REL/RAW

13.4°
CRD

13.2°
PMY

15.6°
EQS

7.1°
PLAY

SOCIEDAD

Intentan establecer cuando se secó la Patagonia


Un equipo de investigadores platenses estudian restos de flora y fauna patagónica en Santa Cruz para conocer en qué momento se modificó el clima de la región cambió.

27/02/2017 02:35 p.m.


171

La Patagonia era un lugar diferente hace millones de años, pero en un momento  todo cambio. Ahora un equipo de investigadores de distintas instituciones intenta determinar en que momento se produjo esa variación y cuales pudieron haber sido las causas.

Para poder llevar adelante esta investigación desarrollan el proyecto “Paleoecología y bioestratigrafía de la formación Santa Cruz” en la provincia homónima.  Las primeras estimaciones indican que hace 18 millones de años, entre el cenozoico y el mioceno temprano, se inició el proceso de secamiento de la región, que hasta ese momento contaba con vegetación de tipo tropical.

La investigación tiene como base el estudio de la fauna y la flora de la formación geológica Santa Cruz donde recolectan restos fósiles  de vertebrados, mamíferos, monos, marsupiales, aves, reptiles y algo de flora, con el fin de analizarlos y reconstruir el ambiente existente en ese período.

En las últimas semanas, la Dra. Susana Bargo, Dr. Sergio Vizcaíno y el Dr. Néstor Toledo, pertenecientes al CONICET, estuvieron en Río Gallegos, donde realizan tareas en conjunto con personal del Museo Regional Provincial "Padre Jesús Molina".

Los investigadores paleontológicos se encuentran trabajando en el proyecto desde hace 15 años,  y las campañas se realizan en los meses de enero - febrero, para aprovechar que hay mayor cantidad de horas de luz.

La tarea involucra recorrer distintos puntos de esa provincia, desde la costanera de Gallegos, hasta Monte León, El Calafate hasta Lago Posadas; nos fuimos extendiendo a lo largo del rio Santa Cruz", y como una extensión a este proyecto indicaron que también se dirigen a Tierra del Fuego, según informaron medios de Santa Cruz en las últimas horas.
 


tag Paleontología Patagonia
Relacionadas

El eclipse se pudo apreciar y disfrutar con mayor nitidez desde la Patagonia

El eclipse de sol anular se registró en la mañana de este domingo con diferentes niveles de ocultamiento del sol, y fue visto por millones de personas.


Promocionan la Patagonia en el exterior

El Ente de Promoción que nuclea a las provincias de la región realizará acciones de prensa en Colombia, Brasil, Italia y Alemania.


Una carta abierta de MM sobre el Proyecto Patagonia

Tres días después de presentar el Proyecto Patagonia en la ciudad de Viedma, junto a los seis gobernadores de la región, el presidente Mauricio Macri publicó una carta abierta en el periódico regional Tiempo Sur donde recordó que "hace 20 años" que un Presidente no mantiene una reunión de esas características con todos los mandatarios y explicó sus intenciones de desarrollar y potenciar el sur del país.


"La prioridad para la región son el empleo y las inversiones", destacó el gobernador Das Neves

El gobernador del Chubut valoró la reunión con el presidente Macri, en la presentación del Plan Patagonia, y advirtió que una de las cuestiones centrales para la región está vinculada a los aspectos tributarios "porque hay una cuestión coyuntural que importa a gobernadores, al gobierno nacional y a los intendentes: preservar los puestos de trabajo".


Descubren restos de una nutria de casi dos metros

Un equipo de paleontólogos descubrió una especie hasta ahora desconocida de nutria gigante que se estima vivió en la actual provincia de Yunnan, en el sur de China, hace unos seis millones de años, informó hoy la agencia oficial Xinhua citando la última publicación de la revista especializada Journal of Systematic Paleontology.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D