REL/RAW

21°
CRD

14°
PMY

17.4°
EQS

16.7°
PLAY

ECONOMÍA

Christine Lagarde carga las tintas contra el proteccionismo


La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy sobre las consecuencias negativas del proteccionismo para la economía global y alertó de que los sectores con ingresos más bajos serán los más perjudicados por la limitación del comercio.

12/04/2017 10:47 a.m.


574

"Restringir el comercio sería una herida auto infligida que interrumpiría la cadena de suministro, dañaría la producción mundial y provocaría la inflación de precios en los materiales de producción y los bienes de consumo", afirmó la funcionaria durante un acto organizado por el centro Bruegel en Bruselas.

La ex ministra de Economía de Francia subrayó que los hogares con ingresos más bajos "serán los más afectados" por una expansión del proteccionismo.

Frente a esa perspectiva, Lagarde instó a los Gobiernos a invertir en innovación y educación, así como a fomentar el comercio y la cooperación internacional como fórmulas para aumentar la productividad de la economía global, informó la agencia EFE.

"Los Gobiernos deberían impulsar la innovación para incrementar la productividad, lo que supone invertir más en educación e infraestructura, y proporcionar incentivos fiscales para la investigación y el desarrollo", precisó la economista.

Lagarde también recalcó que, según los análisis del FMI, si las economías avanzadas incrementaran la investigación y el desarrollo privados en un 40% promedia, "podrían aumentar su producto bruto un 5% en el largo plazo".

"Así como necesitamos innovación, también se precisa más comercio porque conduce a compartir la innovación y anima a las empresas a invertir en nuevas tecnologías y prácticas de negocio más eficaces", concluyó.


tag Christine Lagarde FMI Proteccionismo
Relacionadas

Un paquete bomba causó un herido en la sede del FMI

Una persona resultó con lesiones leves al abrir un paquete bomba en la sede del organismo internacional en París.


Dujovne negó que vaya a adoptar un programa del FMI, pero lo elogió

Además, el ministro de Hacienda dijo que no se sorprendería "si la inflación rondara el 1% en el segundo semestre", y se mostró confiado en que "la economía va a crecer 3,5%" este año.


Merkel pide unidad a la Unión Europea ante el proteccionismo

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy "la extraordinaria importancia" de las relaciones transatlánticas a pesar de su carácter "cambiante", al tiempo que llamó a Europa a actuar unida contra prácticas comerciales "proteccionistas e injustas", en declaraciones antes del inicio de una cumbre europea.


Ex director del FMI, a prisión por fraude

Rodrigo Rato fue condenado hoy a cuatro años y seis meses de prisión, por apropiarse indebidamente del patrimonio de la entidad financiera Caja Madrid.


Ex titular del FMI defraudó al fisco en casi u$s 7 millones

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato habría defraudado al fisco español por un total de 6,8 millones de euros, según un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) que reveló hoy la prensa española.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D