PLAY

ECONOMÍA

¿Cuáles cervezas argentinas pueden ser consideradas "artesanales"?


Las marcas de cervezas argentinas que no utilicen aditivos alimentarios y que sólo contengan ingredientes naturales, aún cuando sea de elaboración manual o automática, o le agreguen jugos o extractos de frutas, podrán llevar la leyenda "elaboración artesanal" a partir de la última actualización del Código Alimentario Argentino, informó el Ministerio de Agroindustria.
12/02/2017 12:40

"Con estas incorporaciones estamos logrando un marco regulatorio actualizado y eficiente, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los consumidores y hace más competitiva a nuestra industria", explicó el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet.

Luego de la última actualización del Código Alimentario Argentino (C.A.A.), a través de la Resolución Conjunta N° 5 - E/2017 de las Secretarías de Agregado de Valor y de Políticas Regulación e Institutos de los Ministerios de Agroindustria y de Salud de la Nación, respectivamente, se autorizó formalmente que los rótulos de las cervezas lleven la leyenda "Elaboración Artesanal".

"Será para las marcas que no utilicen aditivos alimentarios; que se encuentren adicionadas únicamente con ingredientes naturales; cuya elaboración sea manual o semiautomática, y en los casos en que se les agreguen jugos o extractos de frutas", precisó el Ministerio de Agroindustria.

"Con la incorporación al Código Alimentario Argentino del artículo 1082 bis, se prevé que las cervezas que no utilicen en su producción aditivos alimentarios, que se encuentren adicionadas únicamente con ingredientes naturales, cuya elaboración sea manual o semiautomática, y en caso de que se les agreguen jugos o extractos de frutas -éstos previamente pasteurizados-, podrán comercializarse con la leyenda "elaboración artesanal", y quedar exentas de cumplir con el parámetro de turbidez establecido en el artículo 1082 inciso b)", precisó la información oficial.

La actualización normativa se produjo en el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agroindustria y el sector de la industria cervecera.

En el último tiempo, se avanzó en el fortalecimiento de agroindustrias cerveceras pymes de la Cuenca bonaerense del Área Metropolitana AMBA, Zona Sur, de la Provincia de Buenos Aires, y se realizó una asistencia integral al manejo de levaduras e implementación de levadura líquida para una mayor diferenciación, calidad y productividad de cervecerías artesanales de Bariloche y se implementaron "buenas prácticas de manufactura y desarrollo de identidad empresarial" para cerveceros en la provincia de Tucumán.

En la actualidad, el sector cervecero presenta un potencial enorme con un crecimiento anual de alrededor del 40%, existiendo más de 550 microcervecerías, las cuales representan alrededor del 1,6% del mercado total y más de 10.000 empleos en forma directa e indirecta.

Además, otra de las modificaciones suma al cloruro de potasio como ingrediente a la normativa nacional, para utilizarlo en reemplazo parcial o total del cloruro de sodio.

De este modo se amplían las posibilidades, para profundizar la reducción del consumo de sal de la población, eje de un conjunto de acciones que Agroindustria y la actividad privada llevan adelante en forma compartida desde hace más de dos años.


477

tag Alimentos Bebidas Cervezas Ministerio de Agroindustria
Relacionadas

Lifschitz y Schiaretti están preocupados por SanCor

Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba se reunieron hoy para analizar la situación derivadas de las inundaciones, el estado de la cadena láctea y el estado de la cooperativa Sancor, que perdió más de $2.400 millones en 2016.


Por séptimo trimestre consecutivo caen ingresos de Coca Cola

Coca-Cola Corporation reportó una caída de 6% en sus ingresos trimestrales, el séptimo declive consecutivo, como consecuencia de los altos niveles de inflación en algunos países de América latina y por una fortaleza del dólar que redujo el valor de las ventas fuera de los Estados Unidos.


¿Comer papas fritas o tostadas expone al riesgo del cáncer?

La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido advirtió este lunes que por el método de cocción del almidón aparece una sustancia llamada acrilamida, que es nociva para los humanos.


¿Qué performance tuvo la producción de carne porcina en 2016?

La producción de carne porcina a nivel nacional subió 6% el año pasado con respecto de 2015 y marcó un nuevo récord histórico al alcanzar las 515.000 toneladas, según informó hoy la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba).


Los precios del campo a la góndola se quintuplicaron

Los precios de los alimentos agropecuarios se multiplicaron por 4,91 veces promedio en diciembre, desde los productores hasta los consumidores, de acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D