REL/RAW

21°
CRD

19.5°
PMY

18.6°
EQS

12.3°
PLAY

Sigue el alerta amarillo en el volcán Lanín


Es por la actividad detectada el miércoles en el volcán, cuya últimas erupciones se registraron entre 1.600 y 2.100 años atrás, aunque esta situación no afecta por el momento a Junín de los Andes.

17/02/2017 11:25 a.m.


199
Mientras tanto, continúan suspendidas las actividades de ascensos y de alta montaña de forma preventiva por orden de las autoridades de Parques Nacionales.

El volcán Lanín está ubicado a 60 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Junín de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile.

El Lanín registra erupciones entre 1.600 y 2.100 años atrás y por eso es considerado “activo”, aunque los expertos consideran que los movimientos registrados el miércoles pasado no generan riesgos pero sí la necesidad de seguir investigando los mismos.

El vulcanólogo Alberto Caselli, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Río Negro, explicó a Télam que basado en el informe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS, Chile), lo ocurrido el miércoles pasado en el Lanín “es un conjunto de señales sísmicas que significan fractura de roca y movimiento de gases”.

“Ha sido algo que ocurrió en un corto intervalo de tiempo. Queda ahora ver si se repiten las señales”, dijo.

Caselli indicó que un volcán es considerado “activo cuando ha tenido erupción en los últimos 10000 años. Lanín tiene eventos datados que indican 1600 y 2100 años atrás, aproximadamente.

Precisó que “la última erupción se produjo hace aproximadamente 1600 años con lavas basálticas fluidas que surgieron de fisuras laterales al volcán.

También explicó que “a lo largo de los Andes hay volcanes activos relacionados con subducción de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana. Se genera fundido de roca que asciende y se localizan cerca de superficie, como reservorios de magma o cámaras magmáticas”.

Caselli aclaró que el fenómeno registrado el miércoles “no” genera riesgos pero advirtió que “hay que seguirlo e investigar”.

“Nosotros investigamos volcanes activos y el Lanín es uno de nuestros objetivos futuros”, dijo.

También destacó que “cuando el alerta es amarillo es momento de analizar el plan de contingencia, actualizar mapa de peligros y ampliar el monitoreo volcánico”.


tag Lanín Neuquén Volcanes
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D