Gobierno impulsará la inclusión del abigeato en juicios por jurado

En la apertura de la Muestra Agropecuaria, el gobernador confirmó que Gaiman tendrá una sede de la Policía Montada.

08 ABR 2017 - 21:27 | Actualizado

El gobernador Mario Das Neves presidió este sábado en Gaiman el acto de inauguración de la 33° Muestra Agropecuaria y anunció que se instalará en la localidad una delegación de la Policía Montada, además se incluirá el abigeato como delito en los juicios por jurado.
También en materia de seguridad el mandatario anunció que en la localidad comenzará a funcionar una nueva subcomisaría en el sector denominado “Gaiman Nuevo”.
Brindó un contundente discurso durante la ceremonia de apertura de la tradicional muestra agropecuaria, efectuada en instalaciones del Gimnasio Municipal, en la que fue acompañado por los ministros de la Producción, Pablo Mamet; de la Familia, Leticia Huichaqueo; de Ambiente, Ignacio Agulleiro; presidentes de entes descentralizados, el diputado nacional Sixto Bermejo; diputados provinciales; el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar; representantes de la comisión organizadora de la exposición, además de referentes de distintas entidades productivas, deportivas y sociales.
Al dirigirse a los productores y público presente Das Neves hizo especial referencia a la importancia de destacar el  “trabajo de los productores” y su “esfuerzo y lucha diaria”.

Policía Montada y abigeato

El gobernador afirmó durante la ceremonia que “quiero referirme a un tema que, sabemos, aún nos quedan algunos objetivos por cumplir y que es un reclamo permanente y justo de los hombres del campo: la seguridad”.
“Estas vastas extensiones de tierra con animales pastando han sido y son un caldo de cultivo para los cuatreros, esos delincuentes dedicados a robarle a ustedes el fruto de su enorme trabajo”, agregó.
En ese marco Das Neves anunció que “Gaiman en muy poco tiempo tendrá un predio donde se va a trasladar la Policía Montada”.
Detalló que “hay una hectárea de un vecino, y ya hemos hablado con Luis Avilés (jefe de la Policía del Chubut) para instalar acá una delegación de la Policía Montada, porque hay una zona muy extensa para monitorear y nada mejor que los caballos”.
Además el gobernador afirmó que “la figura del abigeato va a ser incluida en la ley de juicios por jurado como un delito que el propio jurado civil sancione y condene” y también anunció que la localidad “tendrá una segunda subcomisaría en la zona de Gaiman Nuevo que se ha extendido”.
Sostuvo que “no es fácil en estos tiempos concretar todo lo que hace falta. Pero dijimos que no llegamos aquí prometiendo soluciones mágicas sino que hemos llegado comprometiendo hechos”. Por eso subrayó que “poco a poco y con la mano de todos, lo iremos logrando”.

Trabajo genuino

En otro tramo de su discurso expresó que “siempre es un gusto venir a esta muestra porque uno puede ver los resultados del trabajo genuino”.
Destacó a “aquellos pioneros que en base a ese trabajo, ese sacrificio y esos pesares convirtieron a esta tierra en un valle fértil capaz de darnos hoy todo lo que tenemos a nuestra vista”.
“Esto que se ve está hecho con las propias manos del productor muchas veces expuesto, como dije, a los caprichos de la naturaleza y a soportar de la manera que se pueda las épocas de crisis que desgraciadamente no son pocas en la historia de la Argentina”.
Indicó que “la gente que trabaja y ama esta tierra nunca se da por vencida porque además pesa sobre sus espaldas la herencia de fe y sacrificio que les dejaron quienes llegaron para fundar estos lugares”.
“Los sectores de la producción y sobre todo quienes tienen pequeños emprendimientos, en muchos casos familiares, son los primeros que sufren cuando la economía no marcha” y es por eso que “tenemos la obligación como gobierno de escucharlos y ayudarlos. El Estado no puede estar ausente cuando el sector tiene problemas”.
“Por el contrario, la gente de trabajo merece que las instituciones respondan con todas las herramientas que tengan a mano”, agregó.

Reclamos justos

El gobernador manifestó que “siempre hemos querido responder a los reclamos justos que muchas veces nos plantean las entidades que nuclean a los sectores productivos, porque en esa respuesta dependía muchas veces seguir adelante o no”.
“Hoy vengo a esta muestra con una Argentina que no pasa por su mejor momento. Seguramente, de una manera u otra, todos los sectores sienten este nuevo vaivén de la economía que esperemos logre encaminarse lo más pronto posible”.
Señaló que “no somos ajenos a lo que está pasando y aún en esta situación sé que aquí hay gente que no baja ni bajará sus brazos”.
“Seguirá trabajando con los recursos que tenga y con este gobierno como aliado permanente para que juntos desafiemos a ganarle a estos tiempos que no son tiempos para resignarse, sino para poner el pecho y salir adelante”.
Sostuvo en ese sentido que “en este año que llevamos al frente de la conducción de la provincia hemos tratado de generar nuevas opciones para los productores y sobre todo para que los resultados de sus esfuerzos sean cada vez mejores”.
“Hace pocas horas, cumpliendo con la palabra empeñada por el gobierno hace un año, el intendente Mariano García Araníbar acaba de abrir los sobres para la segunda etapa de la obra de red de gas en Bryn Crwn” que tiene un “presupuesto oficial de más de 5 millones de pesos y un plazo de ejecución de 150 días”.
Indicó que “consistirá en el tendido de 6.185 metros de red y beneficiará a 17 familias que en la actualidad deben calefaccionarse con leña, combustible líquido o envasado y artefactos eléctricos. El gas por red les permitirá mejorar su condición de vida”.

Acciones concretas

Das Neves manifestó durante la ceremonia que “siguiendo con algunas otras acciones, hemos creado la dirección general de Producción Agropecuaria Familiar para abordar distintas líneas de trabajo a fin de lograr un ordenamiento territorial y garantizar la salubridad del cerdo, para que pequeños productores porcinos puedan a futuro ser parte  del Programa Porcino Provincial”.  
Además “el crecimiento cuantitativo y cualitativo del sector llevó a que actuemos con firmeza con un recurso de amparo contra la resolución 626 de Senasa, que habilitaba el ingreso de carne de cerdo del norte a la Patagonia. Lo hicimos pensando, claro está, en la defensa irrestricta de las economías regionales”.
“Quiero decir también que la Asociación Reserva Parque Agroforestal tenía 120 productores que estaban en actividad de manera precaria, a partir del trabajo conjunto logramos que 60 regularicen su situación por lo que la mitad ha ingresado en la economía formal” porque “todos sabemos que la actividad turística a nivel mundial está marcada por las nuevas tendencias de consumo”.
Indicó que “entonces, el agroturismo apareció como una alternativa viable para mejorar la renta de los productores y brindar un servicio basado en recursos naturales, paisajísticos y culturales de la mano de una cálida atención al visitante”.
Por eso “pusimos en marcha la dirección de Agroturismo cuya misión es fomentar el desarrollo de la actividad en establecimientos y unidades agropecuarias familiares de pequeños y  medianos productores”.
“Por la presentación de un proyecto en el programa Procal del Ministerio de Agroindustria de la Nación se obtuvo la aprobación del Laboratorio de Sabores Gaiman por un monto aproximado a 400 mil pesos que fue ejecutado por el municipio”, y detalló que el nuevo emprendimiento “se materializó en la sala del centro para el desarrollo Delikatessen buscando impulsar  el desarrollo en la innovación de alimentos regionales diferenciados en base a la producción frutihortícola propia de las localidades del Valle Inferior del Río Chubut”.

Agua de riego

En otro tramo de su alocución el gobernador expresó que “voy a hablarles un poco del agua de riego. Aquí en este hermoso Valle se necesita del agua para producir. Un elemento clave, de más está que lo señale”.
Por eso “seguimos con la política de subsidiar la producción de estos lugares a través del 50 por ciento del canon de riego. El presupuesto anual del consorcio de riego del valle asciende a 25 millones de pesos, lo que incluye el mantenimiento de 336 kilómetros de canales principales y 34 de canales cementados que distribuyen el agua a través de 660 kilómetros de canales comuneros”.
Indicó que el consorcio “cuenta con 18 mil hectáreas para irrigar. Tomando del Río Chubut más de lo necesario porque según los expertos los volúmenes que manejamos alcanzarían para regar 75 mil hectáreas, con riegos controlados y tecnificados”.
Para esto “ofrecemos desde el Estado a través de todas sus instituciones asesoramiento, capacitación y financiamiento”, expresó. “Sin duda debemos tender a mejorar los sistemas de riego, nivelando los predios productivos, utilizando riego presurizado y así evitar la salinización del suelo que destruye las capas fértiles”.
Además expresó que “voy a decirles también que a partir de concluir el proyecto de cementado de 34 kilómetros de canales en nuestra anterior gestión se generaron un promedio de 400 nuevas hectáreas en producción que dificultan la llegada de agua a la zona de Treorky”.
“Para responder a las necesidades de demanda de agua se instalaron tres bombas que abastecen el canal principal sur desde el Río Chubut”, agregó.
Asimismo este año “comenzaremos con la obra definitiva de construcción de tres plantas de bombeo desde el Río Chubut que actuarán de soporte cuando bajen los caudales por mayor demanda de riego”.
“En los meses de receso invernal se hará el correspondiente repaso, reconstrucción de márgenes y compuertas y retiro de algas de los canales principales”. Remarcó que “debemos caminar hacia la recuperación del Consorcio de la Compañía de Riego del Valle para generar la absoluta autonomía  del manejo de este recurso, clave para el desarrollo de la zona y la producción de alimentos para los habitantes de la provincia”.
“La compra de herramientas y vehículos pesados a través de los distintos programas nacionales y la intervención de Corfo  con inversiones importantes ha sido una constante en estos meses y entendemos de gran ayuda para los productores”, ponderó, y en ese marco detalló que “han llegado carros forrajeros, tractores, carretón de dos ejes, cosechadora de papas, sembradora automática de hortalizas, lavadora y cortadora, por mencionar algunas”.

Trabajar entre todos

Das Neves afirmó que “sabido es que producimos solo el 30% de los alimentos que consumimos” por eso “debemos entre todos trabajar y planificar para subir ese porcentaje y así sustituir en algo la mercadería que viene del norte y hasta abaratar sus costos”.
“Como dije al principio de este mensaje, es para mí una enorme satisfacción llegar a este lugar donde se ve el fruto del trabajo propio, del sacrificio de todos ustedes”, destacó.
También “les hablé de mi profunda tristeza y preocupación por lo que nos está pasando a todos los chubutenses con los enormes daños que ha causado el temporal de viento y lluvia”.
“Pero ya saben que caminamos sobre el barro como tiene que ser, sin prometer ninguna ficción desde alguna oficina sino que planificando para reconstruir de la mejor manera lo que la naturaleza ha destruido”.
El gobernador manifestó que “para dejar abierta esta muestra quiero decirles que tenemos por delante nuevos desafíos, con la fuerza de ustedes y las decisiones de Estado”. “Y sobre todo para honrar la lucha incansable de los pioneros que escribieron los primeros renglones de una larga historia y que supieron convertir esta tierra en un lugar digno para vivir”, concluyó.#

 

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
08 ABR 2017 - 21:27

El gobernador Mario Das Neves presidió este sábado en Gaiman el acto de inauguración de la 33° Muestra Agropecuaria y anunció que se instalará en la localidad una delegación de la Policía Montada, además se incluirá el abigeato como delito en los juicios por jurado.
También en materia de seguridad el mandatario anunció que en la localidad comenzará a funcionar una nueva subcomisaría en el sector denominado “Gaiman Nuevo”.
Brindó un contundente discurso durante la ceremonia de apertura de la tradicional muestra agropecuaria, efectuada en instalaciones del Gimnasio Municipal, en la que fue acompañado por los ministros de la Producción, Pablo Mamet; de la Familia, Leticia Huichaqueo; de Ambiente, Ignacio Agulleiro; presidentes de entes descentralizados, el diputado nacional Sixto Bermejo; diputados provinciales; el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar; representantes de la comisión organizadora de la exposición, además de referentes de distintas entidades productivas, deportivas y sociales.
Al dirigirse a los productores y público presente Das Neves hizo especial referencia a la importancia de destacar el  “trabajo de los productores” y su “esfuerzo y lucha diaria”.

Policía Montada y abigeato

El gobernador afirmó durante la ceremonia que “quiero referirme a un tema que, sabemos, aún nos quedan algunos objetivos por cumplir y que es un reclamo permanente y justo de los hombres del campo: la seguridad”.
“Estas vastas extensiones de tierra con animales pastando han sido y son un caldo de cultivo para los cuatreros, esos delincuentes dedicados a robarle a ustedes el fruto de su enorme trabajo”, agregó.
En ese marco Das Neves anunció que “Gaiman en muy poco tiempo tendrá un predio donde se va a trasladar la Policía Montada”.
Detalló que “hay una hectárea de un vecino, y ya hemos hablado con Luis Avilés (jefe de la Policía del Chubut) para instalar acá una delegación de la Policía Montada, porque hay una zona muy extensa para monitorear y nada mejor que los caballos”.
Además el gobernador afirmó que “la figura del abigeato va a ser incluida en la ley de juicios por jurado como un delito que el propio jurado civil sancione y condene” y también anunció que la localidad “tendrá una segunda subcomisaría en la zona de Gaiman Nuevo que se ha extendido”.
Sostuvo que “no es fácil en estos tiempos concretar todo lo que hace falta. Pero dijimos que no llegamos aquí prometiendo soluciones mágicas sino que hemos llegado comprometiendo hechos”. Por eso subrayó que “poco a poco y con la mano de todos, lo iremos logrando”.

Trabajo genuino

En otro tramo de su discurso expresó que “siempre es un gusto venir a esta muestra porque uno puede ver los resultados del trabajo genuino”.
Destacó a “aquellos pioneros que en base a ese trabajo, ese sacrificio y esos pesares convirtieron a esta tierra en un valle fértil capaz de darnos hoy todo lo que tenemos a nuestra vista”.
“Esto que se ve está hecho con las propias manos del productor muchas veces expuesto, como dije, a los caprichos de la naturaleza y a soportar de la manera que se pueda las épocas de crisis que desgraciadamente no son pocas en la historia de la Argentina”.
Indicó que “la gente que trabaja y ama esta tierra nunca se da por vencida porque además pesa sobre sus espaldas la herencia de fe y sacrificio que les dejaron quienes llegaron para fundar estos lugares”.
“Los sectores de la producción y sobre todo quienes tienen pequeños emprendimientos, en muchos casos familiares, son los primeros que sufren cuando la economía no marcha” y es por eso que “tenemos la obligación como gobierno de escucharlos y ayudarlos. El Estado no puede estar ausente cuando el sector tiene problemas”.
“Por el contrario, la gente de trabajo merece que las instituciones respondan con todas las herramientas que tengan a mano”, agregó.

Reclamos justos

El gobernador manifestó que “siempre hemos querido responder a los reclamos justos que muchas veces nos plantean las entidades que nuclean a los sectores productivos, porque en esa respuesta dependía muchas veces seguir adelante o no”.
“Hoy vengo a esta muestra con una Argentina que no pasa por su mejor momento. Seguramente, de una manera u otra, todos los sectores sienten este nuevo vaivén de la economía que esperemos logre encaminarse lo más pronto posible”.
Señaló que “no somos ajenos a lo que está pasando y aún en esta situación sé que aquí hay gente que no baja ni bajará sus brazos”.
“Seguirá trabajando con los recursos que tenga y con este gobierno como aliado permanente para que juntos desafiemos a ganarle a estos tiempos que no son tiempos para resignarse, sino para poner el pecho y salir adelante”.
Sostuvo en ese sentido que “en este año que llevamos al frente de la conducción de la provincia hemos tratado de generar nuevas opciones para los productores y sobre todo para que los resultados de sus esfuerzos sean cada vez mejores”.
“Hace pocas horas, cumpliendo con la palabra empeñada por el gobierno hace un año, el intendente Mariano García Araníbar acaba de abrir los sobres para la segunda etapa de la obra de red de gas en Bryn Crwn” que tiene un “presupuesto oficial de más de 5 millones de pesos y un plazo de ejecución de 150 días”.
Indicó que “consistirá en el tendido de 6.185 metros de red y beneficiará a 17 familias que en la actualidad deben calefaccionarse con leña, combustible líquido o envasado y artefactos eléctricos. El gas por red les permitirá mejorar su condición de vida”.

Acciones concretas

Das Neves manifestó durante la ceremonia que “siguiendo con algunas otras acciones, hemos creado la dirección general de Producción Agropecuaria Familiar para abordar distintas líneas de trabajo a fin de lograr un ordenamiento territorial y garantizar la salubridad del cerdo, para que pequeños productores porcinos puedan a futuro ser parte  del Programa Porcino Provincial”.  
Además “el crecimiento cuantitativo y cualitativo del sector llevó a que actuemos con firmeza con un recurso de amparo contra la resolución 626 de Senasa, que habilitaba el ingreso de carne de cerdo del norte a la Patagonia. Lo hicimos pensando, claro está, en la defensa irrestricta de las economías regionales”.
“Quiero decir también que la Asociación Reserva Parque Agroforestal tenía 120 productores que estaban en actividad de manera precaria, a partir del trabajo conjunto logramos que 60 regularicen su situación por lo que la mitad ha ingresado en la economía formal” porque “todos sabemos que la actividad turística a nivel mundial está marcada por las nuevas tendencias de consumo”.
Indicó que “entonces, el agroturismo apareció como una alternativa viable para mejorar la renta de los productores y brindar un servicio basado en recursos naturales, paisajísticos y culturales de la mano de una cálida atención al visitante”.
Por eso “pusimos en marcha la dirección de Agroturismo cuya misión es fomentar el desarrollo de la actividad en establecimientos y unidades agropecuarias familiares de pequeños y  medianos productores”.
“Por la presentación de un proyecto en el programa Procal del Ministerio de Agroindustria de la Nación se obtuvo la aprobación del Laboratorio de Sabores Gaiman por un monto aproximado a 400 mil pesos que fue ejecutado por el municipio”, y detalló que el nuevo emprendimiento “se materializó en la sala del centro para el desarrollo Delikatessen buscando impulsar  el desarrollo en la innovación de alimentos regionales diferenciados en base a la producción frutihortícola propia de las localidades del Valle Inferior del Río Chubut”.

Agua de riego

En otro tramo de su alocución el gobernador expresó que “voy a hablarles un poco del agua de riego. Aquí en este hermoso Valle se necesita del agua para producir. Un elemento clave, de más está que lo señale”.
Por eso “seguimos con la política de subsidiar la producción de estos lugares a través del 50 por ciento del canon de riego. El presupuesto anual del consorcio de riego del valle asciende a 25 millones de pesos, lo que incluye el mantenimiento de 336 kilómetros de canales principales y 34 de canales cementados que distribuyen el agua a través de 660 kilómetros de canales comuneros”.
Indicó que el consorcio “cuenta con 18 mil hectáreas para irrigar. Tomando del Río Chubut más de lo necesario porque según los expertos los volúmenes que manejamos alcanzarían para regar 75 mil hectáreas, con riegos controlados y tecnificados”.
Para esto “ofrecemos desde el Estado a través de todas sus instituciones asesoramiento, capacitación y financiamiento”, expresó. “Sin duda debemos tender a mejorar los sistemas de riego, nivelando los predios productivos, utilizando riego presurizado y así evitar la salinización del suelo que destruye las capas fértiles”.
Además expresó que “voy a decirles también que a partir de concluir el proyecto de cementado de 34 kilómetros de canales en nuestra anterior gestión se generaron un promedio de 400 nuevas hectáreas en producción que dificultan la llegada de agua a la zona de Treorky”.
“Para responder a las necesidades de demanda de agua se instalaron tres bombas que abastecen el canal principal sur desde el Río Chubut”, agregó.
Asimismo este año “comenzaremos con la obra definitiva de construcción de tres plantas de bombeo desde el Río Chubut que actuarán de soporte cuando bajen los caudales por mayor demanda de riego”.
“En los meses de receso invernal se hará el correspondiente repaso, reconstrucción de márgenes y compuertas y retiro de algas de los canales principales”. Remarcó que “debemos caminar hacia la recuperación del Consorcio de la Compañía de Riego del Valle para generar la absoluta autonomía  del manejo de este recurso, clave para el desarrollo de la zona y la producción de alimentos para los habitantes de la provincia”.
“La compra de herramientas y vehículos pesados a través de los distintos programas nacionales y la intervención de Corfo  con inversiones importantes ha sido una constante en estos meses y entendemos de gran ayuda para los productores”, ponderó, y en ese marco detalló que “han llegado carros forrajeros, tractores, carretón de dos ejes, cosechadora de papas, sembradora automática de hortalizas, lavadora y cortadora, por mencionar algunas”.

Trabajar entre todos

Das Neves afirmó que “sabido es que producimos solo el 30% de los alimentos que consumimos” por eso “debemos entre todos trabajar y planificar para subir ese porcentaje y así sustituir en algo la mercadería que viene del norte y hasta abaratar sus costos”.
“Como dije al principio de este mensaje, es para mí una enorme satisfacción llegar a este lugar donde se ve el fruto del trabajo propio, del sacrificio de todos ustedes”, destacó.
También “les hablé de mi profunda tristeza y preocupación por lo que nos está pasando a todos los chubutenses con los enormes daños que ha causado el temporal de viento y lluvia”.
“Pero ya saben que caminamos sobre el barro como tiene que ser, sin prometer ninguna ficción desde alguna oficina sino que planificando para reconstruir de la mejor manera lo que la naturaleza ha destruido”.
El gobernador manifestó que “para dejar abierta esta muestra quiero decirles que tenemos por delante nuevos desafíos, con la fuerza de ustedes y las decisiones de Estado”. “Y sobre todo para honrar la lucha incansable de los pioneros que escribieron los primeros renglones de una larga historia y que supieron convertir esta tierra en un lugar digno para vivir”, concluyó.#

 


NOTICIAS RELACIONADAS