PLAY

ECONOMÍA

La industria textil cayó 11,1% durante 2016


Los industriales textiles informaron hoy que la actividad del sector tuvo en enero una contracción de 11,%, mientras las importaciones de productos e insumos del rubro se incrementaron 11,5% respecto a igual mes del año anterior.
08/03/2017 07:20 p.m.


2.147

La Federación de Industrias Textiles Argentinas (Fita), que agrupa a las empresas que proveen a la industria de la indumentaria, informó que, según datos oficiales de la Dirección Nacional de Aduana, en enero continuó la tendencia alcista de las importaciones registrada durante 2016.

"Las expectativas para el corto plazo indican una agudización de la contracción de la actividad industrial, y consecuentemente la posibilidad de pérdida de puestos de trabajo", precisó el gerente de Fita, Eduardo de Toma.

De acuerdo con el análisis de la entidad, el año pasado finalizó con un estimado de 67 por ciento de participación de productos importados en el mercado nacional, contra un 60 por ciento registrado en 2015.

Según la Fita, "los aumentos se registraron en la mayoría de los rubros", con mayor profundización en tejidos planos y de punto, que tuvieron un alza de 4 y 20 por ciento, respectivamente.

"Dentro de los tejidos planos, se destacan las mayores compras al exterior de tejidos de algodón (48%), de fibras discontinuas (41%) y de filamentos (38%). Los sectores donde se concentran las principales producciones textiles se vieron agredidos por una importación que creció en más de un 28% en 2016, respecto al año anterior", señaló la federación.

En cuanto a prendas finales, los incrementos fueron del 40 y 28 por ciento, respectivamente, agregó.

"Como representantes del sector textil en Argentina estamos muy preocupados por el incremento de las importaciones en este sector. Lamentablemente los resultados indican que la merma en la actividad es proporcional al ingreso desmedido de hilados, tejidos y fibras que compiten a precios y condiciones desleales", sostuvieron los industriales.

El gobierno reconoció que las importaciones de productos textiles en 2016 aumentaron, al pasar de de 1.425 a 1.482 millones de dólares pero que la oferta total de productos textiles importados, considerando tanto la importación declarada como la que ingresa por canales informales, cayó un 14 por ciento.

Los datos figuran en un informe interno del Ministerio de Trabajo, al que Télam accedió, que sostiene que "la caída de importaciones no declaradas se registra para todos los productos textiles, de forma que al tener en cuenta este fenómeno la variación interanual entre 2015 y 2016 cambia completamente de aspecto".

De esta manera, el informe de la cartera laborar asegura que las importaciones de hilados y tejidos cayeron 11 por ciento; las de prendas de vestir, 25 por ciento, y la de confecciones aumentaron 14 por ciento.

Por último, el ministerio resalta que la tasa de protección efectiva (derechos de importación, de exportación y efectos indirectos de regulaciones comerciales) para las prendas de vestir es de 69,9 por ciento.


tag 2016 Industria Textil
Relacionadas

Obreras textiles despedidas cortan la ruta 7 en Neuquén

Trabajadoras textiles despedidas mantienen cortada la ruta provincial 7, en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén, en adhesión al Paro Internacional de Mujeres que se realiza hoy en más de 50 países del mundo.


Gremio textil habla de 1.500 despidos y 3.600 suspensiones

La Asociación Obrera Textil (AOT) denunció que estas cifras responden al cierre de casi una decena de fábricas, debido a la acumulación de stocks y la apertura de las importaciones.


¿Cuánto subieron los precios mayoristas el año pasado?

El Índice de Precios Mayoristas registró el año pasado un incremento del 34,5 por ciento, tras haber subido 0,8 por ciento en el cotejo intermensual de diciembre-noviembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.


Fuerte caída en la actividad textil entre enero y septiembre

Comparado con 2015 registró una merma de 5,3%. Y la fabricación de prendas de vestir marcó una caída del 11% en similar lapso, según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales.


Cierra una textil sanjuanina de 110 empleados

La fábrica textil Top San Juan anunció que cierra sus puertas y, en el ámbito de una negociación que se desarrolló en la Subsecretaría de Trabajo, le ofreció a los empleados -que suman 110- un plan de retiros voluntarios u optar por tomar vacaciones y cobrar el 50 por ciento de sus salarios hasta enero próximo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D