REL/RAW

24.2°
CRD

20.2°
PMY

19.2°
EQS

17.2°
PLAY

PROVINCIA

A 41 años del Golpe, la ciudadanía colmó Plaza de Mayo


Agrupaciones políticas y gremiales, de Derechos Humanos y ciudadanos de a pie, sin encuadramiento partidario, convergieron desde el mediodía hacia la Plaza, para asistir al acto por los 41 años del último golpe de Estado cívico-militar en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

24/03/2017 04:27 p.m.


630

En un multitudinario acto, organismos de Derechos Humanos leyeron este viernes en Plaza de Mayo un documento en el que denunciaron “retrocesos” en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Durante el acto central en el que se conmemoraron los 41 años del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 instaló la última dictadura cívico militar que gobernó Argentina, el documento fue leído por referentes de distintos organismos de derechos humanos, entre los que se destacan Madres Línea Fundadora, Hijos y Abuelas de Plaza de Mayo.

El documento que leyeron por tramos representantes de los organismos señaló “a los comandantes de las juntas militares, a los grupos económicos, la cúpula de la Iglesia Católica, la corporación judicial y la embajada de Estados Unidos como responsables del genocidio sufrido por el pueblo argentino”.

“Miles de detenidos desaparecidos, torturas, centros clandestinos de detención, censura, pobreza programada y el exilio fueron las consecuencias del terrorismo de Estado. Por eso hoy, venimos a denunciar los retrocesos en materia de derechos humanos que lleva adelante el gobierno de (Mauricio) Macri. La cifra de los 30.000 no puede ponerse en duda desde el Estado”, sostuvieron los organismos, al tiempo que se fustigó el discurso “negacionista de los funcionarios” del Poder Ejecutivo. 

Además, se recordó el rol de las corporaciones económicas durante “el genocidio planificado”, y se pidió que los juicios de lesa humanidad se extiendan a “los cómplices civiles del genocidio”.

El extenso documento reivindicó también el rol de las Madres de Plaza de Mayo en la denuncia del “régimen genocida” que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, cuando “ellas empezaron a caminar pidiendo justicia”. 

“En todas las plazas del país homenajeamos las luchas de los 30.000 desaparecidos. En tiempos en los que se pretende reeditar los discursos del no te metás. El gobierno de Mauricio Macri continúa con el plan económico de (José Alfredo) Martínez de Hoz", agrega.

En el acto central de conmemoración del último golpe de Estado ocurrido en Argentina se pidió además la libertad de la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero de 2016, y se repudiaron los intentos de remover a la procuradora general Alejandra Gils Carbó.

Por su parte, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida citó párrafos de la histórica Carta Abierta a la Junta Militar, escrita por el periodista Rodoldo Walsh, de cuya desaparición se cumplirán este sábado 40 años. 

“A 41 años después del Golpe, han reinstalado el plan de exclusión y los trabajadores son los principales perjudicados porque los despidos se cuentan de a miles y quieren que vuelvan los tiempos de flexibilización laboral”, se agregó.


tag Abuelas de Plaza de Mayo DD.HH. Dictadura 76 Madres de Plaza de Mayo Memoria Verdad Justicia Plaza de Mayo
Relacionadas

Víctor Heredia: "Conmemoramos la esperanza de tiempos mejores"

El afamado cantautor Víctor Heredia sostuvo hoy que "esta fecha (24 de marzo) conmemora la esperanza de tiempos mejores, el advenimiento del esfuerzo democrático por levantar a un país que había caído en el momento más oscuro de su historia".


Nora Cortiñas: "Es hora que se abran los archivos"

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, destacó hoy la necesidad de que termine el silencio y que quienes estuvieron involucrados en el ejercicio del terrorismo de Estado durante la última dictadura "digan que pasó con todos y cada uno" de los desaparecidos y "que se abran los archivos" para que cada familia sepa "cómo han terminado con nuestros hijos".


Carlotto le contestó a Bonafini: "Hay que tener conciencia democrática y no fanatismo”

La titular de Abuelas de Plaza de Mazo salió al cruce de la referente de Madres de Plaza de Mayo, quien la trató de “traidora” por haber firmado un convenio con la gobernadora María Eugenia Vidal.


Plaza de Mayo será escenario central de los actos del Día de la Memoria

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora convocaron a marchar desde las 13 y, a las 15, la Asociación Madres de Plaza de Mayo.


El país conmemora 41 años del brutal golpe militar de 1976

El 41° aniversario del golpe de estado de 1976 será recordado este viernes en memoria de los 30.000 desaparecidos en las principales ciudades del país, y la Plaza de Mayo se convertirá nuevamente en el escenario central en el que confluirán organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D