REL/RAW

8.4°
CRD

10.6°
PMY

8.8°
EQS

Comodoro: más de 50 millones de pesos en máquinas viales


Nación ya envió 75 millones de pesos tras el temporal.

18/04/2017 02:00 a.m.


946
“Pedimos detalles de las gestiones por los Aportes del Tesoro Nacional para cubrir las consecuencias que hasta el momentos nos dejó el temporal, y por los gastos a afrontar”.
El funcionario explicó que “facilitamos al ministro la información detallada de lo que sucedió, sobre todo en la Secretaría de Economía a través del área de suministro, de toda la mercadería tanto donada como con compromiso a pagar. Infraestructura y Servicios a la Comunidad detalló el despliegue de maquinaria y equipos, que seguirán trabajando por muchos días más”.
Respecto a los gastos del municipio, “desde Economía y Suministro se valorizó en mercadería alrededor de 30 millones de pesos, de los cuales entre 4 y 5 millones se debe afrontar con pago, el resto fueron donaciones valorizadas de empresas privadas, comunidad y gobierno nacional”. Según Issa Pfister, “con toda esta información el ministro se comprometió esta semana a tener una respuesta de cómo van a canalizar los gastos, a través de los aportes recibidos por Nación, para ir haciendo frente a los gastos actuales y los que vendrán”.
El secretario de Infraestructura, Abel Boyero, afirmó que “brindamos un informe sobre máquinas viales, camiones, vactor, chupa, retro, entre otras, para realizar la apertura de las calzadas. Son gastos oficiales, separado de lo que absorben PAE, YPF, CAPSA y Tecpetrol que pusieron equipamiento e insumo”.
“Este informe de gastos hasta el domingo, detallado por cantidad de máquinas y de horas insumidas en cada caso, nos indica que se lleva gastado más de 50 millones de pesos. Se suma el trabajo de extracción de barro que aún resta y la reconstrucción”.
Según Boyero, “hablamos de cientos de millones en la primera etapa de remediación del temporal, y miles de millones para las obras de infraestructura necesarias para que ante importantes lluvias, esto no vuelva a ocurrir”. En tal sentido, “esta presentación oficial tiene el objetivo de poder usar los fondos que bajan de Nación para la ciudad. Tenemos un costo de 3 millones de pesos por día”.
Por su parte, Oca insistió en la necesidad de asistir a la ciudad y respaldar las gestiones iniciadas con el gobierno nacional. Consideró “prematuro” cuantificar el daño económico teniendo en cuenta los costos futuros que demandará restablecer el funcionamiento productivo de Comodoro. “En Economía lo más relevante empieza a verse ahora. Hay que ver cómo hacemos frente a lo que pasó y en los gastos incurridos colaborando para hacer frente, una vez cuantificado, todo lo que requerirá la reconstrucción de las zonas más afectadas”.
“Vimos los gastos de estas últimas dos semanas y qué parte afrontará Nación, con las gestiones que iniciamos la semana pasada; la Provincia y el municipio. Hay que empezar a ordenar esto que en el foco de la crisis, era muy difícil evaluar. Me comprometí a regresar a Comodoro esta semana”.
“No sería prudente cuantificar. Me llevo documentación de lo que se gastó en estos quince días para paliar lo más inmediato del temporal. Nos hemos comprometido con aportes del Tesoro Nacional haciendo las rendiciones. Veremos qué pagamos con los ATN y los 20 millones que aportó la Provincia en la emergencia hídrica”.
Según el ministro, debe considerarse la etapa de reconstrucción junto a los trabajos de limpieza y saneamiento en los barrios más afectados. “Es muy difícil ponerse en otro lado que no sea el de solucionarle los problemas a la gente. Viendo la situación de determinados barrios no podemos hacer otra cosa que ayudar”.
El ministro afirmó que la prioridad es restablecer los servicios públicos. “Sin eso es muy difícil poder reconstruir cualquier barrio”.
Nación ya mandó $ 72 millones

El subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán, destacó la ayuda nacional para Comodoro y aseguró que el presidente Mauricio Macri “sigue muy de cerca la situación y hay un contacto permanente” con el gobernador Mario Das Neves y el intendente local, Carlos Linares.
“El Ministerio del Interior, por pedido del presidente, transfirió en estos últimos días 72 millones de pesos a la provincia, los cuales más de 55 millones van directamente a Comodoro a través de un Aporte del Tesoro Nacional; además, hubo una fuerte presencia de Desarrollo Social en términos de alimentos y de plantas potabilizadoras, primero por tierra y luego con los (aviones) Hércules cuando se cortaron las rutas, además de la presencia del Ejército”, señaló en Radio del Mar.
Política

Recalcó que “está muy mal hacer política con el dolor de la gente” y subrayó que “reclamamos grandeza, tanto del gobierno provincial y municipal, para trabajar en conjunto. Después la gente sabe quiénes gobernaron en el pasado y quiénes no hicieron las obras. Pero hoy la gente está preocupada por otras cosas, no importa a quién votó, a la gente le entra el agua o el barro en la casa igual. La catástrofe no tiene color político y el presidente quiere ayudar a todos por igual, y particularmente a Comodoro”.#

 

tag Comodoro gasto Temporal
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D