PLAY

CIENCIA

Tecnología china para ahorrar... papel higiénico


Los baños públicos del Templo del Cielo en Pekín, uno de los parques más famosos de Beijing, cuentan ahora con un sistema de reconocimiento facial para evitar el malgasto de papel higiénico, que era usado en grandes ingentes por algunos turistas, informó hoy la prensa local.

20/03/2017 02:05 p.m.


1.022

En la instalación del parque una máquina escanea el rostro del usuario del baño, le dispensa un trozo de papel higiénico de 60 centímetros de longitud y no le permite volver a usar más hasta que hayan pasado nueve minutos, informó hoy la agencia EFE en base a una nota del diario Beijing Evening News.

"Creemos que es la única manera de evitar el despilfarro de papel higiénico", explicó el diseñador del aparato. "Si alguien se encontrase realmente indispuesto puede solicitar ayuda a nuestro personal", añadió.

La Oficina Municipal de Parques de Pekín lanzó una campaña en la red social Weibo (el Twitter chino) a principios de marzo para concienciar a la gente, en especial a los turistas chinos, sobre un uso responsable de estas instalaciones públicas, ya que algunos usuarios se llevaban el papel.

Las primeras máquinas se instalaron en 2016 en varios baños públicos del Parque Olímpico de la capital china, una zona que ya cuenta con casi 20 dispositivos y que, según trabajadores del recinto, ha generado un ahorro de unos 2.100 yuanes mensuales (alrededor de 4.700 pesos) por baño.

Por su parte, uno de los administradores del parque relató cómo, antes de instalar este sistema, en un baño se gastaban una media de 14 rollos al día, "y ahora sólo gastamos 4".

La medida no ha estado exenta de polémica y ha enfadado a algunos ciudadanos chinos que la consideran "falta de responsabilidad social" para quienes puedan verse en situaciones de necesidad.


tag China Tecnología
Relacionadas

China y Estados Unidos anuncian una nueva era en sus vínculos

El presidente chino, Xi Jinping, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, abogaron por una cooperación pragmática, luego de la reunión bilateral que puso fin a la visita oficial del diplomático norteamericano a Asia, la primera desde su designación.


Construirán un acueducto con financiación china en Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet destacó la "relación cercana" de Entre Ríos y la República Popular China, y confirmó la participación de capitales de ese país en la construcción de un acueducto de riego para el norte de la provincia, que calificó como "una obra estratégica".


La NASA quiere "superar dificultades políticas" y compartir datos

El director de la NASA, Garik Gutman, llamó a superar las "dificultades políticas" para ampliar la cooperación con China y otros países en el acceso a la información obtenida con los satélites espaciales, al considerar que "el futuro pasa por la fusión de datos".


Argentina, el país más caro en productos tecnológicos

Argentina es el país más caro de la región en el promedio de costos para la compra de productos tecnológicos, con una diferencia de 102% respecto de Estados Unidos y 46% respecto de Chile, pese a las medidas fiscales y de precios transparentes implementadas en los últimos meses, de acuerdo con un estudio privado.


Tevez completó noventa minutos en el Shanghai

El Apache completó los 90 minutos en el empate de Shanghai Shenhua ante Tianjin Quanjian 1-1, de local, resultado que le provocó a su equipo la pérdida de la punta de la Superliga de China en un áspero partido de la segunda fecha.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D