REL/RAW

3.8°
CRD

6.3°
PMY

5.6°
EQS

-1.6°

¿Cuántos agrodólares se liquidaron en lo que va del año?


La liquidación de divisas por exportaciones de granos alcanzó a u$s 5.632,49 millones hasta el 12 de abril último, cifra que se sitúa en un 17,61% por debajo del mismo período del año pasado, informaron hoy fuentes del sector.

17/04/2017 01:07 p.m.


851
En la última semana, la liquidación de divisas totalizó u$s 377,78 millones, 36,03% por debajo de la registrada en el mismo lapso de 2016, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
De esta manera, la liquidación volvió a bajar luego de dos semanas de subas y confirmó la tendencia oscilante que mantiene desde comienzos de año, con 10 semanas en que lo ingresado fue menor al año anterior y con cinco en las que fue superior.
”En la plaza local, la cotización de soja para mayo de este año en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se derrumbó más de u$s 35 la tonelada, desde comienzos del primer trimestre a la fecha”, explicó Delfín Morgan, director de la corredora Morgan García Mansilla, a Télam.
Remarcó que “como consecuencia de la caída en el valor del poroto de soja y un atraso en el tipo de cambio, los productores se encuentran reticentes a la venta”.
“Los guarismos demuestran que de una oferta comercial de 64 millones de toneladas de soja argentina (stocks iniciales más producción estimada), hay un 14% comprado entre la exportación, la industria y el Matba, de los cuales sólo el 9% tiene precio”, precisó Morgan.
Señaló que “la resistencia a la venta también se replica en Brasil, donde sólo se comprometió el 46% contra el 61% a igual fecha del año pasado”.
En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario elevó a un millón de hectáreas la superficie perdida del cultivo de soja y consideró que existe un fuerte retraso en las tareas de cosecha, aunque hasta el 12 de abril en la zona núcleo se alcanzó a cosechar el 35% de la oleaginosa, siendo el área que más avanzó hasta el momento.
"La producción de soja se estima en 56 millones de toneladas. Se efectuaron ajustes en la superficie perdida, elevándola a 1,06 millones de hectáreas" y se registra una "pequeña mejora en el rinde nacional" con una productividad de 30,9 quintales, equivalentes a 30.900 kilos por hectárea", aunque "no se varía la estimación de superficie sembrada con soja 2016/2017, en 19,2 millones de hectáreas", precisó el informe. 
Por su parte, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) difundió un relevamiento que muestra que el 37% de las empresas agropecuarias registró anegamientos por las lluvias de principios de año mientras el 27% sufrió sequía.
El estudio, que se hizo sobre 1.132 miembros de Aacrea, precisó que del área perdida por las inundaciones, el 13% correspondió al maíz y el 16% a la soja, y además se produjo una merma en el rinde del 22% del maíz afectado por los anegamientos temporales y del 20% de la soja. 
El 27% de los empresarios agropecuarios respondió que tuvo condiciones de sequía desde principio de año, que redujeron el área implantada con maíz en un 7% y de soja en un 13% (incluida la de segunda) y las mermas en los rindes fueron del 20% en el maíz y del 22% en la soja.
En tanto, la Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó que la cosecha de soja de primera concentra la atención y el despliegue de las cosechadoras, mientras que el 80% sembrado presenta muy buen estado en esa provincia.
A través de su Sistema de Estimaciones Agrícolas, remarcó que los procesos de cosecha se desarrollaron a ritmo muy lento para los cultivos de maíz de primera, sorgo granífero, algodón y arroz; en cambio la soja de primera ocupó la mayoría de las cosechadoras, donde se avanzó en la recolección.
En este escenario, la cotización de la soja abrió hoy en el mercado de Chicago en los u$s 352,10 la tonelada, 11,48% por debajo de los u$s 394,72 alcanzados el 18 de enero último, el valor máximo del año.
La liquidación de divisas cerró el 2016 en u$s 23.910,39 millones, y se constituyó en la tercera mejor de la historia, detrás de los u$s 24.143,75 millones de 2014 y los u$s 25.133,39 millones de 2011.
La cosecha de soja alcanzó el año pasado a 55,3 millones de toneladas, lejos del récord histórico de 2015 con 61 millones de toneladas, cifra 14,2% mayor a la de la campaña anterior, que a su vez había sido el máximo registro con 55,6 millones.

tag Agrodólares Divisas Dólar Exportaciones
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D