PLAY

ECONOMÍA

FIEL estima que el PBI crecerá 3% este año


Su economista jefe, Daniel Artana, afirmó que en la primera parte del año el aumento tarifario ocasionará algunos "saltitos" en el índice de costo de vida, pero estimó que Argentina crecerá 3% este año.
13/02/2017 11:15 a.m.


289

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, afirmó hoy que el Banco Central logró reducir "sustancialmente" la inflación en la Argentina, aunque en la primera parte del año el efecto del aumento tarifario ocasionará algunos "saltitos" en el índice de costo de vida, y estimó que la economía crecerá 3% este año.

En diálogo con radio Mitre, Artana explicó que "la inflación depende de muchos factores. En la primera parte del año habrá algunos índices que por efecto de las tarifas van a tener algún saltito respecto de la inflación que venía claramente en baja. El Banco Central ha logrado reducir sustancialmente la inflación".

El economista dijo que se empiezan a ver "algunos brotes verdes" y pronosticó que de acuerdo con los relevamientos de la Fundación, "la economía va a crecer este año 3%, con diferencias importantes entre sectores.

"El campo seguirá bien, a pesar del clima y también le irá bien a la construcción y alguna parte de la industria. Será un año mejor que el año pasado, sin ser espectacular", pronosticó.

Consultado sobre si la baja cotización del dólar afecta la economía, dijo que "para los sectores exportadores claramente los complica", y explicó que "el país tiene ese dólar porque hay una abundancia de financiamiento y no porque haya una abundancia de exportaciones o inversiones".

"La Argentina tiene un déficit importante de 3 puntos del PBI", indicó Artana, y agregó que se atraviesa un período de transición y que "el gran responsable del atraso cambiario es el déficit del sector público, que en parte se lo financia con endeudamiento en el exterior".

Sobre los acuerdos salariales y la inflación, recordó que el salario "es un factor de costo" y sostuvo que "si la meta inflacionaria del Banco Central es 17% y los acuerdos salariales son 40%, la inflación no va a ser 17%; pero si los acuerdos están un punto por arriba o por abajo de la meta, no cambia el amperímetro".

"Este año el planchazo del dólar ayuda a que la inflación se vaya desacelerando, a pesar del aumento de tarifas, eléctricas y ahora de gas", consideró Artana.


tag Consultoras Daniel Artana Economía 2017 Economistas FIEL PBI Argentina
Relacionadas

Europa tiene pronósticos de crecimiento por primera vez en 9 años

El organismo ejecutivo de la Unión Europea (UE) prevé que las economías de los 28 socios del bloque crecerán en 2017 y 2018 por primera vez en nueve años, aunque alertó sobre la "alta incertidumbre" que provoca el nuevo Gobierno de EEUU, las próximas elecciones en varios países europeos y el Brexit.


Brasil: los bancos privados ven un crecimiento menor este año

La economía brasileña crecerá 0,48% en 2017, un centésima porcentual por debajo de lo proyectado hace una semana por los analistas del mercado financiero, mientras que la inflación se ubicará en el 4,47%, una cifra inferior a la prevista en el último informe (4,64%).


El endeudamiento de las provincias supera los 4.500 M de dólares

Eso suma la colocación de deuda de las provincias, entre lo ya colocado y lo proyectado para los próximos meses. La cifra hasta el momento representa el 64,07% de los u$s 7.050 millones emitidos el año pasado en forma de bonos y letras por parte de 10 jurisdicciones provinciales, según un sondeo realizado por Télam entre compañías financieras, bancos y dependencias oficiales.


El consumo masivo cayó 6% en cuarto trimestre de 2016

El consumo masivo de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador cayó 6% en el último trimestre del 2016 y fueron los lácteos los productos más afectados por la baja, en tanto que las sopas y las pastas ganaron espacio en la preferencia de los consumidores, según un relevamiento de la consultora Kantar Worldpanel.


La inflación Indec de enero fue 1,3 %

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor para Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en enero esa variación, la más baja si se la compara con la calculada por gremios y privados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D