PLAY

PROVINCIA

Dos jefes de Estado contra la trata y el narcotráfico


El presidente Mauricio Macri y su par paraguayo Horacio Cartes realizaron hoy en Asunción la segunda reunión binacional con ministros y gobernadores de ambos países, donde pidieron una mayor integración entre ambas naciones y con los otros socios del Mercosur (Uruguay y Brasil).
16/03/2017 15:31

Además, firmaron convenios para cooperar en distintos temas y destacaron especialmente el combate al narcotráfico y la trata de personas como una prioridad de sus gestiones.

El primero en hablar fue el presidente argentino, quien llamó la atención sobre "temas congelados en el tiempo" en los que ambos países no colaboraban hacía años. Macri puso como ejemplo "la seguridad y el combate al crimen organizado y el narcotráfico", y relató que hacía 8 años "que la comisión que existía (para combatirlos) no trabajaba en conjunto frente a algo que ataca el corazón de la sociedad, como es la familia", dijo refiriéndose a la droga.

Macri mencionó una lista de cuestiones que se abordaron en la reunión, en busca de soluciones conjuntas, entre ellas aumentar la conectividad, mejorar la hidrovía que comunica ambos países, reforzar el modelo energético conjunto, y luchar contra el crimen organizado y los problemas de trata.

"Mi única obsesión es generar oportunidades de progreso para los argentinos y los paraguayos", concluyó el mandatario argentino.

A continuación, el presidente Cartes agradeció la oportunidad "para tener un diálogo franco y estrechar aún más los vínculos históricos" entre los dos países. Y llamó a profundizar la alianza regional.

"El Mercosur debe retornar a sus objetivos fundacionales", consideró, y para eso llamó a "desmantelar las trabas que subsisten a nivel intra Mercosur, que aún limitan nuestro comercio".

En la misma línea que ya hicieron público sus socios del bloque, el mandatario paraguayo explicó que en este nueva etapa los cuatro países aspiran a "un Mercosur más dinámico", que pueda acercarse a la Unión Europea y la alianza del Pacífico.

En el plano binacional, Cartes informó que hubo propuestas concretas para mejorar la integración física de ambos territorios, avances en infraestructura (mencionó la construcción de puentes y el mantenimiento de la hidrovía) y también comunicó planes de cooperación en materia de educación, ciencia y cultura.

"Se revisaron cuestiones que hacen al comercio, la seguridad ciudadana y el trabajo digno", prosiguió.

También explicó que se avanzó en proyectos de integración hidroeléctrica, y en temas puntuales como la Entidad Binacional Yaciretá (EBY), y sobre ese tema habló de "resolver los asuntos divergentes y aumentar la capacidad con nuevas obras". Esta fue la única mención del mandatario paraguayo al tema, sin profundizar en la deuda que la EBY mantiene con la Argentina.

"Aspiramos a contar con una frontera más fluida, sin descuidar el tema de seguridad", lo sintetizó, además de afirmar que se buscará una "mejor interconexión física y la promoción del turismo" entre ambos socios.


666

Horacio Cartes Macri Narcotráfico Paraguay Trata de personas Viajes Presidenciales
Relacionadas

Los presidentes Macri y Cartes acordaron potenciar el modelo energético conjunto

Será aprovechando la hidrovía Paraná-Paraguay y el modelo energético conjunto que tienen ambos países, intercambiando información, tecnología, capacidad, dijo Macri, durante su visita a Paraguay.


Desbaratan banda narco que usaba un drone para espiar

Utilizaban un sistema para vigilar los alrededores del búnker en San Martín desde el cual vendían la cocaína y marihuana.


La Corte sobreseyó a Macri en la causa UCEP

La Corte Suprema de Justicia confirmó el sobreseimiento al presidente en la causa por agresiones a indigentes en "situación de calle" por parte de ex agentes de la luego disuelta Unidad de Control de Espacio Público, cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno porteño.


Macri reinauguró una planta de Peugeot

El presidente Mauricio Macri afirmó que la economía “empieza a dar sus primeros en el camino del crecimiento” después de varios años y un ejemplo de ello, dijo, es la reinauguración de la planta de PSA-Peugeot en El Palomar, con una inversion de U$S 320 millones.


Macri visita a Horacio Cartes en Asunción

El presidente se reunirá este jueves con su colega del Paraguay. Analizarán acuerdos de cooperación en materia de la lucha contra el narcotráfico en la frontera y la renegociación de la deuda por la construcción de Yacyretá.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D