PLAY

ECONOMÍA

El consumo no repunta (acumula trece meses de bajas)


Sigue sin mostrar señales de recuperación. En febrero volvió a caer fuerte, un 5,7% interanual promedio, en supermercados y comercios de barrio, según datos difundidos por la consultora CCR.
05/04/2017 12:06 p.m.


1.853

En los supermercados la baja fue aún mayor a la media, del 6,1%, ya que la gente se inclinó por hacer compras más chicas, adquiriendo lo necesario, en comercios de proximidad. En el caso de los comercios minoristas la baja promedio fue del 5,3%.

Así, según el relevamiento de CCR, el consumo acumuló 13 meses consecutivos en baja. En diciembre de 2015 fue la última vez que subió, aunque apenas un 0,5%. Con eso cerró además dos años consecutivos en caída. 

Luego, a partir de enero de 2016 que bajó 4,7%, comenzó una seguidilla ininterrumpida de descenso con picos de hasta -7,5%. 

Sandra Dalinger, una de las técnicas que hizo el estudio, dijo que en febrero "todas las categorías cayeron menos las golosinas", que en cambio subieron 12,3%. La mayor caída, por otra parte, se vio en las bebidas sin alcohol que se desplomaron 10,8%.

También cayeron fuerte los productos de heladera (8,9%), hogar (7%) y cosmética (6,3%). En tanto que registraron descensos bebidas con alcohol (4,5%), artículos de freezer (3,9%) y almacén (3,6%). 

Si se observa el nivel de compras de los consumidores a nivel nacional, la caída fue más abrupta en el interior del país (-6,3%), frente a una merma del 5,8% en Capital y conurbano.

Fuente: Ámbitoweb.


tag Consultoras Consumo ECOnomía 2017 Supermercados
Relacionadas

El blanqueo alcanzó los u$s 116.800 millones

En una conferencia de prensa brindada junto con el titular de la AFIP, Alberto Abad, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la importancia del monto "es una muestra de confianza en el país".


Standard & Poor´s mejoró su calificación de la deuda argentina

La agencia de calificación crediticia S&P elevó la nota de deuda soberana de la Argentina a "B" desde "B-" y le asignó un panorama estable, por las mejorías observadas en las condiciones económicas del país tras las políticas aplicadas por el Gobierno, entre las que destacó las iniciativas tendientes a otorgar mayor transparencia a la gestión pública.


En marzo el déficit comercial con Brasil fue de u$s 700 millones

El aumento de las importaciones, el retroceso en las exportaciones y la apreciación del peso son los principales factores que explican el rojo de 700 millones de dólares que registró la Argentina en la balanza comercial de marzo pasado con Brasil, una cifra que duplica el saldo negativo de igual mes de 2016.


En marzo creció 36,4% el patentamiento de 0 km

Así, el acumulado del primer trimestre del año alcanzó las 230.861 unidades, un 42,5% más que los tres primeros meses de 2016 en los que se habían registrado 162.065 unidades.


Desde la UOCRA avisan que están listos "para ponerse en marcha"

El secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, dijo hoy que en el sector de la construcción “ya está todo listo para ponerse en marcha de una vez por todas”, en relación al acto de firma de un acuerdo federal que encabezará Mauricio Macri esta mañana para la construcción de 100.000 viviendas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D