaltó Echegaray que “es una modificación. Es la vivienda unifamiliar la que se protege. La persona que no tiene otra vivienda. La norma es valorable. Hay que hacerla cumplir. Estamos en el mes de un alquiler de comisión”.

Y ejemplificó: “Saqué una cuenta con un alquiler de $5 mil. Si hubiese un contrato a 24 meses por ese monto, la comisión sería de $4.800. De esto, sólo $2.400 serían trasladables al locatario. El otro porcentaje, el propietario y negociar con la inmobiliaria si se lo va a cobrar o no, pero nunca superar el 2% del contrato a cargo del locatario”.

Reclamos frecuentes

El funcionario aseguró que las inmobiliarias van a tener que poner un cartel con dimensiones que la ley determina, informando al consumidor sobre sus derechos y porcentajes. Se establece una multa para las inmobiliarias que no lo cumplan.

“El mes de depósito queda igual. Se limita la comisión inmobiliaria. El depósito es un mes por año. Sabemos que en otras ciudades cobran más. Lo que limita la ley provincial, es la comisión inmobiliaria. No hay regulación de valores. Por eso, esta norma es novedosa”.

En el mismo sentido también se refirió a los reclamos más frecuentes. “Uno de los reclamos es que una persona alquila y se encuentra que la propiedad no está en condiciones. Siempre que interviene una inmobiliaria estamos obligando a que venga a discutir con el consumidor cuando no está algo en condiciones como la luz y que no se le haya avisado. La gente empieza a tener problemas con el gas por ejemplo. Alquilan sin fijarse que los servicios mínimos estén en condiciones”.