REL/RAW

31.8°
CRD

24.4°
PMY

30°
EQS

18.4°
PLAY

PROVINCIA

ATECh pidió $ 10 mil de básico y el Gobierno responde el miércoles


El Gobierno y el gremio tuvieron su primer encuentro. Hubo buen diálogo. Castán pidió que las clases comiencen el 6 sin inconvenientes.

25/02/2017 02:00 a.m.


308

Ayer al mediodía dieron comienzo las primeras paritarias del año con el gremio docente. En la reunión, que duró más de 4 horas, la ATECh le pidió al Ejecutivo llegar a $10 mil de básico, que no se pague en cuotas y que a mitad de año vuelvan a negociar salario. Se contemplaría incorporar los $1500 del bono que se cobra desde noviembre. El miércoles a las 16 se reúnen nuevamente en Educación.
El secretario General del gremio indicó que “pedimos llegar a los $10 mil de básico y se está estudiando la posibilidad de incorporar los $1500 del bono. No nos dieron ninguna respuesta hoy -por ayer- pero el miércoles por la tarde nos volveremos a reunir con una respuesta de la generalización del pago del bono”.
Añadió que se rechazó “todo tipo de respuesta vinculada al Presentismo aunque nos dijeron que no piensan en algo así. Planteamos una negociación semestral, que ellos no se oponen, y también dijimos que no íbamos a aceptar un pago en cuotas. Pedimos que el aumento sea en marzo en un solo pago”.
Pese a la negociación, el titular de la ATECh manifestó que está confirmado el paro nacional del próximo 6 y 7 de marzo que convocó CTERA.
En la reunión estuvo el ministro de Educación, Gustavo Castán, los subsecretarios Carlos Plantey y Walter Iturgay; por el Ministerio de Economía Carlos Damiano y representantes de la Secretaria de Trabajo. Por ATECh pariticiparon Santiago Goodman, Marcela Capón y la asesora del gremio.
“Fecha inamovible”

El ministro de Educación habló sobre el inicio de la paritaria docente y señaló que se trabajó mucho durante el receso para lograr un acuerdo.
“El sentido de la convocatoria es reunirnos, conformar comisiones paritarias por arriba del acuerdo salarial, con una sola meta: el 6 de marzo se inician las clases. El 6 de marzo es una fecha inamovible donde los padres llevarán sus hijos a las escuelas, las escuelas estarán abiertas y empezarán las clases”, dijo el Ministro de Educación, Gustavo Castán.
El funcionario mencionó que “la quita del descuento del Impuesto a las Ganancias ha repercutido muy fuerte en el sector docente, y desde el mes de noviembre estamos abonando un fondo remunerativo de $1500. Con el sector gremial hemos anticipado parte del trabajo en estas vacaciones sobre discusión salarial donde debe primar el dialogo. Entendemos que los docentes  entienden los gestos y esfuerzos del gobierno en materia educativa como para iniciar el diálogo”.
En cuanto a la posible adhesión de los docentes a un paro nacional, Castán mencionó que “no encontramos sentido a la posición del gremio más allá de los alineamientos con estructuras nacionales” y agregó que en la provincia “nos adelantamos, nos anticipamos en la tarea y en las circunstancias, no tenemos cuentas pendientes, empezamos a trabajar con anticipación” y ratificó que lo  importante “es iniciar el ciclo lectivo”.
En cuanto al pedido de los dirigentes de ATECh para no cerrar un monto anual, sino sentarse a negociar nuevamente en la segunda parte del señaló que “la verdad que habría que analizar, lo vamos a poner en tela de discusión, si nos anticipamos antes de la reunión con todos estos beneficios, ¿ya cerramos el semestre según la interpretación del gremio?”, se preguntó Castán quien se mostró optimista en poder llegar a un acuerdo.
Paritaria nacional

Finalmente se refirió a la postura del gremio docente que exige que provincia pida la paritaria nacional. “Tuve una reunión con el Consejo Federal y expuse la queja de la falta de incremento del Incentivo Docente, del Fondo Compensador para las provincias del NEA y del NOA, y el congelamiento de partidas socioeducativas. No necesitamos al gremio para transmitirle a la Nación las políticas que nosotros creemos que corresponde que lleven adelante –indicó-. Nosotros nos sentamos con nuestra empleadora a fijar las políticas salariales, lo que acuerdan o no estructuras supra son cuestiones apartes. Nuestra obligación es que el compromiso que asumamos se pueda pagar en la fecha que corresponde”, concluyó.#


tag Atech básico Gobierno
Relacionadas

Paritaria docente en Chubut: el Gobierno y la ATECh pasaron a cuarto intermedio hasta el miércoles

El ministro Castán recibió a los dirigentes del gremio docente. “Tuvimos una muy buena reunión, extensa, de diálogo franco, de análisis minucioso", dijo el titular de la cartera educativa.


Castán: “Hay una fecha inamovible y el 6 de marzo empiezan las clases”

El ministro de Educación habló sobre el inicio de la paritaria con los docentes. Dijo que se trabajó mucho durante el receso


El Superior cuestionó las críticas y el “tumulto verbal” del Gobierno

La cúpula de la Justicia chubutense rechazó las “formas” de los funcionarios provinciales y le pide “orden cívico”.


ATECh pedirá una paritaria desdoblada

Dirigentes del gremio confirmó que mañana al mediodía se iniciarán las conversaciones con el gobierno. No hablan de números, pero aseguran que pedirán una nueva discusión para la segunda parte del año.


La paritaria docente empieza esta semana

El Ministro de Economía Pablo Oca confirmó que antes de fin de semana se iniciará el diálogo con los gremios que representan a los trabajadores del sector.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D