PLAY

PROVINCIA

Di Filippo, Brúscoli y Mansilla armarán un nuevo bloque en la Legislatura


Se hizo un pedido formal para la constitución del bloque “Convergencia”. Ahora se vendrá un debate técnico sobre lo que establece en rigor el reglamento de la Casa.
09/03/2017 02:01

Los diputados provinciales Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli (FpV) y Mario Mansilla (Chubut Somos Todos) conformarán un nuevo bloque en la Legislatura de Chubut. Aunque ayer se hizo un pedido formal para la constitución del bloque “Convergencia” sólo con las firmas de Di Filippo y Brúscoli, ambos esperan sumar a Mansilla a la iniciativa.

Di Filippo confirmó, además, que durante una reunión con Jerónimo García (Chubut Somos Todos), Manuel Pagliaroni (Cambiemos) y Florencia Papaiani (FpV disidente), la diputada que responde al Frente Peronista que lidera su esposo, el exvicegobernador César Gustavo Mac karthy, habló de la necesidad de constituir un bloque aparte del Frente para la Victoria, situación que también expuso el propio Di Filippo.

Pedido de Papaiani

“Papaiani hizo un pedido formal de hacer un bloque y con el ‘Tano’ Brúscoli plantearemos lo mismo. Si bien yo no soy partidario de hacer bloques aparte porque debilitan los partidos, es verdad que no participaremos en labor parlamentaria, tendremos problemas con la estructura y sin comisiones, por lo que hoy (por ayer) hicimos la presentación formal”, aseguró. En este sentido la intención es incorporar cuanto antes al petrolero Mario Mansilla, que el año pasado amenazó con irse del bloque dasnevista luego de que el gobernador Mario Das Neves apoyara a su adversario de la interna del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge “Loma” Ávila, que finalmente terminó ganando la contienda. Apenas terminada aquella elección, Mansilla amenazó con irse del bloque, pero eso no ocurrió nunca formalmente, al menos hasta ahora.

Según Di Filippo, “queremos hacer un bloque de tres porque tenemos posturas parecidas. A mí no me gusta que me lleve nadie de la nariz ni que me impongan criterios que no comparto. Con el ‘Tano’ –por Bruscoli, que responde a otro “Tano”, el exintendente comodorense Néstor Di Pierro- tengo muy buena relación. Y Mansilla debe ser una de las personas más inteligentes de la Legislatura, es muy interesante escucharlo, un hombre con experiencia y nos entendemos bien”, aseguró el legislador rawsense, que hace algunas semanas renunció al bloque del FpV.

Qué dice el Reglamento

Ahora se viene un debate técnico sobre la conformación de los nuevos bloques: en el Capítulo XXIII Artículo 193 del Reglamento de la Legislatura se especifica que para conformar un nuevo bloque “se establecerá lo que oficialmente determine el Partido” al que pertenecen. Como antecedente inmediato, el bloque que en su momento conformaron José Karamarko, Carlos Gómez y Gustavo Muñiz (cuando se fueron del PJ Modelo Chubut en 2013), tuvo autorización escrita del PJ, como así también la del Polo Social –el mismo año-, que autorizó a Oscar Petersen a irse del bloque del FpV y armar un bloque unipersonal.

Asimismo, se rechazaron otros bloques, como el “interbloque” dentro del FpV que conducía Argentina “Ika” Martínez, que nunca fue autorizado a funcionar formalmente.

Aunque aclaró que la Cámara de Diputados debe autorizar los nuevos bloques, Di Filippo aseguró que “los votos sobran. Con catorce diputados se puede dar pero me tienen que garantizar que los secretarios que eventualmente deban dejar el cargo, se les garantice un lugar. A ‘Magoo’ –por Edgardo Alberti, actual secretario legislativono lo conocía, pero a ‘Bulín’ –por Raúl Fernández, el secretario habilitado- si bien pude tener alguna diferencia, es un compañero que trabajó en la campaña y yo quiero que el Frente para la Victoria le dé cobertura”, indicó.

Di Filippo se refiere a los dos secretarios que se ubican al lado del vicegobernador y presidente de la Legislatura, que pertenecen al FpV y podrían ser desplazados en la próxima sesión. Sobre la polémica desatada en relación a estos dos cargos (si pertenecen a la mayoría o al oficialismo), Di Filippo contestó que “el vicegobernador, con argumentos razonables, piensa que como él es el administrador de la Casa, quien debe manejar los números debe ser alguien de su cercanía. Pero es un problema del Chusoto, no nuestro. Además, plantean que al tener un secretario habilitado de confianza, van a ingresar los fondos que requiere la Legislatura para funcionar. Esperemos que se cumpla porque muchas veces nos prometieron los fondos pero nunca llegaron”, aseguró.

Respecto a los dichos del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien dijo que Di Filippo había llegado a la banca gracias a los votos comodorenses del FpV, el diputado indicó que “también hubo muchos votos del Valle. En Rawson, con una figura como Das Neves del otro lado, ganamos también. No ataco a Comodoro, sino a una dirigencia de Comodoro que quiere crear una antinomia Valle-Comodoro. Hay algunos dirigentes que su negocio es hacer la pelea”, concluyó Di Filippo.#


701

Brúscoli Chubut Di Filippo Legislatura Mansilla
Relacionadas

Das Neves: “Tienen vergüenza de mostrar cuanto cobran"

El gobernador habló sobre el conflicto en Legislatura y afirmó "queremos saber quiénes son porque hay varios que han sido funcionarios del anterior gobierno, que dejaron de ser ministros y secretarios y se metieron de asesores a cobrar 40, 50 o hasta 80 mil pesos". Afirmó que "con los delincuentes ni un paso atrás, vamos a ir por ellos",


Dolor en el automovilismo del Valle: murió Julio Taccari

Falleció esta madrugada tras sufrir una descompensación Fue tres veces campeón en recordada categoría TN 800 y un referente de la actividad tuerca en Dolavon, su pueblo.


Legislatura: APEL no acata la conciliación e impide inicio de sesiones

APEL inició una medida de fuerza para evitar el avance de un proyecto de ley que promueve la publicación de los montos que cobran los integrantes del Poder Legislativo


Capacitan a afiliados de UOCRA en manejo de maquinaria vial

El gremio en conjunto con la Cámara de la Construcción promueve la capacitación de trabajadores para lograr mano de obra calificada en la zona.


Hace 482 años fundaban la provincia de Nueva León

En 1535 las naves al mando de Simón de Alcazaba desembarcaban al sur de Camarones, y da inicio al primer intento de población europea en Chubut.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D