PLAY

SOCIEDAD

Ataque incendiario en la araucanía chilena destruyó 19 camiones


Un nuevo ataque incendiario que se produjo ayer en la Araucanía chilena destruyó 19 camiones, siete acoplados y un galpón de la empresa de transporte y logística Cavalieri, ubicada entre Temuco y Lautaro, a 650 kilómetros al sur de Santiago, informaron los medios chilenos hoy.
13/03/2017 17:20

Cavalieri estimó el costo total de los daños en 3 millones de dólares.

Este ataque incendiario, que fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Wenteche Katrileo de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM), está considerado como el que más vehículos e infraestructura ha destruido, desde que en 1997 comenzaron este tipo de acciones en la zona.

Según las pericias a las cámaras de seguridad de la empresa, Carabineros determinó que un grupo de 6 personas, con ropas oscuras y los rostros cubiertos, ingresaron al recinto portando armas largas y antorcha y cometieron el ataque.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez Jara, anunció después de conocido el ataque que hoy se reunirá con el directorio de la Confederación para definir las acciones a realizar y le exigió al Ministro de Interior, Mario Fernández, que lo reciba dentro de 48 horas.

Esta mañana Fernández anunció que recibirá a Pérez para analizar la situación y escuchar sus solicitudes, pero que de ninguna manera trabaja bajo amenaza.

El ministro remarcó que modificó reuniones para poder recibir al presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga hoy en la tarde, ya que es un tema importante para revisar.

El ministro expresó que el ataque incendiario "es un hecho muy grave y supone un análisis a fondo", pero remarcó que "es demasiado prematuro para decir nada".

Este ha sido el ataque incendiario de mayor magnitud de los últimos 20 años, seguido de un hecho ocurrido el 7 de agosto de 2015 en Collipulli, unos 500 kilómetros al sur de Santiago, donde resultaron incendiados 7 camiones.

Desde Carabineros, informaron que los sospechosos al dejar el recinto realizaron disparos y dejaron panfletos y un lienzo que decía "Sabotaje y resistencia a grandes expresiones capitalistas dentro de nuestro Wallmapu".


740

Araucanía Ataques Camiones Chile Incendios
Relacionadas

Chile: las mujeres podrán llegar a cargos máximos en el Ejército

La presidenta Michelle Bachelet dispuso, en una medida histórica, que las chilenas podrán ascender al máximo grado en el Ejército -general de brigada- y así dar una nueva proyección a su carrera militar, profundizar la integración de la mujer en la institución "y terminar con la discriminación que ya no tiene cabida" en el país.


Provocan destrozos en sedes de CTA y de Suteba

El Suteba denunció un ataque que causó destrozos en instalaciones del Centro de Formación Profesional 403, que depende de ese sindicato docente y de la CTA en la localidad bonaerense de Ensenada, al sur de la ciudad de Buenos Aires.


Argentina eliminada del Sudamericano Sub 17

El seleccionado albiceleste perdió con su par de Brasil por 2-0 en la ciudad chilena de Talca, en el marco de la última fecha de la fase de grupos y se despidió del Campeonato Sudamericano, con un triunfo y tres derrotas.


Sudamericano Sub 17: Argentina enfrenta a Brasil

El seleccionado, que está al borde de la eliminación del torneo que otorgará cuatro plazas para el Mundial de India 2017, chocará con su par "verdeamarelho", en Talca, en la última fecha del grupo, con la necesidad de ganar y que no lo haga Paraguay en su partido previo frente a Perú.


Maná se disculpó por apoyar la salida al mar para Bolivia

El líder de la popular banda mexicana Maná, Fher Olvera, pidió hoy disculpas a los chilenos tras unas polémicas declaraciones en La Paz, en las que consideró de justicia que Chile le diera una salida al mar a Bolivia, ya que es un país "muy grande, es larguísimo".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D