“Aerolíneas Argentinas no se va a privatizar”

Lo aseguró la gerenta de Relaciones Institucionales de la compañía aérea, Felicitas Castrillón, en una entrevista con FM Tiempo Trelew (91.5). Dijo que redujeron subsidios a la mitad y que en 2019 operarían con recursos propios.

Felicitas Castrillón. (Foto: El Diario de Turismo)
08 ABR 2017 - 20:34 | Actualizado

Recientemente autoridades de Aerolíneas Argentinas estuvieron en Chubut para el lanzamiento del Corredor Atlántico, que une las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Trelew. La nueva ruta, que comenzó en los primeros días de abril, se enmarca dentro del plan de nuevas rutas que tiene la compañía y la competencia con nuevas firmas que se suman dentro del mercado, entre ellas las low cost.


La gerente de Relaciones Institucionales, Felicitas Castrillón, habló con FM Tiempo Trelew (91.5) acerca de los objetivos que se traza la compañía, basado en tres ejes: reducción del déficit, mayor conectividad y mejora en la calidad del servicio.

Con respecto al primer punto, Castrillón aseguró que se redujo a la mitad la utilización de subsidios del Estado por parte de la aerolínea de bandera. Se pasó de un promedio de U$S 700 millones en los últimos 10 años, a U$S 300 durante 2016. Y la perspectiva es que en 2017 se llegue a estar entre los 160 y los 170 millones de dólares. En el mediano plazo, el objetivo es llegar a 2019 a manejarse con recursos propios, aseguró la autoridad de la empresa.

Arrojó más definiciones:  marcó que competirán dentro del escenario de la llegada de las low cost y que “de ninguna manera” se privatizará la empresa, a pesar de que muchas de las rutas ofertadas son las que ya tiene en su poder Aerolíneas Argentinas.

Sobre las finanzas de la compañía, Castrillón repasó: “En los últimos 10 años le demandó al Estado 700 millones de dólares en promedio. En 2016 se utilizaron 300 millones de dólares que el Estado le dio y este año pensamos operar con entre 160 y 170 millones de dólares. Un trabajo enorme de ser más eficientes. Entender los costos y los ahorros con criterio empresario y no tan político”. En ese sentido marcó que “antes se elegían o bajaban rutas por cuestiones políticas. Tenemos obligaciones de dar un buen servicio, pero sin poner en juego las finanzas de un país”.

Sobre el plan trazado, expresó: “Tenemos un rol social, pero de manera responsable porque manejamos la plata de la gente. No somos un ministerio. Es la plata de la gente, que iría a cloacas, rutas, a miles de necesidades. Generamos dinero porque ofrecemos un servicio y progresivamente tenemos un plan hacia 2019 de poder operar con recursos propios de la compañía, ya que también generamos plata porque se presta un servicio”.

La autoridad de la compañía aseveró que hubo diferentes estrategias para achicar los gastos. Una tiene que ver con la impresión de los ticket a través de la Web y evitar así la distribución. Por el otro, la reducción de los servicios de comidas a bordo, con lo que se llegó a ahorrar el año pasado entre 5 y 6 millones de dólares.

“Para el nuevo escenario hay dos respuestas. A la pregunta de si vamos a transformarnos en una low-cost, la respuesta es no. Cobramos por la valija, damos algún servicio a bordo. Y las low cost operan en otros aeropuertos. Hay cambios para ser más competitivos porque se compite con las low cost en todo el mundo. Por la necesidad de operar con lo propio hemos tenido que pensar qué tipo de competitividad podemos tener respecto del resto. No podemos operar como operábamos hace 10 años”.

Detalló: “Bajamos la comisión a las agencias que era un costo de distribución. Hoy con la venta online, el 50% de las ventas es por esa vía, no tiene sentido el costo de distribución. Nos tenemos que adaptar sin caer en un escenario de low cost”.
En lo concreto, expresó que “hemos reducido el servicio de comidas en vuelos menores a 2 horas. Y en los mayores a dos horas estamos ofreciendo un snak y una bebida. Cuando mirábamos al costado la mayoría de las líneas aéreas no ofrece nada y tomamos una batería de decisiones no tan amigables”.

No se privatiza

La responsable de comunicaciones, indicó que no está en los planes una privatización de la compañía dentro de un escenario de mayor competencia en el mercado.


“Siempre hay fantasmas en torno a Aerolíneas sobre si se va a privatizar, si se va a achicar y nada de esto está pasando. Estamos poniendo más rutas y lo que pide el pasajero de más conectividad.

Por último, al referirse al corredor Atlántico, marcó que los primeros vuelos salieron con una ocupación de entre 80 y 90 por ciento. Y que la demanda se mantendrá. Además confirmó que desde septiembre operará la ruta Comodoro-Córdoba, que seguirá hasta Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Resistencia e Iguazú.

Así, uniría Comodoro con Córdoba en dos horas y media. Se le sumarían 2 horas de espera para hacer la conexión y luego dos horas más para llegar a localidades que están al norte del país. Con lo que la conexión entre Chubut y el norte del país se podría hacer en un tiempo estimado de entre 6 y 7 horas.#

 

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Felicitas Castrillón. (Foto: El Diario de Turismo)
08 ABR 2017 - 20:34

Recientemente autoridades de Aerolíneas Argentinas estuvieron en Chubut para el lanzamiento del Corredor Atlántico, que une las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Trelew. La nueva ruta, que comenzó en los primeros días de abril, se enmarca dentro del plan de nuevas rutas que tiene la compañía y la competencia con nuevas firmas que se suman dentro del mercado, entre ellas las low cost.


La gerente de Relaciones Institucionales, Felicitas Castrillón, habló con FM Tiempo Trelew (91.5) acerca de los objetivos que se traza la compañía, basado en tres ejes: reducción del déficit, mayor conectividad y mejora en la calidad del servicio.

Con respecto al primer punto, Castrillón aseguró que se redujo a la mitad la utilización de subsidios del Estado por parte de la aerolínea de bandera. Se pasó de un promedio de U$S 700 millones en los últimos 10 años, a U$S 300 durante 2016. Y la perspectiva es que en 2017 se llegue a estar entre los 160 y los 170 millones de dólares. En el mediano plazo, el objetivo es llegar a 2019 a manejarse con recursos propios, aseguró la autoridad de la empresa.

Arrojó más definiciones:  marcó que competirán dentro del escenario de la llegada de las low cost y que “de ninguna manera” se privatizará la empresa, a pesar de que muchas de las rutas ofertadas son las que ya tiene en su poder Aerolíneas Argentinas.

Sobre las finanzas de la compañía, Castrillón repasó: “En los últimos 10 años le demandó al Estado 700 millones de dólares en promedio. En 2016 se utilizaron 300 millones de dólares que el Estado le dio y este año pensamos operar con entre 160 y 170 millones de dólares. Un trabajo enorme de ser más eficientes. Entender los costos y los ahorros con criterio empresario y no tan político”. En ese sentido marcó que “antes se elegían o bajaban rutas por cuestiones políticas. Tenemos obligaciones de dar un buen servicio, pero sin poner en juego las finanzas de un país”.

Sobre el plan trazado, expresó: “Tenemos un rol social, pero de manera responsable porque manejamos la plata de la gente. No somos un ministerio. Es la plata de la gente, que iría a cloacas, rutas, a miles de necesidades. Generamos dinero porque ofrecemos un servicio y progresivamente tenemos un plan hacia 2019 de poder operar con recursos propios de la compañía, ya que también generamos plata porque se presta un servicio”.

La autoridad de la compañía aseveró que hubo diferentes estrategias para achicar los gastos. Una tiene que ver con la impresión de los ticket a través de la Web y evitar así la distribución. Por el otro, la reducción de los servicios de comidas a bordo, con lo que se llegó a ahorrar el año pasado entre 5 y 6 millones de dólares.

“Para el nuevo escenario hay dos respuestas. A la pregunta de si vamos a transformarnos en una low-cost, la respuesta es no. Cobramos por la valija, damos algún servicio a bordo. Y las low cost operan en otros aeropuertos. Hay cambios para ser más competitivos porque se compite con las low cost en todo el mundo. Por la necesidad de operar con lo propio hemos tenido que pensar qué tipo de competitividad podemos tener respecto del resto. No podemos operar como operábamos hace 10 años”.

Detalló: “Bajamos la comisión a las agencias que era un costo de distribución. Hoy con la venta online, el 50% de las ventas es por esa vía, no tiene sentido el costo de distribución. Nos tenemos que adaptar sin caer en un escenario de low cost”.
En lo concreto, expresó que “hemos reducido el servicio de comidas en vuelos menores a 2 horas. Y en los mayores a dos horas estamos ofreciendo un snak y una bebida. Cuando mirábamos al costado la mayoría de las líneas aéreas no ofrece nada y tomamos una batería de decisiones no tan amigables”.

No se privatiza

La responsable de comunicaciones, indicó que no está en los planes una privatización de la compañía dentro de un escenario de mayor competencia en el mercado.


“Siempre hay fantasmas en torno a Aerolíneas sobre si se va a privatizar, si se va a achicar y nada de esto está pasando. Estamos poniendo más rutas y lo que pide el pasajero de más conectividad.

Por último, al referirse al corredor Atlántico, marcó que los primeros vuelos salieron con una ocupación de entre 80 y 90 por ciento. Y que la demanda se mantendrá. Además confirmó que desde septiembre operará la ruta Comodoro-Córdoba, que seguirá hasta Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Resistencia e Iguazú.

Así, uniría Comodoro con Córdoba en dos horas y media. Se le sumarían 2 horas de espera para hacer la conexión y luego dos horas más para llegar a localidades que están al norte del país. Con lo que la conexión entre Chubut y el norte del país se podría hacer en un tiempo estimado de entre 6 y 7 horas.#

 


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