REL/RAW

-2.2°
CRD

3.4°
PMY

0.6°
EQS

-0.8°
PLAY

Un “Plan Estratégico de Salud” para los próximos tres años


Más de 800 trabajadores de hospitales de la provincia acompañaron la presentación en Madryn, presidida por el gobernador Das Neves. Busca mejorar la accesibilidad de la población a los servicios de salud.

18/03/2017 05:01 p.m.


693
Con el acompañamiento de más de 800 trabajadores sanitarios de toda la provincia, directores de hospitales y referentes del sector privado y de obras sociales, el gobernador Mario Das Neves presidió este sábado la presentación del “Plan Estratégico de Salud 2017-2019” que enuncia los principales lineamientos sanitarios que esta tercera gestión del mandatario en Chubut busca llevar adelante para mejorar la accesibilidad de la población a los servicios de salud.
 
El Plan propone metas y estrategias entre las que se destacan elaborar una Ley Integral de Salud que asegure el financiamiento y la sustentabilidad del sistema sanitario provincial, para garantizar el acceso y la cobertura universal de salud; impulsar un cambio en el modelo de gestión de los hospitales y la conversión del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia como Hospital de la red SAMIC (Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad), con financiamiento mixto. También mejorar el arancelamiento hospitalario, el aprovechamiento de los recursos disponibles y el control de stock de medicamentos e insumos, además de impulsar un ambicioso plan de infraestructura e informatización.
 
La presentación se realizó en instalaciones del Club Social y Deportivo Madryn donde el gobernador estuvo acompañado en el escenario por el vicegobernador, Mariano Arcioni; el intendente local, Ricardo Sastre y el ministro de Salud, Ignacio Hernández, asistiendo además tres ex ministros de la cartera en distintos gobiernos como Graciela Di Perna; Leandro González y Carlos Sáenz. También participaron intendentes, diputados, concejales e integrantes del gabinete de la provincia.
 
Tras la proyección de un video que resumió las estrategias y metas del Plan, hablaron el intendente Ricardo Sastre, quien dio la bienvenida y agradeció haber elegido Puerto Madryn para realizar la presentación; el ministro de Salud, Ignacio Hernández, quien dio detalles de las reformas que se impulsan en el sistema sanitario recordando y cerró el gobernador Mario Das Neves.
 
Das Neves se mostró emocionado por la cantidad de trabajadores de toda la provincia presentes y valoró la formación de equipos en el 2003. Elogió al recurso humano, dijo que “durante los cuatro años cuando se vació a la salud pública, la resistencia pasó por el recurso humano. Por eso siempre digo que lo mejor que tenemos en esta provincia es el recurso humano”.
 
Pero también Das Neves hizo hincapié en la inversión en servicios realizada en Chubut “en agua, luz, cloacas para apuntalar todo lo sanitario” y fue más allá al remarcar las licitaciones realizadas para dotar de gas a las comunidades del interior. “Vamos a seguir para terminar con gas en todos los hogares en una provincia patagónica”.
 
Luego dijo que “está a la vista” la fuerte inversión que en sus gobiernos se realizó en materia de Educación y Salud, “hay más escuelas y más hospitales nuevos” remarcó y enumeró los hospitales de Tecka, de Telsen y de El Maitén “que nos comprometimos a terminar y se terminó”, entre otros. Y ratificó las obras para Lago Puelo, la continuidad del hospital de Sarmiento y dijo que “vamos a reformular el hospital de Río Mayo, para que sea enserio y que le sirva a la comunidad”.
 
Agregó que “Río Pico fue una promesa y la vamos a cumplir y a Puerto Pirámides exactamente lo mismo” y destacó además “la construcción del hospital de alta complejidad de Trelew”.
 
Dedicó un espacio para hablar del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, “estaba arrumbado, abandonado y solamente estaba en pie gracias a los trabajadores” dijo para reivindicar la inauguración de la primera etapa del nosocomio, destacando “el lujo” de las Terapias Intermedia e Intensiva, “no sé cuántos privados lo tienen” afirmó y reivindicó “la mesa conformada también con el sector privado para que se comprometan”. En ese marco elogió que “un empresario de Comodoro Rivadavia va a construir un hospital pediátrico”.
 
Eligió en ese marco que “el hospital siempre está abierto los 365 días del año y atiende a todo el mundo” y remarcó que “en una de las primeras reuniones de gabinete la orden que dí fue muy clara: primero hay que pagar la deuda de medicamentos y de los insumos”.
 
También remarcó Das Neves que “en los años que fuimos gobierno compramos 113 ambulancias contra 18 (del anterior gobierno)” y detalló que “esas 18 fueron a ciudades grandes y no a pueblos chicos. Nosotros las ambulancias nuevas que compramos le damos prioridad a los pueblos chicos”.
 
Y para finalizar dijo sentirse “muy feliz de poder explicar lo que vamos a hacer los próximos tres años” en materia de salud pero también expresó que “seguramente dentro de tres años, o antes, vamos a estar diciendo lo que vamos a hacer los próximos 15 o 20 años porque hay que atacar la coyuntura, pero también hay que planificar hacia adelante”.

tag Das Neves Salud
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D