REL/RAW

34.4°
CRD

28.1°
PMY

20°
EQS

27.8°
PLAY

ECONOMÍA

En febrero cayeron las ventas internas de aluminio


Aunque las entregas totales de aluminio se incrementaron 4% interanual en febrero, hasta un volumen de 29.200 toneladas (impulsadas por el aumento de las exportaciones), las entregas al mercado doméstico cayeron 4% frente a doce meses atrás, y totalizaron 7.600 toneladas.

20/03/2017 11:50 a.m.


1.078

Los embarques al exterior de la única fábrica nacional (Aluar, instalada en Puerto Madryn) crecieron 7% anual, a 21.900 toneladas, precisó un informe de la consultora Tendencias Económicas.

El precio internacional del aluminio, en tanto, aumentó 22,8% interanual, a u$s 1.910 la tonelada, con lo cual se ubicó más cerca de los 2.000 dólares que alcanzó a fines de 2014.

La facturación de las ventas al exterior de Aluar se incrementó 27,6% anual, a u$s 55,8 millones, debido al efecto combinado de mayores cantidades y precios.

A la vez, la baja en las entregas internas refleja que “continúan deprimidos los pedidos de provisión de las principales ramas usuarias, como construcción civil, envases, transporte, industria eléctrica, bienes de consumo, máquinas y equipos, acerías y otros”.

Tendencias Económicas evalúa que “si bien la caída de las ventas al mercado interno luce más moderada que en meses anteriores, debe tenerse en cuenta que se efectúa la comparación sobre una base ya deprimida”.

En el acumulado del primer bimestre las exportaciones totalizaron un incremento de 9% (hasta 43.764 toneladas) respecto de enero-febrero del año pasado, mientras que las entregas al mercado interno (de 14.754 toneladas) sufrieron una baja de 9,8% en la misma comparación.

La producción de aluminio colado en régimen, en tanto, experimentó una fuerte disminución en febrero, del 9,5% interanual, a 31.500 toneladas, con un aprovechamiento de la capacidad instalada del 82,2%.

La consultora advierte, por otra parte, que el anuncio oficial sobre el Plan Patagonia no aportó precisiones sobre la quita de los reembolsos a las exportaciones por puertos de la zona, “que constituye un valioso aporte para compensar el alza de los costos domésticos y mejorar la competitividad internacional”.


tag Aluminio Economía 2017
Relacionadas

Se desaceleran las ventas minoristas en EEUU

Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron en febrero una mejora de apenas 0,1%, el menor incremento en seis meses, debido a que los hogares redujeron las compras de vehículos y gasto discrecional, dato que indica que la economía perdió más impulso en el primer trimestre.


Suba del gas: Giustiniani advierte que complica la recuperación económica

El diputado santafecino Rubén Giustiniani solicitó que se dé marcha atrás con los aumentos del gas, ya que "impiden la ansiada recuperación de la economía", al hablar en la audiencia pública para discutir la nueva tarifa del servicio.


El Índice de Precios al Consumidor aumentó 2,5% en febrero

La suba se dio a partir de un incrementos en los rubros de Alimentos y Bebidas, Educación, y Vivienda y servicios, anunció este jueves el Indec.


La pobreza subió al 32,9%, según la UCA y ya afecta a trece millones de personas

Hay 1,5 millones más de pobres que en diciembre de 2015. La Universidad Católica Argentina asegura que la indigencia subió aún más fuerte, de 5,3 a 6,9%. Los principales afectados: "la clase media baja y sectores populares ligados a la economía informal".


Gioja: "El pueblo le dio un 'No' rotundo a la política socio-económica"

El presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, consideró hoy que "el pueblo argentino le dijo un no rotundo a la política socioeconómica del gobierno nacional" durante la marcha de protesta organizada por la CGT el martes.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D