Según información a la que pudo acceder Jornada, el Consejo de Administración de Servicoop enviaría en las próximas horas una carta documento a la empresa Cemad notificando la caída del contrato por el servicio de sepelio que lleva adelante en nuestra ciudad.
La tarea que brinda Cemad ha sido cuestionada severamente por vecinos de la comunidad a través de distintos medios de comunicación. Incluso, ayer este diario compartió el testimonio del socio Carlos Regués, quien relató el destrato sufrido en torno al fallecimiento de un familiar. La denuncia del vecino tuvo una amplia repercusión en las redes sociales con una catarata de comentarios adversos al funcionamiento de CEMAD.
Los vecinos denuncian que el servicio de sepelios está en el rango de malo a pésimo, y que las instalaciones donde funcionan las salas velatorias, “parecen propiedad abandonada”, aseguran, al revelar que los vidrios de las salas están rotos de hace tiempo, que las sillas están dañadas y que se observa un total descuido de las instalaciones.
Los socios de Servicoop advierten que la cooperativa debería rescindir el contrato con la prestadora del servicio de sepelios, y recuperar la administración. Incluso, referentes de las otras dos listas que participaron de las elecciones se manifestaron a favor de rescindir el contrato con la empresa y devolver el servicio a la Cooperativa.
La entidad cooperativa trabajaba para hacerse de las herramientas legales para avanzar en esa dirección, ya que desde 1997 hasta 2007, el contrato sufrió prórrogas y modificaciones, algunas de ellas ni si quiera respaldadas por documentos, pero según se desprende de información a la que pudo acceder Jornada, los resultados de estos procedimientos siempre fueron en detrimento de la Cooperativa de Servicios Públicos.
La pésima atención que brinda la empresa concesionaria del sepelio no se condice con las bondades del contrato que le permite ganar cifras millonarias.
Según algunas versiones CEMAD cobró más de 26 millones de pesos en 2016 y la proyección para este año supera los 30 millones. El contrato con la empresa que presta el servicio de sepelios en Puerto Madryn tenía como fecha de vencimiento el 1º de marzo de 2017 y aunque se aplicaron prórrogas de la concesión, Servicoop se valdría de los constantes incumplimientos por parte de la empresa para rescindir el compromiso contractual.
Un poco de historia
En 1997 se otorga la concesión del Servicio Solidario de Sepelios a CEMAD, por un período de 20 años, lo que implica que el 1º de Marzo de 2017, Servicoop podría recuperar el control efectivo sobre esa prestación.
Conforme pasaron las administraciones de Servicoop, se otorgaron prórrogas en la prestación del servicio, pero no es menos cierto que también se registraron un sinnúmero de irregularidades que se desprenden de la escasa información existente en etapas anteriores a la actual gestión. Por ejemplo, en 2001 se produce una recisión parcial del contrato, en la que se establece que Servicoop indemnizará a CEMAD por la suma de 130 mil pesos, que actualizados a 2016 se convierten en 1.810.000 pesos, y se otorga un lote que será usufructuado por CEMAD a su criterio. También se agregaron cláusulas de incremento automático contra incrementos de tarifa.
Asimismo se advierte que las prórrogas que extienden el contrato de concesión, se otorgaron sin previo consenso de asamblea y no se ha podido establecer que se hayan realizado controles sobre la prestación del servicio, potestad que le asiste a Servicoop.
Dadas las circunstancias y las reiteradas irregularidades en las que habría incurrido CEMAD, todo indica que a pesar de existir una prórroga del contrato (sin respaldo aparente) hasta 2027; Servicoop podría rescindir el contrato el 1º de marzo del año en curso, y prestar el servicio de sepelios con la consecuente recaudación para la entidad. CEMAD, facturó en 2016 más de 26 millones de pesos y la proyección para el año en curso supera los 30 millones anuales.#
Según información a la que pudo acceder Jornada, el Consejo de Administración de Servicoop enviaría en las próximas horas una carta documento a la empresa Cemad notificando la caída del contrato por el servicio de sepelio que lleva adelante en nuestra ciudad.
La tarea que brinda Cemad ha sido cuestionada severamente por vecinos de la comunidad a través de distintos medios de comunicación. Incluso, ayer este diario compartió el testimonio del socio Carlos Regués, quien relató el destrato sufrido en torno al fallecimiento de un familiar. La denuncia del vecino tuvo una amplia repercusión en las redes sociales con una catarata de comentarios adversos al funcionamiento de CEMAD.
Los vecinos denuncian que el servicio de sepelios está en el rango de malo a pésimo, y que las instalaciones donde funcionan las salas velatorias, “parecen propiedad abandonada”, aseguran, al revelar que los vidrios de las salas están rotos de hace tiempo, que las sillas están dañadas y que se observa un total descuido de las instalaciones.
Los socios de Servicoop advierten que la cooperativa debería rescindir el contrato con la prestadora del servicio de sepelios, y recuperar la administración. Incluso, referentes de las otras dos listas que participaron de las elecciones se manifestaron a favor de rescindir el contrato con la empresa y devolver el servicio a la Cooperativa.
La entidad cooperativa trabajaba para hacerse de las herramientas legales para avanzar en esa dirección, ya que desde 1997 hasta 2007, el contrato sufrió prórrogas y modificaciones, algunas de ellas ni si quiera respaldadas por documentos, pero según se desprende de información a la que pudo acceder Jornada, los resultados de estos procedimientos siempre fueron en detrimento de la Cooperativa de Servicios Públicos.
La pésima atención que brinda la empresa concesionaria del sepelio no se condice con las bondades del contrato que le permite ganar cifras millonarias.
Según algunas versiones CEMAD cobró más de 26 millones de pesos en 2016 y la proyección para este año supera los 30 millones. El contrato con la empresa que presta el servicio de sepelios en Puerto Madryn tenía como fecha de vencimiento el 1º de marzo de 2017 y aunque se aplicaron prórrogas de la concesión, Servicoop se valdría de los constantes incumplimientos por parte de la empresa para rescindir el compromiso contractual.
Un poco de historia
En 1997 se otorga la concesión del Servicio Solidario de Sepelios a CEMAD, por un período de 20 años, lo que implica que el 1º de Marzo de 2017, Servicoop podría recuperar el control efectivo sobre esa prestación.
Conforme pasaron las administraciones de Servicoop, se otorgaron prórrogas en la prestación del servicio, pero no es menos cierto que también se registraron un sinnúmero de irregularidades que se desprenden de la escasa información existente en etapas anteriores a la actual gestión. Por ejemplo, en 2001 se produce una recisión parcial del contrato, en la que se establece que Servicoop indemnizará a CEMAD por la suma de 130 mil pesos, que actualizados a 2016 se convierten en 1.810.000 pesos, y se otorga un lote que será usufructuado por CEMAD a su criterio. También se agregaron cláusulas de incremento automático contra incrementos de tarifa.
Asimismo se advierte que las prórrogas que extienden el contrato de concesión, se otorgaron sin previo consenso de asamblea y no se ha podido establecer que se hayan realizado controles sobre la prestación del servicio, potestad que le asiste a Servicoop.
Dadas las circunstancias y las reiteradas irregularidades en las que habría incurrido CEMAD, todo indica que a pesar de existir una prórroga del contrato (sin respaldo aparente) hasta 2027; Servicoop podría rescindir el contrato el 1º de marzo del año en curso, y prestar el servicio de sepelios con la consecuente recaudación para la entidad. CEMAD, facturó en 2016 más de 26 millones de pesos y la proyección para el año en curso supera los 30 millones anuales.#