sábado, 29 de abril de 2017
REL/RAW

21.7°
CRD

21.1°
PMY

9.6°
EQS

17.4°

Britapaja dice que del lago Musters se evaporan 52.000 litros por segundo


El intendente de Sarmiento advirtió que hay pocas nevadas con deshielos anticipados, y esa combinación perjudica a la zona.

21/03/2017 02:00 a.m.


1.127
El lago Muster está perdiendo por evaporación 52 mil litros de agua por segundo. Así lo hizo saber el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, quien mostró su preocupación por la gran crisis hídrica que padece la región.
Dijo al respecto que esta es “muy importante” y explicó que hace mucho tiempo que no hay grandes nevadas en la cordillera. “Hay pocas nevadas con deshielos anticipados  lo que hace que la poca agua que viene se evapora rápidamente”, indicó.
Puntualizó asimismo que además del alto índice de evaporación, “hay una obra de la SCPL (Sociedad Cooperativa Popular Limitada) realizada en 1999 está afectando también al lago Musters”. Explicó que “había un desarenador natural y ahora esa arena está asentándose en el lago y hace que de alguna manera aumente el piso”. Y señaló que “en el año 2001 el lago Colhue Huapi casi se secó y eso se produjo por la obra que realizó la SCPL en el año 99”.
“Hay mayor evaporación y menor cantidad de agua”, manifestó a modo de resumen y agregó que “entonces tenemos que ser muy cuidadosos con los tiempos que se aproximan”.
El intendente de Sarmiento indicó que “estamos hablando de 52.000 litros que se evaporan por segundo, lo que es muy alto. El consumo humano anda en los 13 mil litros por segundo, entonces hay que ser sumamente cuidadoso y pedirle a Dios que nos acompañe con buenas nevadas y lluvias porque es la única manera que aumente el caudal de agua. Ya no tenemos los crudos inviernos patagónicos de antaño”, expresó.
A su vez el intendente de Sarmiento dijo que estaba la alternativa de sacar agua del río Corcovado, pero “también está en crisis importante, porque toda la cordillera está padeciendo esta situación”.
Explicación

Indicó que hay dos corrientes El Niño y La Niña impulsados por la Antártida que producen que los vientos húmedos se vayan al centro de la república. “Allá se producen las inundaciones y a nosotros nos está faltando agua”, aseveró.
En este marco Britapaja mencionó una noticia periodística donde se muestra una gran laguna de agua en dos barrios de esta ciudad y se cita la posibilidad de acciones legales en contra de la SCPL por las reiteradas roturas del acueducto. “Es agua que viene de Sarmiento, por eso es que hay que ser cuidadoso y todos administrar bien el agua”, acotó Britapaja.#

tag evaporan lago Musters
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D