PLAY

PAÍS & MUNDO

Un hombre halló en África un gigantesco diamante


Un enorme diamante de 706 quilates fue hallado en Sierra Leona, anunció el jueves la presidencia de ese país, que prometió un "proceso de comercialización transparente" en un país marcado por el tráfico de "diamantes de sangre" durante la guerra civil (1991-2002).
16/03/2017 09:52 p.m.


3.643

El diamante fue hallado en la provincia de Kono, en el este del país, por un pastor protestante, Emmanuel Momoh, buscador ocasional de diamantes. Fue presentado el miércoles al jefe de Estado, Ernest Bai Koroma, por un jefe tribal de la región, según un comunicado de la presidencia.
"El presidente Koroma agradeció al jefe y a los suyos de no haber vendido el diamante mediante contrabando fuera del país", según el texto, asegurando que "el proceso de comercialización será transparente".
La controversia sobre los "diamantes de sangre", las piedras preciosas que sirvieron para financiar conflictos en Africa, como en Angola o en Sierra Leona, desembocó en 2000 con el régimen de certificación de las piedras, llamado Kimberley, apoyado por la ONU y que reagrupa a 75 países.
El régimen de Kimberley enumera las condiciones a cumplir por un país para que sus diamantes puedan ser exportados legalmente.
El diamante descubierto en Sierra Leona, una vez certificado por los expertos, y cuyo valor aún debe ser estimado, sería uno de los más grandes que se hayan registrado.
Según Paul Zimnisky, un experto del sector basado en Estados Unidos, una vez evaluada esta piedra podría situarse entre los puestos 10º y 15º de los diamantes más grandes encontrados hasta ahora.
En 2015 se extrajo de la mina de Karowe en Bostwana el diamante más grande hallado en un siglo, de 1.111 quilates. El diamante más grande del mundo es el Cullinan, de 3.106 quilates, hallado en Sudáfrica en 1905.
Este diamante fue fraccionado en varias piedras enormes, las principales de ellas adornan el cetro real británico y la corona imperial, que forman parte de las joyas de la Corona Británica.
 


tag África Diamante Sierra Leona
Relacionadas

En África vacunarán a 30 millones contra la fiebre amarilla

Más de 30 millones de personas se vacunarán antes de septiembre en Angola y la República Democrática del Congo (RDC) contra la fiebre amarilla, una cifra sin precedentes, en un intento de frenar el brote que afecta a la región y por el que se infectaron casi 5.000 personas y murieron más de 400.


Revelan nuevos casos de abuso de fuerzas de la ONU en África

Una organización humanitaria reveló hoy 41 nuevos casos de abusos sexuales cometidos por miembros de las fuerzas de paz de la ONU desplegadas en la República Centroafricana.


Senegaleses, la inmigración afro que más crece en Argentina

Expulsados de su país por cuestiones económicas, la inmigración senegalesa en Argentina es un fenómeno sin precedentes que arrancó en la década del 90 y continúa hasta hoy -con altos y bajos en el flujo-, aunque esta población no puede obtener su permiso de residencia porque no está contemplada dentro de los criterios que establece la ley migratoria nacional.


Al menos 26 heridos por terremoto en el sur de España

Alcanzó los 6,3 grados en la escala de Richter y se registró a las 4.22 hora española (0.22 de Argentina) en el mar de Alborán. Se sintió en el sur de España, en Marruecos, y en los enclaves de Melilla y Ceuta.


OMS decretó el fin de la epidemia de Ébola en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el fin del brote de ébola que se prolongó durante dos años en África occidental y provocó 11.300 muertos, aunque advirtió que hay riesgos de que surjan "pequeños brotes adicionales" en los próximos meses, por lo que especialistas argentinos llamaron a "no bajar los brazos" y a "medir el júbilo".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D