REL/RAW

31.9°
CRD

25.1°
PMY

31.8°
EQS

23.4°
PLAY

PROVINCIA

Comodoro: discuten la suba de tarifas y la instalación de medidores de agua


El concejal Caridi (FpV) habló del tema.

01/03/2017 02:00 a.m.


217

El tema del incremento de las tarifas en los servicios básicos, específicamente agua y energía, será los temas que en el inicio legislativo de este año tendrán preponderancia en Comodoro Rivadavia. 

Así lo especificó el concejal Nicolás Caridi, del Frente para la Victoria, quien confirmó que el 2 de marzo se realizará la sesión preparatoria para la elección de las autoridades del Concejo Deliberante, con excepción de la presidencia que la ocupa el vice intendente, como asimismo se designa la integración de cada una de las comisiones de trabajo. El 6 de marzo, en tanto, se realizaría la apertura de sesiones, con el discurso del intendente Carlos Linares.

Sobre los temas que han tenido tratamiento en las comisiones de receso, pero que aún no tienen definición, Caridi mencionó el incremento en los servicios, citando el aumento en la estructura de costos “por definiciones que se han tomado desde el gobierno nacional”. Dio a modo de ejemplo la energía, señalando al respecto que “el valor en bloque inmediatamente se traslada a los proveedores, en nuestro caso a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y es por eso que ésta ve incrementados sus costos y ha requerido aumento en las tarifas”.

Mencionó asimismo que hay algunos conceptos que integran la estructura de costos del servicio, y dio como ejemplo que el valor con que se compra la energía a Cammesa “es determinante al momento de la facturación al usuario”, y agregó que otro factor es la estructura salarial. Aclaró que el valor de la energía y del agua “no lo determina la Municipalidad sino que lo hizo el
Gobierno de la provincia cuando en diciembre estableció que el valor del metro cúbico de agua pasara de 1 peso a 5”.

Sostuvo que estos dos factores en el agua y la energía, más la masa salarial “componen el 80 por ciento de la estructura de una tarifa. Es decir que si se modifica cualquiera de estos puntos, es indefectiblemente necesario modificar la tarifa para hacer sostenible la prestación de los servicios”.

A su vez Caridi dijo que otros factores pueden ser motivo de discusión como el caso del nivel de inversión y el valor de los combustibles y los insumos, “pero tienen una incidencia mucho menor en la estructura de costos”.

Recordó que como consecuencia de ello “desde noviembre del año pasado desde la Cooperativa nos están solicitando un incremento en las tarifas”. Indicó que sobre el tema ha tomado intervención el Ente de Control de los Servicios Públicos y “lo que le hemos estado pidiendo a la SCPL es que nos digan cuáles han sido las inversiones que han hecho en el 2016 en esos dos factores; y qué pasó en la famosa condonación de deuda que -se hablaba- existía del Gobierno nacional hacia los mayoristas distribuidoras de energía, lo que promovería la licuación de la deuda de la SCPL con Cammesa”. Puntualizó al respecto que “estos son temas en los que hemos trabajado para tratarlos de firme durante marzo”.

Agua y obras

Con respecto a la distribución y provisión de agua, apuntando fundamentalmente a los cortes programados, el concejal del Frente para la Victoria dijo que “durante este verano se habló mucho sobre quiénes son los responsables de la situación; considero que fundamentalmente debemos tomar conciencia de que el agua es un recurso escaso y de lo costoso que es para Comodoro proveerse de la misma, que viene del lago Musters”.

Sostuvo que “tenemos una situación muy compleja y debemos ver cómo hacemos para paliarla” y en función de ello “se habló de la instalación de medidores de agua residencial”.

Indicó al respecto estar de acuerdo con la medición, pero “debemos tener registros de cuánto es el consumo en la cuenca del río Senguer, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el lago Musters, por parte de todos los productores agropecuarios y por las empresas, fundamentalmente petroleras, que son los grandes consumidores de agua”.

“Si el recurso es escaso tiene que ser administrado no solo para los usuarios residenciales, que somos los que sufrimos los cortes programados, sino también para las empresas y los productores agropecuarios. Se tendrá que racionalizar el consumo priorizando el humano”, dijo Caridi.

El concejal también manifestó que además hay que trabajar en fuentes alternativas, es decir “potenciar los varios acuíferos que tenemos en la zona y plantas desalinizadoras de agua de mar, entre otras. Tenemos que trabajar para solucionar la problemática actual, pero también pensando en que si la ciudad sigue creciendo a este ritmo vamos a necesitar otras fuentes y sostener el consumo residencial con otra fuente para la provisión de agua. Hay que trabajar mucho en este sentido”, acotó Caridi#


tag agua incremento medidores Tarifas
Relacionadas

En defensa del agua: Das Neves volvió a posicionarse ante la megaminería

“Sí al agua, no a la muerte”, dijo el gobernador en un encendido discurso durante los festejos. El mandatario provincial instó a “volver a las utopías”.


El Papa alerta por el riesgo de una guerra mundial por el agua

El papa Francisco alertó sobre el peligro de "una gran guerra mundial por el agua", tras pedir que los Estados sean "garantes del acceso universal al agua segura y de calidad", una causa que describió como "fundamental y muy urgente" para la que pidió "unir todas nuestras voces", en el cierre del encuentro "Derecho Humano al agua", que culminó hoy en el Vaticano.


Expertos de todo el mundo piden cuidar el agua potable

Especialistas internacionales, entre ellos una nutrida delegación argentina, pidieron hoy en el Vaticano asegurar "agua limpia, suficiente y potable" a futuras generaciones, mientras ultiman detalles de la denominada "Declaración de Roma" que mañana firmarán junto al papa Francisco para comprometer a gobiernos y sociedad civil en el tema.


Rawson: restringirán la potabilización de agua el sábado y domingo "por la turbiedad"

Lo informó el Servicio Sanitario de la Cooperativa capitalina.


Aranguren autorizó una suba de tarifas de 1.461% a Transpa, la transportadora de electricidad de la Patagonia

Es una medida de la Secretaría de Energía. Incluye a todas las transportistas del país. El costo se trasladará los usuarios a partir de marzo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D