REL/RAW

28.2°
CRD

24.9°
PMY

26.8°
EQS

18.3°
PLAY

ECONOMÍA

La producción de biodiesel creció fuerte durante 2016


La producción argentina de biodiésel creció un 46,9% en 2016, con lo que alcanzó el récord de 2,66 millones de toneladas, destaca hoy un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

06/04/2017 10:57 a.m.


799

"El sector de biocombustibles atravesó un panorama floreciente" el año pasado "con récords de producción y ventas de biodiésel y bioetanol", puntualiza el informe.
Los récords responden "a la franca recuperación del segmento de biodiésel y al continuo crecimiento del segmento de bioetanol, que alcanzó en 2016 su séptimo año consecutivo de suba".
En ese sentido, indicó que la producción de biodiésel "tuvo una expansión del 46,9% en 2016 y alcanzó un nivel récord de 2,66 millones de toneladas, que permitió aumentar la capacidad utilizada del 40% en 2015 al 60% en 2016".
"La mayor producción fue traccionada por el fuerte incremento en las exportaciones", apuntó la consultora.
El consumo interno de biodiésel registró un aumento del 1,9% en 2016 (1,03 millón de toneladas), "que implicó un nuevo récord", indicó.
Señaló que el año pasado "hubo un leve avance en el uso de biodiésel para el uso de generación eléctrica (las centrales térmicas tienen un beneficio impositivo con respecto al uso de gasoil) aunque aun hay terreno por recorrer en este sentido".
El IES indicó además que el año pasado "las ventas externas en volúmenes de biodiésel mostraron una importante expansión del 105,1% con respecto a 2015, con ventas por 1,62 millón de toneladas, mientras que en valores se incrementaron un 143,6%, al comercializarse al exterior biodiésel por un valor de u$s 1.242 millones". 
En enero de 2017 las exportaciones de biodiésel crecieron un 37,2% en valores (u$s 56,5 millones) y 5,5% en cantidades, señaló.
En 2016, el principal destino de las ventas en valores fueron Estados Unidos, con el 91,6% de los envíos, seguido por Perú, con el 7,8%. El resto de los países tuvo una participación marginal (menor al 1%). 
En volúmenes, Estados Unidos compraron el 91,2% de las exportaciones del país, y Perú el 8,4%.
“En 2017 se espera que la industria de los biocombustibles obtenga un nuevo aumento del consumo interno de bioetanol y biodiésel, junto con un incremento de la producción de biodiésel que se acerque a las tres millones de toneladas”, afirmó Alejandro Ovando, director de IES Consultores.


tag Biodiesel Combustibles Exportaciones
Relacionadas

Desde este martes bajan los precios del gasoil y de la nafta

El precio de la nafta bajará 0,1% y el del gasoil 2,6% desde este martes, anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien anticipó que los precios se volverán a ajustar en julio próximo, según el comportamiento del mercado.


EEUU prorrogó la prohibición para los limones argentinos

El ingreso de limones argentinos a EEUU seguirá suspendido, porque el Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés) postergó una definición sobre la cuestión, según confirmaron fuentes oficiales a ámbito.com.


Los productores de arándanos refutan las declaraciones de Macri

El presidente del Comité Argentino de Arándanos, Carlos Stábile, expresó que la mención hecha por el presidente en la Asamblea Legislativa "crea una falsa expectativa" porque la producción está "en terapia intensiva".


Bajó más de 22% la liquidación de agrodólares en 2017

Las exportaciones realizadas desde el mercado argentino de granos permitieron, con el registro de la última semana, alcanzar hasta el 24 de febrero último 3.150,76 millones de dólares en el primer bimestre del año, cifra que se ubicó 22,56% por debajo del mismo período del año anterior.


Conflicto de SP: trabajadores entregaron petitorio a YPF

Los obreros despedidos por la empresa de servicios piden que se garantice el pago de los salarios a la firma nacional

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D