REL/RAW

21°
CRD

14°
PMY

17.4°
EQS

16.7°
PLAY

ECONOMÍA

Aranguren autorizó una suba de tarifas de 1.461% a Transpa, la transportadora de electricidad de la Patagonia


Es una medida de la Secretaría de Energía. Incluye a todas las transportistas del país. El costo se trasladará los usuarios a partir de marzo.

13/02/2017 10:25 a.m.


480

El Gobierno mejoró los ingresos de las empresas transportadoras de electricidad hasta en un 1.844 por ciento desde febrero, lo cual será cubierto con unos 554 millones de pesos por subsidios además del dinero que pagan los usuarios de la energía. 

Los incrementos muestran una fuerte disparidad de aumentos con un promedio de 1.249 por ciento: se observa subas menores a las transportistas de las regiones NEA y NOA, donde están las provincias menos desarrolladas en materia de transporte eléctrico.

La mayor beneficiada por los fuertes aumentos en las tarifas de transporte con un 1.884% es la compañía Distrocuyo, que desde 1995 es la Empresa Argentina de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de Cuyo.

Esa empresa es controlada en un 60 por ciento por el Grupo Financiero Galicia (controlado por las familias Escasany, Ayerza y Braun), mientras que Electricité de France tiene el 20% y el 20% restante corresponde a la compañía francesa Saur SA.

En la lista continúan Transba (en la provincia de Buenos Aires) con un 1.768%; Transpa (Chubut, Santa Cruz y Río Negro) con un 1.461%; y Transcomahue, con un alza de precios del 1.341%, según cálculos realizados con las recientes resoluciones oficiales. 

A su vez, la operación realizada por Transcomahue y Epen (en Río Negro) recibirá un incremento en el ingreso del 1.204%; Transnoa (que opera en Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja) se beneficia con un incremento del 1.087%. 

Y Transener (que opera en todo el país) recibe un alza del 1.073%; Transnea (Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos) registrará un alza del 1.072%. 

La secretaria de Energía Eléctrica instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a remunerar estos nuevos valores a las transportistas desde 02/17 pero recién trasladar los costos a los usuarios a partir de 03/17. 

Por lo tanto la diferencia que se producirá en febrero será cubierta por un subsidio del Fondo Unificado a las a las empresas Transportistas de 553,9 millones de pesos. 

Así, en febrero comenzará a aplicarse la nueva reducción de subsidios a los usuarios -incluidos los de la Tarifa Social-, pero simultáneamente se incrementan los subsidios a las empresas transportistas.

(Fuente: Ambito.com)


tag Aranguren electricidad energía luz tarifas
Relacionadas

Trelew: La luz subirá $ 130 y las facturas con el aumento llegarán entre marzo y mayo

Ese valor será para el usuario promedio, con un consumo de 400 kilovats bimestrales y alrededor de 100 metros cuadrados de construcción. El aumento será escalonado y terminará de reflejarse en la factura para el mes de mayo. Además, el impacto que tendrá en los comercios y las industrias de la zona.


El barril de crudo roza los 53 dólares este jueves

El precio del petróleo WTI se apreciaba hoy 1,24% para cotizarse a u$s 52,99 el barril en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), para su entrega en marzo próximo. A su vez, en el mercado a futuro de Londres (ICE) el barril de crudo tipo Brent avanzaba 0,96%, para ubicarse en u$s 55,65, según datos de la agencia de noticias Bloomberg.


Otorgan a YPF sobre permiso sobre un área off-shore gigantesca

El Ministerio de Energía y Minería otorgó a la petrolera YPF un permiso de reconocimiento superficial por un plazo de 24 meses, sobre un área de más de 500.000 kilómetros cuadrados en el sector norte del margen continental argentino.


Das Neves con Aranguren: la “Mesa de Energía” se reunirá todos los jueves de febrero

Participaron también representantes de las operadoras, gremios y empresas de servicios petroleros.


Mesa de Energía: "Seguiremos exigiendo", aseguró el gobernador

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se refirió a la reunión de la que formará parte este jueves en Buenos Aires de la "Mesa de Energía" y afirmó que "vamos a seguir exigiendo". El encuentro se realizará la tarde de este jueves en Buenos Aires. El gobernador chubutense sostuvo que "en los últimos 60 días las únicas favorecidas fueron las operadoras en todo sentido".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D