PLAY

PAÍS & MUNDO

EEUU presiona a China para que presione a Norcorea


El secretario de Estado, Rex Tillerson, instó a su homólogo chino, Wang Yi, a moderar la "conducta desestabilizadora" de Corea del Norte en el primer encuentro directo entre los jefes de ambas diplomacias.

17/02/2017 01:01 p.m.


272

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, instó a su homólogo chino, Wang Yi, a moderar la "conducta desestabilizadora" de Corea del Norte en el primer encuentro directo entre los jefes de ambas diplomacias desde que el republicano Donald Trump ocupó la Casa Blanca.

La cita tuvo lugar durante la reunión de ministros de Exteriores del G20 (Grupo de los Veinte) que se celebra entre ayer y hoy en Bonn (oeste de Alemania), y abordó "cuestiones bilaterales" y "materias de interés mutuo".

Mark Toner, portavoz de la Secretaría norteamericana de Estado, explicó tras el encuentro en un comunicado que los dos diplomáticos "debatieron esfuerzos para hacer avanzar la cooperación bilateral a la vez que se confrontan las diferencias de una manera constructiva".

Tillerson, según el portavoz estadounidense, destacó asimismo el "riesgo creciente" que supone el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte y exigió a Beijing, el único aliado de Pyongyang, emplear "todos los instrumentos disponibles" para moderar la "conducta desestabilizadora".

El encuentro se entiende como un primer acercamiento entre las dos potencias tras los desencuentros iniciales, provocados por las críticas del republicano al gigante asiático por su política comercial y, especialmente, por la llamada telefónica que mantuvo Trump al poco de ganar las elecciones de noviembre de 2016 con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen.

Esta comunicación dio a entender que Washington ponía en duda la política de "una sola China" que mantenía desde 1979, por la que sólo reconoce como interlocutor a Beijing y no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, isla que los chinos consideran una provincia rebelde.


tag China Corea del Norte EE.UU.
Relacionadas

Trump fustigó a la prensa y presentará un nuevo decreto migratorio

El presidente norteamericano advirtió que "la prensa está fuera de control" por las últimas acusaciones periodísticas contra su gobierno y su presunta conexión con Rusia, y adelantó que "la semana próxima firmará un nuevo decreto para proteger al país" en referencia a su veto migratorio que fue suspendido por la Justicia.


Sorpresiva conferencia de prensa de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aprovechando "un poco de tiempo libre en su agenda", brindará esta tarde una conferencia de prensa desde la Sala Este de la Casa Blanca.


Angela Merkel volvió a condenar el espionaje revelado por Snowden

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy ante el parlamento que el caso de espionaje estadounidense a su país, que intervino hasta su propio teléfono móvil, fue un gesto inaceptable "entre amigos", y sugirió que Washington no permitió concertar un acuerdo de prohibición.


Guiño de Putin a la OTAN, contra el islamismo

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó hoy a reanudar la cooperación con Estados Unidos y otros países miembros de la OTAN en el combate a los grupos islamistas radicales, al tiempo que denunció la existencia de "ejércitos de terroristas" en Medio Oriente, África y Asia apoyados por distintos gobiernos.


El petróleo opera estable

Los precios del crudo se estabilizaban hoy ya que, a pesar de las existencias récord en los Estados Unidos que pesaron sobre los valores, los recortes del suministro de la OPEP ayudaban a respaldar al mercado.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D