REL/RAW

21.5°
CRD

20.4°
PMY

20.2°
EQS

15.2°
PLAY

ECONOMÍA

Conflicto con los productores yerbateros de Misiones


Cerca de un centenar de tareferos, cosechadores de hoja verde de Yerba Mate, bloquean el ingreso de personas al edificio de la municipalidad de Oberá y continúan con los cortes de rutas en protesta por los bajos precios del producto y en reclamo de asistencia social y bolsas con alimentos.

21/02/2017 11:15 a.m.


245

Desde las primeras horas de hoy las puertas del acceso al edificio permanecen cerradas, “ya que ni los empleados municipales pueden ingresar a la misma debido al bloqueo por parte de los tareferos”, según informó la policía provincia.

Uno de los responsables del bloqueo, el dirigente tarefero Hugo Silva, señaló a Télam que tomaron la decisión en asamblea porque nadie escucha sus reclamos “y ahora le exigimos al intendente que nos entregue bolsas de alimento y nos ayude en la asistencia a nuestras familias que están en las rutas reclamando precios justos y mejor pago a nuestra tarea”, sostuvo el dirigente.

Paralelamente otro grupo de tareferos continúa con los cortes sobre la ruta nacional 14 en dos tramos diferentes, uno en el acceso a la propia ciudad de Oberá, a unos 100 km de Posadas y otro a la altura de la localidad de San Vicente, a unos 250 km de la capital misionera.

Otro grupo, liderado por el dirigente Julio Peterson, continúa embolsando paquetes de yerba, donados por cooperativas de la zona, de Andresito, al norte de la provincia, “hasta completar los 30 mil paquetes que queremos juntar para el yerbatazo que vamos a hacer frente al Congreso en Buenos Aires”, ratificó el dirigente.

Tras la visita a Misiones del Subsecretario de Agricultura del ministerio de Agro Industria Luis Urriza, los productores primarios y tareferos se constituyeron en asamblea permanente y decidieron endurecer la protesta.


tag Economías Regionales Misiones Oberá Protestas Yerba Mate
Relacionadas

La CC aprueba plan de lucha por demoras en Emergencia Social

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) aprobó el sábado en Mar del Plata un plan de lucha, con marchas de protestas con vistas a la reunión que junto a otras organizaciones mantendrá el 2 de marzo en el Ministerio de Desarrollo Social para avanzar en reglamentación de la ley de Emergencia Social sancionada en diciembre pasado por el Congreso.


Brasil: Temer manda a las FFAA a Espirito Santo

El presidente de Brasil, Michel Temer, autorizó hoy el envío de soldados de las Fuerzas Armadas a Río de Janeiro para participar de la seguridad pública, como una forma de evitar que se replique la crisis generada por la huelga de policías del vecino estado de Espirito Santo, informó a Télam una fuente del gobierno brasileño.


La Bancaria define la fecha del paro

Su titular Sergio Palazzo, aseguró que "seguramente" hoy el plenario de secretarios generales "fijará fecha de un paro para esta semana o principios de la otra" porque el ministerio de Trabajo no homologa el acuerdo salarial ya firmado.


La UOM se moviliza por despidos y suspensiones

Ante el inminente cierre de la fábrica de notebooks y tablets Banghó y la negativa del Gobierno a suspender la anunciada quita de aranceles del 35 por ciento a los productos importados de informática, la UOM apuesta fuerte a la movilización prevista para el martes frente a los ministerios de Trabajo y de Producción.


Anses dio de baja 1.000 jubilaciones a extranjeros

La delegación de la Anses en Misiones confirmó hoy que durante el 2016 se dieron de baja a cerca de mil jubilaciones a extranjeros, que no acreditaban la residencia mínima en el país que exige la normativa vigente.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D