PLAY

SOCIEDAD

Más de un millón: la reserva de Punta Tombo, atestada de pingüinos


Un reportero gráfico de Jornada recorrió el lugar y retrató un espectáculo inusual. Los especialistas dicen que es la mejor temporada reproductiva en muchos años.
17/02/2017 02:00 a.m.


632

Es un lugar único en el mundo, que cuenta con características como la fácil accesibilidad. A partir de los trabajos de campo que efectuaron los científicos a lo largo de los años, recabando información nido por nido y contando la cantidad de ejemplares, fue que la información sobre la Colonia de pingüinos más grande del mundo se hizo  mundialmente conocida,  a través de las publicaciones científicas.
El proyecto ha recibido aportes de la Universidad de Washington y también del ámbito privado, contando con colaboraciones de asociaciones y empresas multinacionales como The Walt Disney Company. En el mundo se registran unas 138 colonias de la especie. En particular, en Argentina hay aproximadamente 56 y en Chubut se inscriben tres colonias como aptas para las tareas de conservación y apertura al público. Las mismas están situadas en Cabo Dos Bahías, San Lorenzo y Punta Tombo.
En 1982 se lanzó  el Proyecto Pingüino en Punta Tombo para determinar cuántos pingüinos se crían en Punta Tombo cada temporada y para seguir las vidas de pingüinos de manera individual.
Tres décadas y media después, Boersma, WCS, la Sociedad Global de Pingüinos (GPS) cuyo  presidente es Pablo  Borborouglu (CONICET), la Provincia de Chubut y la familia La Regina trabajan juntos para proteger y conservar los pingüinos magallánicos de Punta Tombo. En 2008 la familia La Regina entregó a la provincia de Chubut un centro interpretativo. El número de visitantes aumentó de menos de 100 visitantes anuales en los años 60 y 70  a más de 100.000 visitantes anuales. Los visitantes de Punta Tombo tienen la oportunidad de ver y aprender sobre los pingüinos moviéndose en su hábitat y con total aceptación de la presencia humana  a su alrededor. Es por ello que los investigadores consideran que cada visitante es un embajador para la conservación de los pingüinos y su hábitat.
Para mayor información sobre la investigación de pingüinos magallánicos visitar los sitios web de Penguin Sentinels, la Sociedad Global de Pingüinos y la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre.#


tag pingüinos Punta Tombo
Relacionadas

Miguelito regresará a su país en los próximos días

El niño mexicano que sufrió graves heridas cuando viajaba a Punta Tombo, regresará a México tras varios meses de internación en el Instituto Fleni


Comenzaron a nacer los primeros pingüinitos en Punta Tombo

Los primeros pichones de pingüinos de Magallanes comenzaron a observarse este miércoles en los nidos "escarbados" bajo las matas achaparradas de Punta Tombo, la principal colonia del continente de esa especie. La llegada de estas simpáticas aves suma otro atractivo turístico más a la provincia.


Lanzan un programa para que chicos de 4º grado conozcan Punta Tombo

Organizado por Global Pengüin Society y con el auspicio de la Municipalidad de Trelew, se puso en marcha el programa Mensajeros del Mar, cuyo objetivo es que alumnos de 4º grado de escuelas primarias de la zona conozcan la reserva de Punta Tombo y la vida de los pingüinos.


Una violenta pelea de pingüinos de Magallanes se viralizó en internet

Es un fragmento de un documental de National Geographic lanzado el viernes pasado. Muestra una sangirenta lucha en la reserva de Punta Tombo, entre un macho que al regresar a su nido encuentra a su pareja con otro pingüino. Mirá el video. (Las imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas)


Perros masacran casi 400 pingüinos en una reserva ecológica

Profesionales del Grupo “Biología y Conservación de aves marinas de Patagonia”, perteneciente al Centro de Investigaciones de Puerto Deseado, denuncian la aparición de 370 pingüinos de Magallanes muertos en la Isla Quiroga. Vecinos de Puerto Deseado observaron la presencia de hasta cuatro perros sueltos caminando entre los pingüinos de esta isla.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D