PLAY

PROVINCIA

Báez: “Para algunos la tapa del diario es termómetro de su trabajo”


El jefe de los investigadores de Madryn admitió que los vecinos piden más trabajo del Poder Judicial pero en cambio “los tribunales en horario de tarde son un desierto”.
24/03/2017 02:00

El jefe de fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez, advirtió que los jueces deben dar la cara y explicar sus resoluciones de manera clara, en referencia a las últimas resoluciones. Sostuvo que se dejan llevar por las tapas de los diarios: “Pareciera que es el termómetro de su trabajo”.
Los dichos de Báez se desencadenaron por la orden de dos juezas para que no se dé a conocer a los medios su resolución sobre la liberación de dos menores, alojados en el Centro Orientador Socioeducativo por apuñalar a una anciana de 71 años para robarle una cartera. “Fue una recomendación de las juezas en la audiencia”, reveló el fiscal aunque aclaró: “La ley es clara, lo que no se puede difundir es la identidad del menor o todo otro dato que pueda llevar a su identificación. Como contrapunto, la publicidad de los actos procesales es uno de los principios rectores del proceso judicial para que la sociedad sepa y conozca cómo se trabaja y las decisiones que se toman”. Añadió que “parecería que los jueces quieren hablar por su sentencia pero a la vez no quieren que se conozca”.
Para Báez, la Justicia debe tener un lenguaje claro y acercarse a la ciudadanía. “Los integrantes del Poder Judicial tenemos que ser claros y explicar las decisiones a la sociedad. No puede existir ese oscurantismo de resolver cuestiones entre cuatro paredes, hay que dar la cara y explicar con un lenguaje claro qué sucede. El lenguaje del juez lo debe aproximar a la comunidad y no alejarlo”, sostuvo.
“Hay una vieja expresión que dice que los jueces hablan por sus sentencias; es propia de un juez otrora parado en una torre de marfil, alejado de la realidad y disociado de la sociedad, ya es insostenible. Y permite que a veces se interpreten equivocadamente los alcances de las decisiones judiciales. Pero es por falta de claridad”.
Según su análisis, “tienen que hacer comprensibles sus decisiones en lenguaje sencillo y claro; explicar qué y cómo deciden. El Poder Judicial como poder del Estado no puede estar exento de rendir cuentas, de hacer públicos sus actos de gobierno. De esta máxima surge el derecho fundamental de los ciudadanos a tener acceso a la información. Hay que ser claros: el derecho a la información es de la sociedad, no del periodista ni del juez”.
Báez sostiene que la sociedad exige más trabajo al Poder Judicial. “La sociedad nos está exigiendo no sólo que apliquemos la ley sino que trabajemos más. Los Tribunales en horario de tarde son un desierto, cuando nuestra función es full time. La función judicial y la lucha contra el delito no tiene horarios ni feriados”.#


1.039

Daniel Báez fiscal jueces
Relacionadas

Usurpación en Playa Galesa: “Sueño con meterme en el jardín de estos jueces con una carpa”, dijo su propietaria

Mercedes Bilbao de Galina, una de las afectadas por la ocupación ilegal en la zona de Magagna, asegura que la Justicia “no ha hecho absolutamente nada”. Advirtió sobre venta de lotes usurpados y lamentó que las tierras al sur del puerto no tengan un destino productivo.


Caso Colihuinca: Fabián Moyano fue apartado y se hará cargo un fiscal que no será de Trelew

Lo confirmaron altas fuentes. Las críticas y los magros resultados en aras de dar con los asesinos, alentaron a que sea desplazado. Debió entregar el expediente, que será asignado a otro fiscal que no sea de la misma jurisdicción. Las fuentes admitieron que las fojas de la pesquisa “son un desastre”.


Fiscal archivó una causa por amenazas contra un periodista de Jornada

El fiscal general de Rawson, Osvaldo Heiber, archivó una causa contra un hincha de fútbol de la capital provincial que fue denunciado por una seguidilla de amenazas contra un periodista de este diario.


Apartan a fiscal de una causa por una licencia psiquiátrica y una enemistad

Se trata del fiscal general Osvaldo Heiber, que fue recusado por el abogado Luis López Salaberry y admitido por la jueza Ana Laura Servent. Agravios y reclamos entre las partes en conflicto fueron los detonantes para la definición judicial.


Das Neves pidió cambios a la Justicia y advirtió que revertirán áreas a una operadora petrolera

Pidió a los diputados “ponerse el overol” y se incluyó en la lucha electoral para 2019. Sobre el Poder Judicial exigió “sentido común” y anunció los cambios en códigos Penal y Contravencional. Sobre el comienzo del ciclo lectivo, dijo: “Sería importante el lunes ver a chicos y docentes en las aulas”.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D