PLAY

POLICIALES

Detuvieron en Ezeiza al sindicado chofer de la "Banda del Fal"


Alan Ezequiel Dzikoski, el presunto chofer de la "Banda del FAL" a la que se le atribuye el crimen del empresario Aldo Venturini para robarle 6 millones de pesos en Florencio Varela, además de otros 50 hechos delictivos, fue detenido hoy en el aeropuerto Internacional cuando arribó desde Miami.
04/04/2017 15:00

Dzikoski (23), quien fue apresado ni bien bajó del avión y cuando hacía Migraciones, luego de haber pasado ocho días primero en Disney y luego en un hotel de lujo en Miami Beach, con el dinero de los robos y secuestros que cometía la banda, según confiaron las fuentes.

La detención fue concretada por efectivos de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI) de Tigre, con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de Migraciones, en un operativo supervisado por el fiscal de Rincón de Milberg, Mariano Magaz, quien tiene a la "Banda del FAL" imputada en un asalto a un banco.

Una comisión de la DDI de Quilmes también se hizo presente en el aeropuerto para notificarle a Dzikoski que además quedaba detenido a disposición de la fiscal de Florencio Varela, Mariana Dongiovanni, en el marco de la causa principal, el homicidio del empresario Venturini, asesinado el 30 de enero cuando le robaron seis millones de pesos en un asalto concretado en ese partido del sur del conurbano.

Dzikoski es el quinto detenido acusado de integrar la organización desbaratada ayer en 16 allanamientos y que estaba liderada por Maximiliano "Pachu" Peñaflor, un histórico jefe de una banda de secuestradores.

Según los investigadores, por sus habilidades frente al volante, Dzikoski era quien actuaba de chofer en los hechos concretados por la banda.

"Lo estábamos esperando desde muy temprano en el aeropuerto. Sabíamos se había ido de viaje, junto a un amigo, en un paquete turístico de ocho días, para gastar la plata que le tocó de la repartija de los millonarios golpes que concretó la banda", dijo a Télam un investigador judicial que participó de la detención.

El acusado estuvo primero en los parques de Disney y luego se hospedó en el hotel de lujo "Fontainebleau", ubicado en Miami Beach, donde las habitaciones dobles rondan los 400 dólares por noche, precisaron los voceros.

Al revisar las valijas que trajo Dzikoski, los investigadores detectaron tickets de los distintos parques de diversiones donde estuvo y que había comprado ropa de marca deportiva, zapatillas y hasta un iPhone.

"Se trajo, creemos que robadas, hasta las batas del hotel de lujo de Miami donde estuvo alojado", dijo a Télam otro de los investigadores.

Fuentes policiales indicaron que si bien el joven es oriundo del barrio Fuerte Apache de la localidad bonaerense de Ciudadela, hace unos años se había mudado a una casa de la misma localidad del partido de Tres de Febrero, pero actualmente, desde hacía tres meses, luego de los asaltos de la "Banda del FAL", Dzikoski se había mudado a un departamento en un exclusivo complejo del barrio porteño de Coghlan, que se alquila por 18.000 pesos mensuales y que paga 6.000 pesos de expensas.

Dzikoski será indagado hoy por el fiscal Magaz en el marco de la causa por el robo cometido el 11 de enero pasado al Banco Industrial de Tigre, de donde, con la modalidad de la maza, la banda se llevó los 750.000 pesos con los que se iban a recargar los cajeros.

Ayer, en esa causa los otros cuatro detenidos se negaron a declarar y hoy serán trasladados a la UFI descentralizada de Florencio Varela para que la fiscal Dongiovanni los indague por el homicidio de Venturini (69), un empresario distribuidor de cigarrillos y golosinas.

Además de Peñaflor y Dzikoski, los otros tres imputados que fueron detenidos son Juan Carlos Mendoza (35), alias "Pelado"; Laureano Juan Nievas Torres (38), alias "Nani"; y Gustavo Olivera (42), alias "Cabezón".

La organización recaudó botines millonarios, ya que además del crimen de Venturini cometió entre octubre de 2016 y marzo de este año al menos siete secuestros extorsivos y cuatro robos a bancos en los que se alzó con más de dos millones de pesos con la modalidad de entrar rompiendo el blindex a mazazos y apoderarse del dinero para la recarga de cajeros.

La "Banda del FAL" fue denominada así por los fusiles de guerra que empleaba para cometer los hechos.

En los allanamientos de ayer se secuestraron dos fusiles FAL, un fusil R15 -empleado por el Ejército estadounidense-, una pistola Glock que se cree fue la utilizada en el homicidio del empresario cigarrero, dos ametralladoras, seis pistolas 9 milímetros, una granada de humo, cuatro chalecos antibalas, municiones, un handy con frecuencia policial, guantes, pasamontañas, 90.000 pesos y 3.300 dólares.

También incautaron siete vehículos: dos VW Suran, una camioneta VW Amarok, un Chevrolet Tracker, un VW Passat, un Peugeot 3008 y un Audi Q5 con pedido de secuestro activo por un robo calificado ocurrido el 23 de marzo en el partido bonaerense de Pilar.


748

tag Aldo Venturini Banda del Fal chofer Dzikoski Ezeiza
Relacionadas

El equipo campeón llega a Ezeiza

Los jugadores que acaban de ganar la Copa Davis en Croacia arribará al Aeropuerto Internacional este martes a las 9 de la mañana, donde dará una conferencia de prensa y festejará la histórica conquista con los hinchas.


Susto en un vuelo de Aerolíneas a Nueva York

Un avión de Aerolíneas Argentinas que anoche partió de Ezeiza rumbo a Nueva York debió retornar al aeropuerto a poco de despegar debido a un desperfecto en una de sus turbinas, y aunque se habilitó el diagrama de emergencia de rigor para estos casos, la aeronave aterrizó sin inconvenientes y sin consecuencias para los pasajeros, que finalmente terminaron viajando hacia su destino poco antes de las 5 de hoy.


El octubre habrá cuatro vuelos diarios de Trelew a Buenos Aires

El cronograma de frecuencias aéreas desde y hacia el Aeropuerto Almirante Zar marca que habrá una conexión por día con Ushuaia.


Ezeiza: Detienen a un libanés sospechoso de terrorismo

Un ciudadano libanés que estaba en una lista de personas comprometidas con el terrorismo en los Estados Unidos fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza cuando intentaba llegar a la Argentina.


Ezeiza: Detienen a ex senador kirchnerista con 30 mil dólares

El ex senador nacional por el Frente para la Victoria Nicolás Fernández fue demorado en el aeropuerto internacional, cuando intentaba viajar a Miami, con US$ 30.000, según informó la Televisión Pública.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D