Villagra confía en que bajen los precios y dijo que el consumidor “vivió una ilusión” con las cuotas

El titular de la Cámara de Comercio de Trelew se mostró a favor de la iniciativa del Gobierno Nacional que en concreto elimina el financiamiento en cuotas fijas y plantea que bajen los precios al contado. Aseguró que en marzo habrá un reacomodamiento y que hay mejores perspectivas de cara al 2017.

11 FEB 2017 - 20:22 | Actualizado

Desde comienzos de mes se puso en marcha el programa Precios Transparentes, impulsado por el Gobierno Nacional. El programa, que en la práctica elimina las “cuotas sin interés” y busca bajar el precio al contado, se implementó de forma errática en los primeros días por parte de negocios y comercios.

A tal punto que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se marcó a través de una circular difundida en la primera semana del mes que el 80% de los comercios pyme no había cambiado nada frente a la realidad del 31 de enero.

El titular de la Cámara de Comercio de Trelew (CICECh), Rubén Villagra, apoyó la iniciativa aplicada por Nación en todo el país y se mostró confiado en que para marzo ya se podrá observar una efectiva baja de los precios.

Según el titular de la CICECh, el financiamiento con cuotas que se impuso durante los últimos años había generado una suerte de “ilusión” al consumidor, endeudándose con tarjeta pero sin la certeza de poder pagarlo. Y produciendo mayor inflación.

Para Villagra, el 2017 será un año de despegue frente a un complicado 2016, donde las ventas en algunos casos llegaron a caer hasta 50%. “La recesión puede ser lo único que hoy ayude a mejorar los precios. Así de crudo. Es un plan de gobierno, uno le gustaría vender normalmente, pero si no ¿cómo se hace para conocer los precios y congelar esta inflación que tuvimos en 2016?”, se preguntó. “Algunas cosas tienden a estabilizarse, se estabilizan con ofertas, con descuentos especiales sobre líneas de productos y uno se da cuenta que el precio no era el que estaba”, continuó.

El empresario se desmarcó de algunas posturas críticas respecto al funcionamiento del programa que busca “clarificar” los precios. “A mí me parece que las cuotas siempre tuvieron intereses, estaban encubiertas en el producto entonces no se sabe cuánto cuesta. Posiblemente ahora sepamos cuánto sale el producto, cuánto interés tiene y cuánto se llevan las financieras, los bancos y clarificar y el ciudadano verá si le conviene comprar y cómo le conviene comprar. Seguirá el plan de 12 cuotas y 18, pero con interés. Un precio de contado y lo demás con intereses”.

Consultado respecto a si el fin de las cuotas sin interés no podría tener el efecto contrario y disminuir las ventas, opinó: “creo que la gente una parte ya la tarjeta la ha usado mucho menos la tarjeta de crédito, no hubo consumo. La gente tiene temor a comprar con tarjeta. Puede haber algún impacto en la gente común que no se daba cuenta que pagaba intereses. El consumidor tiene la sartén por el mango para comprar lo que le conviene, con el interés que le conviene”.

El presidente de la Cámara de Comercio se mostró optimista en que haya una baja de los precios al contado: “no sé si será del 20%, pero seguramente la baja se va a notar”, expresó, al tiempo que explicó que desde la CICECh aconsejarán a los comerciantes, aunque no pueden ejercer “poder de policía”.

Ilusión de consumo

Villagra fue muy crítico sobre el comportamiento del consumo en los últimos años, que a su criterio generó mayor inflación. “No creo que nadie le haya ganado a la inflación comprando elementos del hogar. La tasa de interés era muy superior a la inflación existente y el producto si lo pagabas 20 0 30% más caro que el precio de lista”.

Ante la pregunta del Económico por los dichos del hoy titular del Banco Nación, González Fraga, quien había expresado que al empleado medio “le hicieron creer que podía comprarse celulares y viajar al exterior”, respondió: “son palabras que a veces caen mal” y agregó: “algunas cosas eran una irrealidad. El uso de celulares de mucho precio, televisión cara, aires acondicionados o los automóviles mismos. La gente a veces no lo va a poder mantener. Quizás es una ilusión que se vivió o se vive. La realidad será otra. Estamos saliendo de una inflación grande”.

Marcó que “si comprándose ese elemento generás tanta inflación y le cuesta más del doble. Si se compra un aire acondicionado que lo pagó $ 22 mil y vale $ 11 mil, no está siendo más que una ilusión”.#

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
11 FEB 2017 - 20:22

Desde comienzos de mes se puso en marcha el programa Precios Transparentes, impulsado por el Gobierno Nacional. El programa, que en la práctica elimina las “cuotas sin interés” y busca bajar el precio al contado, se implementó de forma errática en los primeros días por parte de negocios y comercios.

A tal punto que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se marcó a través de una circular difundida en la primera semana del mes que el 80% de los comercios pyme no había cambiado nada frente a la realidad del 31 de enero.

El titular de la Cámara de Comercio de Trelew (CICECh), Rubén Villagra, apoyó la iniciativa aplicada por Nación en todo el país y se mostró confiado en que para marzo ya se podrá observar una efectiva baja de los precios.

Según el titular de la CICECh, el financiamiento con cuotas que se impuso durante los últimos años había generado una suerte de “ilusión” al consumidor, endeudándose con tarjeta pero sin la certeza de poder pagarlo. Y produciendo mayor inflación.

Para Villagra, el 2017 será un año de despegue frente a un complicado 2016, donde las ventas en algunos casos llegaron a caer hasta 50%. “La recesión puede ser lo único que hoy ayude a mejorar los precios. Así de crudo. Es un plan de gobierno, uno le gustaría vender normalmente, pero si no ¿cómo se hace para conocer los precios y congelar esta inflación que tuvimos en 2016?”, se preguntó. “Algunas cosas tienden a estabilizarse, se estabilizan con ofertas, con descuentos especiales sobre líneas de productos y uno se da cuenta que el precio no era el que estaba”, continuó.

El empresario se desmarcó de algunas posturas críticas respecto al funcionamiento del programa que busca “clarificar” los precios. “A mí me parece que las cuotas siempre tuvieron intereses, estaban encubiertas en el producto entonces no se sabe cuánto cuesta. Posiblemente ahora sepamos cuánto sale el producto, cuánto interés tiene y cuánto se llevan las financieras, los bancos y clarificar y el ciudadano verá si le conviene comprar y cómo le conviene comprar. Seguirá el plan de 12 cuotas y 18, pero con interés. Un precio de contado y lo demás con intereses”.

Consultado respecto a si el fin de las cuotas sin interés no podría tener el efecto contrario y disminuir las ventas, opinó: “creo que la gente una parte ya la tarjeta la ha usado mucho menos la tarjeta de crédito, no hubo consumo. La gente tiene temor a comprar con tarjeta. Puede haber algún impacto en la gente común que no se daba cuenta que pagaba intereses. El consumidor tiene la sartén por el mango para comprar lo que le conviene, con el interés que le conviene”.

El presidente de la Cámara de Comercio se mostró optimista en que haya una baja de los precios al contado: “no sé si será del 20%, pero seguramente la baja se va a notar”, expresó, al tiempo que explicó que desde la CICECh aconsejarán a los comerciantes, aunque no pueden ejercer “poder de policía”.

Ilusión de consumo

Villagra fue muy crítico sobre el comportamiento del consumo en los últimos años, que a su criterio generó mayor inflación. “No creo que nadie le haya ganado a la inflación comprando elementos del hogar. La tasa de interés era muy superior a la inflación existente y el producto si lo pagabas 20 0 30% más caro que el precio de lista”.

Ante la pregunta del Económico por los dichos del hoy titular del Banco Nación, González Fraga, quien había expresado que al empleado medio “le hicieron creer que podía comprarse celulares y viajar al exterior”, respondió: “son palabras que a veces caen mal” y agregó: “algunas cosas eran una irrealidad. El uso de celulares de mucho precio, televisión cara, aires acondicionados o los automóviles mismos. La gente a veces no lo va a poder mantener. Quizás es una ilusión que se vivió o se vive. La realidad será otra. Estamos saliendo de una inflación grande”.

Marcó que “si comprándose ese elemento generás tanta inflación y le cuesta más del doble. Si se compra un aire acondicionado que lo pagó $ 22 mil y vale $ 11 mil, no está siendo más que una ilusión”.#


NOTICIAS RELACIONADAS