REL/RAW

34°
CRD

27°
PMY

31.4°
EQS

19.6°
PLAY

ECONOMÍA

Análisis / ¿Cayó realmente el empleo en Chubut?


Por el Licenciado Facundo Ball, especial para Jornada.

09/04/2017 02:00 a.m.


1.110

Por Lic. Facundo Ball

En economía con los mismos datos podemos arribar a  distintas conclusiones, en el análisis de la evolución del empleo esto es un claro ejemplo. En el caso del empleo, podemos decir que en Chubut está cayendo o que está creciendo y ambas afirmaciones son ciertas, pues las cosas cambian si hacemos comparaciones porcentuales interanuales, intertrimestrales o intermensuales, o si miramos la cantidad de trabajadores en términos absolutos o en términos relativos, o por ejemplo si sólo observamos el empleo registrado del sector privado o el empleo registrado total (público + privado), o también si se compara respecto a fin de 2015 o respecto a otro mes de 2016.
Lo cierto, es que en Chubut la cantidad de puestos de trabajo  durante 2016 decreció solamente hasta junio, luego a partir del mes de julio la cantidad de trabajadores aumentó mes a mes, pero también es cierto que comparando diciembre 2016 con diciembre 2015 el empleo cayó, es decir, el crecimiento del segundo semestre  no alcanzó a compensar la disminución del primer semestre.
Es así que, siguiendo la base de datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, la cantidad de asalariados registrados del sector privado se incrementó en 2.572 empleos entre junio y diciembre del año pasado, pasando de 96.003 empleos en junio a 98.575 empleos en diciembre pasado, esto representa un aumento del 2,7% entre junio y diciembre.
Incluso, la cantidad de empleo del sector privado registrado de Chubut a fin de 2016, es un valor más alto que cualquier mes previo a septiembre de 2014, un 2014 en el cual vale recordar, el precio internacional del principal bien producido en la provincia, estuvo en sus récords históricos.
Siguiendo los mismos datos, también podemos decir que en Chubut  el empleo cayó en 2.825 puestos entre diciembre de 2015 y diciembre 2016, pasando de 101.400 empleos a 98.575.  Pero, el déficit de esta forma de comparar es que no se está viendo qué pasó entre esas 2 fechas y si la tendencia decreciente siguió todo el año o se revirtió. Como claramente  se ve en esta serie, la tendencia de fuerte caída registrada hasta junio 2016, se revirtió y en los siguientes 6 meses el empleo en Chubut creció.
Ahora, si observamos ya no sólo el empleo registrado del sector privado, sino el empleo total en blanco (privado + público), la tendencia es la misma,  cayó hasta junio y se incrementó en los 6 meses siguientes.  
De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo  de donde surgen las declaraciones juradas de todos los empleadores del país, en términos absolutos los puestos de trabajo totalizaron 156.831 en diciembre último y el punto más bajo del año 2016  fue en junio, cuando el empleo total, privado más público, cayó hasta los 152.758 empleos.  Es decir que entre julio y diciembre se crearon 4.073 empleos.
Si analizamos los datos por sector de actividad, vemos que todos incrementaron el empleo entre junio y diciembre, menos el sector Servicios Financieros. El sector primario  es el que más creció en términos porcentuales (+15%) entre junio y diciembre, pasando de 6.804 a 7.826 empleos.  
El sector Minería, que incluye principalmente la extracción de petróleo, cerró fin de año con 9.153 puestos de trabajo, lo cual significó un 2% más que en junio del año pasado cuando el empleo en el sector había caído hasta los 8.977 trabajadores.
La industria manufacturera, que tuvo una caída muy fuerte en el primer semestre 2016, se incrementó luego un 9,9% entre junio y diciembre pasados, registrando 11.086 puestos laborales en blanco a fin de año.
Un sector vital para la provincia como lo es la construcción, también vio una trayectoria de caída y recuperación en 2016, cayendo de 11.734 empleos en diciembre de 2015  a 9.829 en junio 2016, para luego crecer hasta 10.347 empleos en diciembre 2016.
Por su parte, el sector Comercio que es el mayor empleador privado de la provincia, fue junto con el sector eléctrico el más estable a lo largo del año, creció un 1,2% entre junio y diciembre, cerrando 2016 con 22.237 empleos, esto es 265 empleos más que en junio, pero 619 empleos menos que en diciembre 2015.
Estos datos que se analizan y contextualizan se refieren a los trabajadores cubiertos por seguros de riesgo del trabajo, declarados por los empleadores en las declaraciones juradas que presentan mensualmente a la AFIP -cuando se encuentran dentro del Sistema Único de Seguridad Social (SUSS)- o en las declaraciones presentadas por las ART directamente a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), para los casos que se encuentran fuera del SUSS.
Tanto en el empleo privado, como en el  empleo total, público más empleo privado,  la trayectoria de los puestos de trabajo en Chubut cayó de manera contundente hasta Junio 2016,perono es menos cierto que experimentó un sostenido crecimiento en la segunda mitad de 2016, con lo cual la tendencia de caída parece haberse revertido  en nuestra provincia.#


tag Chubut datos empleos
Relacionadas

Terminan los EPADE y Chubut puede quedarse con el uno

Mañana culmina en la provincia de Tierra del Fuego la XII edición de los Juegos de la Patagonia y la delegación chubutense mantiene una reñida pelea con Río Negro por el título de campeón 2017.


Extienden emergencia climática a toda la provincia y amplían la ayuda a $ 20 millones

El gobernador Das Neves firmó dos nuevos decretos por la catástrofe derivada del temporal de lluvia.


Chubut con grandes chances de quedarse con el título de los EPADE

El fin de semana en Tierra del Fuego llega con mucha expectativa para la delegación que mira la definición siendo optimista. Metió a todos los equipos de deporte en conjunto a las semifinales del sábado y siguió sumando medallas en atletismo, judo, natación y ciclismo, dejando abierta la posibilidad de luchar por el título con Río Negro.


Telefónica y Personal dispusieron beneficios para ayudar a inundados

Telefónica extenderá por siete días el pack gratuito de 7.000 SMS Multidestino y 100 minutos Comunidad para que sus clientes Prepagos y Control de Comodoro y Caleta Olivia puedan estar en contacto con quienes lo necesiten. Persona bonificará $ 50 pesos de crédito y para los clientes con abono fijo, recarga extra de $ 105.


Suspendieron el Festival Solidario "Una Mano"

Estaba previsto realizarse este sábado en Trelew. Igualmente se informó que continúa la campaña de recolección de donaciones en el Centro Cultural Provincial.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D