PLAY

ECONOMÍA

En marzo llega otro tarifazo en telefonía móvil y fija


Los precios de los planes de telefonía fija y móvil subirán un 12% promedio entre marzo y abril próximos, según las previsiones de las principales empresas del sector.
23/02/2017 16:45

El 7 de marzo se aplicará el incremento del 12% en los planes de Movistar, de impacto inmediato en el bolsillo de los clientes que usan tarjetas (prepagos) mientras que los que tienen un abono verán la suba en la factura que les llegue en abril.

También Personal implementó entre enero y febrero un aumento similar (12,7% en promedio) a sus clientes prepagos y con abono.

Claro, la tercera operadora que brinda servicios 4G en el mercado local, aplicará el aumento del mismo tenor a partir del primero de abril, según ya comunicó a sus clientes el 31 de enero pasado.

En abril también comenzarán a correr los aumentos en el servició de comunicaciones fija (telefonía e internet).

Esta semana los usuarios de Telefónica recibieron en sus hogares la notificación de la empresa con los incrementos que aplicará a partir del primero de abril, que incluyen una suba de $36 en el abono telefónico.

Los planes "control" que promocionó en su momento la compañía no tendrán aumentos y los incrementos que puedan llegar a registrarse es porque "se aplicó una reducción de bonificaciones a un grupo acotado de clientes".

En tanto, los planes de internet de banda ancha "tendrán un aumento en abril del orden del 12,5% promedio", explicó Telefónica.

En Telecom Argentina recordaron que el precio del abono del servicio básico telefónico (SBT) se actualizó el primero de febrero pasado cuando pasó a costar $75 pesos más IVA por mes.

La empresa aclaró además que los planes especiales para Jubilados, Pensionados y Casas de Familia, que califiquen como Bajo Consumo, mantendrá sus bonificaciones actuales (de hasta 50% de descuento en base al consumo).

Los abonos del servicio básico telefónico, según indicaron, dejaron de ser tarifas después de la aprobación de la Ley de Argentina digital, en el 2015, y por eso no requieren de una audiencia pública para su instrumentación, como ocurre con el gas y la luz.

Los últimos datos publicados por el Indec -que datan de octubre del año 2015- ubican en 9,7 millones las líneas instaladas de telefonía fija, de las cuales 9,3 millones están en servicio.

Mientras que en telefonía móvil contabilizan unos 64,5 millones de lineas activas por las que se cursaron en ese mes unas 10,4 millones de llamadas y 10.658 millones de mensajes de texto.

En cuanto a accesos a internet, el último trimestre del año pasado tuvo un incremento general del 11,4% en cantidad de cuentas residenciales (17 millones) más fuerte en las cuentas de internet móvil con 17,7% de crecimiento respecto al mismo trimestre del año 2015 (10,7 millones) que en las fijas (2,5% hasta unas 6,3 millones).

El incremento en las cuentas de internet móvil está emparentado con el despliegue de la cobertura de 4G y la migración de los usuarios a este tipo de servicios.

Ademas del despliegue de las antenas para 4G realizada por las empresas, uno de los factores que influyó en la migración de los clientes fue el plan acordado entre el gobierno, los productores de smartphones, las operadoras y las marcas para ofrecer teléfonos aptos para estos servicios por debajo de los 2.300 pesos.

De hecho, según indicaron diferentes voceros del sector, el 70% de los equipos que se venden en el mercado local se ubica en el rango de los $2.500.


563

tag marzo Tarifazo Telefonía telefonía fija telefonía móvil
Relacionadas

El Mercado Concentrador de Trelew se inaugurará a finales de marzo

El intendente de Trelew Adrián Maderna y el presidente de CORFO Chubut Hernán Alonso, acompañado de autoridades provinciales y municipales, mantuvieron un encuentro de trabajo en el que abordaron aspectos sobre la operatoria y habilitación del Mercado Concentrador.


El 7 de marzo arranca la obra para terminar la autovía que une Trelew y Madryn

Será con la visita a la provincia que hará el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. Ayer estuvieron en Casa de Gobierno las autoridades de Aerolíneas Argentinas y se confirmó el cierre por 45 días del Aeropuerto de Trelew y se adelantó que en septiembre se comenzaría con la aeroestación de Comodoro.


Desde febrero las subas en la "luz" llegan al 148%

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció que las tarifas de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán en forma desdoblada para alcanzar un incremento total promedio de entre 61% y 148%.


Aranguren anuncia las nuevas tarifas para la electricidad

El ministro de Energía y Minería anunciará este martes la suba de tarifas del servicio eléctrico que regirá desde febrero y que, según se había anticipado tras las audiencias públicas de octubre, promediará un 36% para el 70% de los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires.


Aranguren anuncia este martes el nuevo tarifazo en la luz

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunciará mañana en conferencia de prensa el aumento de tarifas del servicio eléctrico que regirá desde febrero y que, según se había anticipado tras las audiencias públicas de octubre, promediará un 36% para el 70% de los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D