PLAY

PROVINCIA

Científicos cortan la avenida Santa Fe, contra el ajuste y los despidos


Trabajadores nucleados en el colectivo "Jóvenes Científicos Precarizados" y otras organizaciones realizaban esta mañana un corte parcial en una mano de la avenida Santa Fe, a la altura de Godoy Cruz, en protesta contra el "ajuste" en el ministerio de Ciencia (MinCyT) y en reclamo de la "reincorporación efectiva de más de 500 científicos despedidos del Conicet".
12/04/2017 10:01 a.m.


402

En diálogo con Télam, los manifestantes afirmaron que la protesta -que se inició cerca de las 9- se trasladará luego a la sede de la cartera, en Godoy Cruz 2320, en el marco de la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento, que es la "instancia de negociación con la patronal que se estableció con el acta-acuerdo firmada en diciembre, encargada de garantizar los puestos laborales para los trabajadores despedidos".

"Seguimos denunciando el ajuste en Ciencia y Técnica y exigimos que Barañao cumpla con lo acordado luego de la toma del MinCyT así como también que se respete la mesa de negociación que tanto el ministro como el el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, vienen ninguneando", indicaron los manifestantes en un comunicado a la prensa.

También señalaron que la "jornada de lucha" fue acordada en el último plenario nacional de trabajadores de Ciencia y Técnica y será "replicada a lo largo de todo el país en simultáneo, mientras sesione la mesa de negociación en el MinCyT". 

Los manifestantes indicaron que una vez concluida la reunión se realizará una asamblea en el lugar para informar lo discutido y decidir las próximas medidas.

Becarios y científicos del Conicet vienen denunciando que el directorio del organismo resolvió "reducir las vacantes de los ingresos a carrera en más del 50%, otorgando tan sólo 450 ingresos contra más de 900 de años anteriores" y un "recorte de más del 20% en las becas", entre otros reclamos.

En diciembre último, luego de cinco días de ocupación pacífica, becarios y científicos levantaron la toma del ministerio, tras un entendimiento con la cartera que conduce el ministro Lino Barañao.

En un acta compromiso se rubricó el acuerdo, que incluyó la prórroga de la beca para los 343 postulantes a la carrera de investigador que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso, hasta el 31 de diciembre de 2017, y el otorgamiento, hasta la misma fecha, de 107 "becas extraordinarias" para los postulantes a la carrera recomendados y no seleccionados que no pertenecían aún al programa de becas del Conicet.

Posteriormente, en febrero de este año, se iniciaron las reuniones de una comisión mixta para monitorear el cumplimiento del acuerdo.


tag Ciencia argentina Científicos Conicet Ministerio de Ciencia Protestas
Relacionadas

"La Gendarmería obstaculizó más que los piquetes que hubo"

El triunvirato que conduce la CGT, luego de los respectivos discursos de sus integrantes, ofreció una conferencia de prensa en la que descartó que los piquetes enclavados en distintos accesos a la Ciudad de Buenos Aires hayan sido determinantes para garantizar la "contundencia" del paro general realizado hoy en el país.


Desde la CTA, Micheli estima un acatamiento del 90 por ciento

El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, estimó hoy que la adhesión al paro nacional estuvo en el orden del "90 por ciento", a la vez que condenó lo que consideró "represión" a los trabajadores que se manifestaban esta mañana en la ruta Panamericana.


Burzaco: "Quienes realicen piquetes deberán hacerse cargo de un delito"

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, advirtió hoy que “no debe haber piquetes totales” y aclaró que quienes los lleven adelante deberán “hacerse cargo de un delito”.


Bullrich ratificó el protocolo antipiquetes: "Actuar es desalojar"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió hoy que la Gendarmería aplicará el protocolo "antipiquetes" para desalojar la autopista Panamericana, bloqueada desde las 7.00 de hoy por organizaciones políticas a la altura de la ruta 197, en el partido bonaerense de Tigre, a fin de que se restablezcan las condiciones para el libre tránsito vehicular.


#ParoNacional / Gendarmería reprimió a un piquete en la Panamericana

Tal como habían anticipado las organizaciones de izquierda, a partir de las 6 de la mañana comenzaron los piquetes en distintos puntos de acceso a la Ciudad, en el marco de la CGT, mientras que el Gobierno desplegó a las fuerzas de seguridad para desalojar los cortes.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D