REL/RAW

14.6°
CRD

15.2°
PMY

17°
EQS

7.2°
PLAY

Esquel: el edil Parisi, de Cambiemos, será denunciado al INADI


El edil de Cambiemos fue muy criticado por sus dichos en la última sesión. Críticas de sectores de la mujer.

18/04/2017 02:00 a.m.


2.310
El Consejo Municipal de la Mujer denunciará hoy ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo al concejal suplente de Cambiemos, Ricardo Parisi, por sus dichos ofensivos a vecinos que presenciaban la sesión del Concejo Deliberante de Esquel la semana pasada, principalmente mujeres.
La presidente de dicho Consejo e integrante del área de la Mujer del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel, Graciela Avilés, adelantó que ayer no pudo formular la denuncia porque trabajó la abogada que patrocinará la presentación, y debían completar datos de los testigos.
Los dichos de Parisi fueron considerados discriminatorios y muy ofensivos, ya que señaló que es “blanquito y no tiene sangre ni tehuelche ni mapuche”, haciendo alusión a los “negros de mierda”. La denuncia será ante el INADI –en principio iba a ser en la Justicia Federal-, con nota imponiendo de lo ocurrido a la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.
El altercado del concejal con el público salió a la luz por la denuncia de Avilés en FM Tiempo Esquel y en este diario. Ayer fue un tema que dominó la tarea de los medios locales.
Marcela Fernández, del área de Género del SOEME, opinó que “quizás Parisi se cansó de escuchar a mujeres que estábamos en la sesión, y nos trató de negros diciendo que él es blanco, para retirarse y pasar al lado de la banca de la concejal María Eugenia Estefanía, manifestando que no quería estar con los negros”.
Recalcó la dirigente del sindicato municipal que “las mujeres se sintieron muy ofendidas, y desde la Secretaría de la Mujer, Igualdad y Género, vamos a impulsar el repudio porque siendo todas mujeres las que estábamos cerca de él, fue muy fea la actitud que tuvo y seguramente habrá varias denuncias en su contra. Discriminó e hizo sentir muy mal a varias mujeres”.
El dirigente radical y vecinalista, Miguel Berot, transmitió: “Mi gran respeto hacia las mujeres, y también a Parisi, porque sé quién es y la excelente familia que tiene. Por lo demás, me tiene preocupado desde el nivel nacional para abajo”.
Aseguró no estar de acuerdo con la discriminación, y sugirió que el concejal de Cambiemos también recibió insultos, al tiempo que lamentó que en Esquel se haya llegado a este extremo de violencia en las discusiones por temas políticos.
Berot recordó lo sucedido semanas atrás, cuando arrojaron una ofrenda floral en el salón de sesiones del Concejo, retirada de la Plazoleta de la Democracia, para reclamar la retractación del presidente del HCD, Jorge Junyent, por su mensaje de reivindicación a las víctimas de la subversión.
Indicó que si Parisi es denunciado, será la Justicia la que determine su responsabilidad. Y se refirió a algunos problemas legales que él debió atravesar “por irme de boca muchas veces”. Recomendó denunciar a cualquier persona que discrimine, más allá de su color político.# 

tag denunciado INADI Parisi
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D