REL/RAW

14.6°
CRD

15.2°
PMY

17°
EQS

7.2°
PLAY

Colhué Huapi: un lago que se convirtió en desierto


Recientemente se difundieron imágenes del INTA que dan cuenta de la sequía que llevó a la desaparición del espejo de agua ubicado en Sarmiento.

19/03/2017 02:00 a.m.


12.358
Dentro del departamento de Sarmiento está lo que queda del lago Colhué Huapi. Hoy las imágenes muestran sedimentos de un espejo de agua que en los últimos años se convirtió prácticamente en un desierto.

Recientemente el INTA Chubut difundió imágenes sobre el estado en que se encuentra el área, cercana a la otra corriente, el lago Musters. Lo que se puede observar es más que elocuente.

Las tomas realizadas por el Instituto Agropecuario en base a estudios que se realizan en la zona son del 6 de marzo, dos semanas atrás.

Se puede observar en el material fotográfico el establecimiento Las Marias de Suc. Kruger, donde se da cuenta por los especialistas que “los sedimientos del Lago Colhue Huapi tapan las instalaciones que supieron tener ovejas” (Ver la foto).

Los números son poco alentadores de cara al futuro si se tiene en cuenta que en 1996 la superficie del lago era de 55.312 hectáreas y que en la actualidad sólo alcanza las 21.431, el segundo valor más bajo luego de que en 2015 llegara a su mínimo de 19.845 hectáreas.

Así lo indica el informe las “Variaciones del Lago Colhué Huapi mediante sensores remotos y su relación con las precipitaciones”, que elaboró el Grupo Gestión Ambiental de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sede Chubut.

El trabajo llega a la conclusión de que las variaciones de los niveles de lluvia no son los responsables de la sequía de esta cuenca lacustre, la cual también contiene al lago Musters, del que se extrae el agua potable que abastece a Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

Ya en la década de 2000 se comenzaron a comparar imágenes satelitales, en este caso del período 1986-2006 para evaluar cuál era la realidad, analizando la erosión eólica e hídrica. Ese trabajo se incluyó en un libro sobre los procesos de erosión en todo el país, titulado “Deterioro del suelo y del ambiente en Argentina”. El mismo se presentó en varias ciudades e instituciones.

El INTA prepara un nuevo informe sobre la crisis del Colhué Huapi, con registros audiovisuales y registros actualizados.

tag Colhué Huapi Sequía
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D