REL/RAW

21°
CRD

19.5°
PMY

18.6°
EQS

12.3°
PLAY

Más de un millón: la reserva de Punta Tombo, atestada de pingüinos


Un reportero gráfico de Jornada recorrió el lugar y retrató un espectáculo inusual. Los especialistas dicen que es la mejor temporada reproductiva en muchos años.

17/02/2017 02:00 a.m.


274
Es un lugar único en el mundo, que cuenta con características como la fácil accesibilidad. A partir de los trabajos de campo que efectuaron los científicos a lo largo de los años, recabando información nido por nido y contando la cantidad de ejemplares, fue que la información sobre la Colonia de pingüinos más grande del mundo se hizo  mundialmente conocida,  a través de las publicaciones científicas.
El proyecto ha recibido aportes de la Universidad de Washington y también del ámbito privado, contando con colaboraciones de asociaciones y empresas multinacionales como The Walt Disney Company. En el mundo se registran unas 138 colonias de la especie. En particular, en Argentina hay aproximadamente 56 y en Chubut se inscriben tres colonias como aptas para las tareas de conservación y apertura al público. Las mismas están situadas en Cabo Dos Bahías, San Lorenzo y Punta Tombo.
En 1982 se lanzó  el Proyecto Pingüino en Punta Tombo para determinar cuántos pingüinos se crían en Punta Tombo cada temporada y para seguir las vidas de pingüinos de manera individual.
Tres décadas y media después, Boersma, WCS, la Sociedad Global de Pingüinos (GPS) cuyo  presidente es Pablo  Borborouglu (CONICET), la Provincia de Chubut y la familia La Regina trabajan juntos para proteger y conservar los pingüinos magallánicos de Punta Tombo. En 2008 la familia La Regina entregó a la provincia de Chubut un centro interpretativo. El número de visitantes aumentó de menos de 100 visitantes anuales en los años 60 y 70  a más de 100.000 visitantes anuales. Los visitantes de Punta Tombo tienen la oportunidad de ver y aprender sobre los pingüinos moviéndose en su hábitat y con total aceptación de la presencia humana  a su alrededor. Es por ello que los investigadores consideran que cada visitante es un embajador para la conservación de los pingüinos y su hábitat.
Para mayor información sobre la investigación de pingüinos magallánicos visitar los sitios web de Penguin Sentinels, la Sociedad Global de Pingüinos y la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre.#

tag pingüinos Punta Tombo
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D